lunes, 3 de julio de 2017

Demogan Construir Confianza Una de nuestras razones de ser

Las evidencias son tozudas. Por razones respetables los productores y las industrias durante años insistieron en tener ranchos lo más separados posibles.
Primaba la desconfianza entre las partes.
Construir confianza es una de las razones de ser de Demogan. Quedarnos en una mecedora rumiando nuestros odios y frustraciones por los siglos de los siglos no es ni propuesta ni solución.
Por eso damos la bienvenida a los razonamientos centrados que aparecen y comienzan a transformar el pensamiento.
Nos referimos en este caso, a la carta de Fedegan al Presidente Santos. Desde luego, continuamos teniendo diferencias, que estamos listos a ventilar en cualquier momento.
Tomémonos unos minutos y repasemos el mensaje.
En adelante, resaltamos algunos apartes:
"Incremento en la producción de leche del 10%" hasta donde entendemos, la industria no tiene donde almacenar, ni procesar, ni vender. De ahí, es que insistamos en incrementar nuestra capacidad pulverizadora, junto con un esquema de calcular la compra de leche, quitándole camisas de fuerza a la industria, asegurándole al productor que tiene un precio previamente concertado sobre sus presupuestos de producción y que el 100% de los excedentes se paga con una fórmula clara, relacionada con el precio internacional, que en ocasiones ha sido más alto que él nacional.
El litro hoy se paga al precio del ministerio hasta que se copa el mercado en adelante, de acuerdo con la legislación podría no comprarse. Eso no tiene sentido. Tampoco tiene sentido pagar el 100% a precio de enlechada.
Estamos de acuerdo con la afirmación: “La Industria viene haciendo su trabajo”. Solo falta que comuniquen mejor sus logros y dificultades.
Los ingresos de la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL) que sustituyó al antiguo Fondo de Ganado, deben incrementarse, pues no se perdería leche y casi con seguridad los productores al ver que todo se acopia, preferirían la formalidad. Eso mismo es probable que sucediera con los “cruderos”, que no olvidemos también deben ser escuchados.
La diferencia entre los que toman suficiente leche y poca leche, que Fedegan nos recuerda, resalta las diferencias enormes en el consumo. Olvidan sin embargo, que la industria creció el 50% su acopio desde 2007 hasta 2015, que no se compara con el crecimiento mundial de acopio,  producción y consumo. No está de más trabajar en nuevos desarrollos y propuestas sociales.   
¿Cuál es el plan para transformar los TLC en una oportunidad? Empecemos por tener claro que si no proponemos soluciones, van a poder vendernos la leche a precios internacionales. Por eso demos un paso adelante y no demoremos las acciones.
No se puede concluir que el precio de venta de leche en el mercado esté íntimamente ligado solo al precio de compra de la leche. Hay muchos factores que inciden en ambas partes.
Las enlechadas son graves para todos. Para el productor, la industria, el gobierno, los gremios. No queda “títere con cabeza”
La "ineficiencia" no es solo de la industria. Es del país. Intentar siempre culpar a un tercero, solo exacerba los ánimos, y denota falta de liderazgo y responsabilidad. Presentemos propuestas.
El fondo tripartito, creemos que fue originalmente propuesta del ministro Juan Camilo Restrepo. La industria lo acogió. Desde luego, debe definirse democráticamente la manera como será manejado.
¿Cuánto vale el subsidio propuesto? ¿Qué volumen de leche debe ser subsidiado? ¿Pesos por litro? Recordemos que no todas las personas toman leche aun en los estratos bajos esa es una realidad. Sin embargo, empecemos por intentar que se aumente el consumo de queso. En ese momento y solo si incrementamos en dos kilos adicionales el consumo per cápita, aumentaría en 500 millones de litros al año. Hoy está en un kilo per cápita. 
Mejorar el acopio, es mejorar el recaudo del CNCL. Hagámoslo.
Recordemos las dificultades financieras del país. Por eso, instalar laboratorios creemos que tiene un costo grande. Nuestra sugerencia, es que del fondo tripartito se preparen supervisores de los laboratorios actuales que visiten permanentemente las industrias constatando que los resultados reflejen la realidad. Promover la suspicacia entre las partes no resuelve y en cambio sí promueve desconfianza.
De acuerdo con las "mesas de trabajo". Con la participación de la SIC, con la necesidad de vías terciarias, con encontrar salidas para tener medicamentos más baratos, con trabajar para reducir el costo de la energía (Ya lo estamos haciendo en Demogan) con que aprendamos a aplicar bien la fertilización, el mayor costo de abonar está en la cantidad que aplicamos.
Todas las regiones deben ser atendidas por la industria. ¿Es posible que ese esfuerzo sea compartido entre todas? Bien sea que se junten para cubrir el país, o que cada una se encargue de apoyar la compra en lugares apartados como ya lo hacen algunos. Soluciones hay, hace falta ser más libre pensadores.
Una vez se implemente el acuerdo para comprar el 100% de la producción, la industria se queda sin argumentos para importar leche y suero. Impulsemos el acuerdo.
Este es un acuerdo donde todos ganamos: Ganaderos, Consumidores, Ministerio de Agricultura, Comercio (Por las exportaciones), La industria, Los Gremios.

Debemos trabajar para cuidar la sanidad ganadera. Mientras esto escribimos, nos informan del nuevo atentado de apátridas sin nombre que pretenden que a Colombia regrese la fiebre aftosa. ¿Es posible que alguien esté interesado en hacernos tamaño daño?   

No hay comentarios:

Publicar un comentario