domingo, 30 de julio de 2017

Demogan Agroexpo El Ministro Iragorri

Aparentemente Agroexpo no defraudó a quienes insistieron que se realizara. Por lo visto cumplió y eso es importante.
Tenemos sin embargo un malestar. Apareció una publicación, donde afirmaban que le entregaron a UNAGA $3’500 millones para coordinación del evento. ¿Es eso cierto? ¿Abrieron un concurso para adjudicar el trabajo? ¿Los gremios que no fueron tenidos en cuenta como ANALAC, NFG, FEDEGAN y otros, los llamaron a concursar? Insistimos en la necesidad de erradicar privilegios; estos han sido parte del estancamiento del sector. La pluralidad debería haber sido uno de los legados del saliente ministro de agricultura. Da la impresión que eso no era importante. Lo lamentamos.
El balance de la feria no ha sido publicado con el rigor que esperamos. En especial, si se adjudicó a un gremio ganadero el manejo. Recomendamos que haga público el detalle de los gastos, inversiones y desde luego su ganancia económica. Cuando se manejan dineros públicos, quien sea que lo haga, debe dar razón de cada centavo.
Algunos medios afirman que el ministro Iragorri se retira. Si es así, le deseamos la mejor de las suertes. Desde luego es menester ampliar conceptos.
En privado, como le consta a él y algunos de sus asesores, fuimos sus respetuosos y permanentes críticos. Maltratar en público no es la manera como consideramos se deben manejar las relaciones. Seguramente por esa razón no obtuvimos muchos logros que algunos esperaban de nosotros. En ocasiones fue necesario llamar la atención y lo hicimos con respeto y firmeza. Intentaremos continuar con esa línea de conducta.
El ministro demostró carisma, don de gentes y cercanía con quienes departía. Su bonhomía es su característica principal. Como le habrán resultado de incómodos nuestros comentarios, que a pesar de todo lo anterior, evidenció su malestar para con nosotros en algunas ocasiones.
Llegó al ministerio con las apuestas en contra y estuvo más de dos años al frente de una cartera en la que resulta muy difícil mantenerse.
Decir que fueron más sus equivocaciones que sus aciertos, no es centrado, sencillamente, porque no conocemos todo lo que hizo, tampoco todo lo que dejó de hacer.
Desde nuestro primer encuentro, siempre sacaba una libreta para tomar apuntes. Suponíamos que era para hacer seguimientos. A la sexta o séptima reunión decidimos bautizar el dichoso cuaderno como “El cuaderno de los olvidos” pues definitivamente, nada de lo que allí escribía se llevaba a cabo.
Le recomendamos que hiciera encuentros agropecuarios semanales con campesinos y empresarios agrícolas. Si lo hizo no lo supimos, pero esa práctica insistimos que sea parte de la manera como se lidera el más importante y trabajoso de los ministerios que tiene el país. Agricultura debe interactuar con todos sin excepción, a su cargo está el país del agua, del verde, de la producción, de la exportación, de la paz, de la educación, de la salud mental y física, de la estabilidad, la justicia y el trabajo de una Colombia olvidada, de la generación de ingresos para un caudal de ciudadanos que pocos los hacen sentir ciudadanos.

Ser ministro de agricultura es sin duda una dificilísima tarea, criticar a quien se desempeña en el cargo es fácil, apoyarlo difícil, por eso para no continuar disparando flechas sin rumbo, le decimos al ministro Iragorri. Gracias, y perdone lo malo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario