domingo, 16 de julio de 2017

Demogan Crisis Ganadera Todos a Solucionarla

Cuando Dios pensó en Colombia hizo gala de su creatividad, regalándonos diversidad, agua y selvas. Hoy esa creatividad está ausente en nuestra ganadería.
Desde hace muchos años el sector no sale del marasmo. Escribimos artículos solo para aplaudirnos no para hacerles seguimientos.
Para la muestra un botón: en el año 2006 Fedegan presentó un magnifico documento que sugería tres escenarios, solo les compartimos dos: realista y optimista, donde planteaba que los inventarios de bovinos crecerían de la siguiente manera:

2005
2010
2015
2019
Realista
23’235
29’906
30’261
31’162
Optimista
23’235
31’060
38’286
48’198
Real al 2017
23’740



Datos en millones. Fuente Fedegan y Ministerio de agricultura
Los datos son tozudos e incontrovertibles. Nunca se cumplieron las proyecciones, y hoy tenemos para presentar, un “incremento” en nuestro inventario del 2% en 12 años.
Encontrar culpables no es propuesta. Es reflexionar en torno a las responsabilidades que cada uno de nosotros tiene. Si estamos esperando que un soplo de genialidad nos llegue, eso no será posible. Esto lo debemos resolver entre todos, con generosidad y sin protagonismos.
Los antecedentes no ayudan. Un país con todo para ser una potencia ganadera y simplemente no lo logramos.
El oscurantismo que nos aportó ser un país mediterráneo con dos mares y ríos por doquier, siguiendo las enseñanzas editadas de una sola verdad, no nos ayudó.
Se fundamentó la democracia en proteger los privilegios para unos pocos, en fórmulas de gobierno que estimulaban la contratación de recomendados, sin tener en cuenta sus capacidades. Se nos pegó a la piel una propuesta clientelista, que desvencijo presupuestos de estado y esperanzas de trabajadores. Aquí estamos, sin autocrítica y sin líderes que desenreden el ovillo.
Son muchos los frentes de crisis que tenemos; buscamos culpables que de ninguna manera nos vayan a señalar, el país del agua y de los matices de verde lo estamos desertificando, parte del problema de la ganadería es que no hemos hecho propuestas que resuelvan esta crisis ambiental, las instituciones científicas y crediticias, que tienen que ver con la ganadería, son nido cómodo para burócratas, en este momento los gremios solo buscan ganarse el baloto que es manejar el Fondo Nacional del Ganado; poco les importa que les sucede a sus agremiados, si la razón de ser de un gremio es conseguir plata sin antes proponer un plan, sugerimos que no se tenga en cuenta ese gremio. La ganadería tiene algunas personas que sobresalen mediáticamente, buscando tener corona en un país sin reyes.
Mientras tanto, se acumulan los riesgos, todos nos miramos los zapatos, ninguno de nosotros, busca alumbrar el horizonte.
La sanidad sigue girando en torno a la aftosa. Hay muchos otros riesgos que solo unos pocos ven y nadie escucha. La propuesta de Demogan, es hacer un escudo sanitario, revacunando todo nuestro inventario, que es mucho menos costoso a que nos quiten el estatus de país libre de aftosa con vacunación. Uruguay perdió por aftosa en el año 2000, con un inventario tres veces menor que el nuestro, mil quinientos millones de dólares.
Continuamos sin avanzar en ideas de crédito para financiar el campo. Si hay alguien fácil de encontrar es un campesino ¿Para dónde más se puede ir si solo tiene su finca? Iniciemos por crear la cultura de pago, de erradicar la trampa. Es conveniente que los políticos sean los primeros en dar ejemplo.
El contrabando debe ser extirpado. Hasta el último finquero debe denunciarlo y creer en la policía y las autoridades ¿Es eso ingenuo? Si se corrompe la sal nada queda.
La ganadería debe proponer un plan ambiental realizable. Nuestras fuentes hídricas se contaminan todos los días y desaparecen. La propuesta debe ir acompañada de sembrar una media de 50 árboles por hectárea, eso es el equivalente de 1’600,000 hectáreas de nuevas plantaciones y sextuplica el área deforestada el último año.
Exportar, seguridad, educar, todo eso nos falta. Estamos trabajando, proponemos unir esfuerzos para fortalecer estos y todos los frentes.
En Demogan, estamos dispuestos a hacernos de últimos en la fila de las ambiciones y apoyar a quien decididamente entienda, que este momento no se arregla pidiendo, sino entregándolo todo.
No hablemos más del Fondo Nacional del Ganado, al menos hasta que veamos un horizonte despejado para la ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario