domingo, 23 de julio de 2017

Demogan Dialogar o seguir enfrentados

Nuestra propuesta de diálogo ha sido escuchada y leída por muchos, pero aceptada por pocos. Lo paradójico, es que gremios que poco tienen que ver con lo nuestro, les resulta atractivo que los ganaderos nos sentemos a dialogar. 
La aceptación, incluyen al ministerio de agricultura, a Fedegan, seguramente la SAC, qué como gremio coordinador de gremios, puede estar dispuesto a ser moderador del diálogo y desde luego garante de los acuerdos que se logren.
Muchos pronunciamientos continúan buscando herir a la contraparte, siendo los orígenes de los ataques muchas veces desconocidos. Así no se construye. Así, acabamos con lo poco que tenemos.
Nuestra propuesta, es que hagamos a un lado las ofensas. Que dejemos de abonar nuestro pasado fallido y aceptemos con sentido de ganaderos incluyentes él disenso.
No sabemos de dónde salió la afirmación que Demogan promovía que se separarán los ingresos del Fondo Nacional del Ganado. Eso no es así. Con el único propósito de mejorar la comunicación, aclaramos que nuestro convencimiento es que debemos aumentar los montos recaudados en un solo fondo, que necesariamente debe ser gerenciado con absoluta transparencia, con línea de conducta intachable. De hecho, insistimos que los industriales de la carne y la leche aporten dineros a esta bolsa. Seguramente, si ellos lo hacen van a querer estar presentes en la junta. Esto puede ser tan malo o tan bueno como capaces seamos de mantener diálogos centrados, profesionales, teniendo el propósito de sacar adelante el sector.
Demogan considera que la mesa de trabajo no puede ser excluyente. Hemos insistido que nos sentemos todos. Ese modelo, no es parecido al de ningún otro sector del agro, pues precisamente por tratar de anticipar los problemas que se puedan presentar, todos lo eludimos. Algunos piensan qué teniendo un diálogo permanente con los industriales, estos harán prevalecer su músculo financiero. Si es así, no va a ser posible el acercamiento con esa parte de la cadena, sin embargo, no intentarlo tampoco es recomendable.
Con la misma lógica, se nos ocurre qué si nunca nos juntamos a dialogar, no vamos a ser capaces de fortalecer el agro. La palabra agro incluye todos los sectores. tengamos claro que ninguna otra colectividad tiene tantas hectáreas, ni vínculos con las frutas, los cereales, el agua, el suelo, ni incidencia en el PIB como la nuestra.
La ganadería es una radiografía del acontecer del país. Debemos estar orgullosos, entendiendo que esa circunstancia, trae obligaciones y no genuflexiones.
En esa mesa de trabajo, deben estar las diferentes razas, la carne, la leche, Unaga, Fedegan, Analac, el ministerio; cómo moderador la SAC, también uno o dos gremios de los que nadie cuestione su integridad, industriales de la leche y de la carne.
Los temas que sugerimos son: ¿Cómo llegar a la unidad? ¿El modelo que queremos? Propuesta para mejorar aspectos transversales a la ganadería como son el agua, las vías y la adecuación de tierras, ¿Cómo tener una política financiera sólida y que permanezca en el tiempo? Fortalecer la institucionalidad, abrir la puerta para que la investigación se convierta en hábito, crear esquemas de consultas permanentes con los ganaderos, para que todos se puedan manifestar y aportar al desarrollo del negocio.

Todo lo anterior, debe estar en un marco de respeto entre las partes. Si no existe, es sencillo, dejamos de existir.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario