domingo, 9 de julio de 2017

Demogan La Estomatitis y La Aftosa

Durante las últimas semanas han aparecido brotes de enfermedades vesiculares no solo de aftosa, sino también de estomatitis. El tema es grave; por esa razón nos proponemos sugerir alternativas para proteger al país y evitar sobresaltos sanitarios.
Debemos volver a recordarles a nuestros lectores, que en varias oportunidades hemos advertido acerca de la vulnerabilidad sanitaria de nuestro país.
La estomatitis apareció en varios departamentos. Esta enfermedad, tiene la particularidad que es cíclica, aparece cada, 3, 4 y hasta cada siete años. A pesar que tenemos vacuna, esta no está disponible, entre otras razones, porque su aparición es esporádica, no tiene la virulencia de la aftosa y ningún gremio o autoridad se ha preocupado por generar conciencia en torno a esta. Un laboratorio particular no puede tener la vacuna en sus cavas, pues se vence y se pierde. Esa debería ser responsabilidad de Vecol que es de todos los ganaderos. Desde hace tiempo, siempre que se pregunta por la vacuna en los almacenes veterinarios que distribuyen la marca del gobierno, dicen que no hay, a su vez Vecol, afirma que sí la tienen. Sugerimos sin más que la vacuna esté disponible. Para mitigar los riesgos, proponemos que Limor y Vecol la ofrezcan y por lo menos durante los próximos dos años la subsidie el ministerio y el CNCL (consejo Nacional de Carne y Leche). No está de más recordarles que miembros de Demogan han solicitado públicamente a Vecol, explique la razón por la que la vacuna no está disponible.
La pérdida por animal en estomatitis, oscila entre $200,000 y $250,000. Esto es demasiado dinero, pues si simulamos un escenario donde se infecta el 1% del total de nuestro inventario que según el ICA en el 2017 es de 23’7 millones, eso son 237,000 animales que sumarían una pérdida de $47 mil millones de pesos que sobre el total de reses, equivale a decir que la vacuna podría costar $2,000 por cabeza. De acuerdo con la información que tenemos en Demogan el valor de la vacuna no sobrepasaría los $800 por dosis. Los números que compartimos, es pensando en $200,000, no en $250,000.
La infección es reversible en un 90% de los casos. Recuerden, se revierte pero se pierde dinero.
Saber si es estomatitis y no aftosa, teniendo en cuenta que los síntomas son similares, exige enviar las muestras a un laboratorio especializado. Existe la posibilidad que si coincide la enfermedad en una finca con equinos, la enfermedad le da a los equinos que no tienen pezuña hendida, que es la gran diferencia con la enfermedad de las aftas.
Esta enfermedad tiene la característica de ser zoonótica (Puede transmitírsele a las personas) los casos son escasos y no son mortales; sin embargo puede ser una razón para prohibir la exportación de ganado.
Tiene la estomatitis menos problemas a nivel mundial que la aftosa, pues los norteamericanos la tienen y como es el denominador común, eso le resta gravedad, cosa con la que no estamos de acuerdo.
El virus vino de Venezuela. Lo grave, es que ellos tienen otras enfermedades endémicas además de la aftosa y la estomatitis, como son la encefalitis equina venezolana y la peste porcina clásica. Parte de la vacuna que enviara Vecol al gobierno de ese país, terminó siendo mal manejada por falta de organización y logística. Sin duda siempre es mejor que esa coordinación la realice el sector privado. La cadena de frío se perdió y el cubrimiento en la vacunación fue precario. Nuestra recomendación es que por ahora y mientras se estabiliza la situación donde el vecino, el MADR, les ofrezca apoyo, incluidas fórmulas de pago para que pueda ser adquirida a través de empresas privadas especializadas. La veeduría de la OIE y PANAFTOSA, complementan nuestra propuesta, para asegurar nuestra seguridad sanitaria.
¿Qué proponemos? Que el ministerio de agricultura de manera inmediata, previo estar seguros que no existan incompatibilidades si se vacuna contra la aftosa y la estomatitis al mismo tiempo, urja a los dos laboratorios (Vecol y Limor que saben cómo hacerlo) a que produzcan al menos 10 millones de vacunas y se apliquen en las regiones afectadas, entregándosela a los comités que hoy la administran. Desde luego, que los ganaderos solo paguen por el frío y la aplicación.
En segundo lugar, que esto no sea golondrina de un día. Sugerimos que al menos por los próximos 5 años se incluya en las campañas de vacunación, la estomatitis.
La estomatitis tiene dos cepas: La New Jersey y la Indiana (Mejores pruebas que el problema viene de USA, imposible) la aftosa 7 cepas, de las cuales solo 2 han tenido ocurrencia en Colombia. Recomendamos no descuidar ninguna de las dos enfermedades.
Queda por supuesto vigilar que la ganadería no continúe con la amenaza de toda suerte de males, la seguridad alimentaria que requiere el país empieza por la seguridad sanitaria.
Queremos agradecer a los doctores Antonio Betancourt y Jairo Oviedo por su pacientes explicaciones y que nos compartieran sus conocimientos con absoluta generosidad. Nos falta en una próxima entrega, proponer soluciones para el resto de las enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario