domingo, 25 de junio de 2017

Demogan Brote de Aftosa en Arauca

El brote de aftosa que detectó el ICA en Tame, Arauca, no es el primero, tampoco será el último. De hecho, según información del Ministerio de Agricultura entre 2004 y 2009 se presentaron 5 brotes que no nos quitó la denominación de: “País libre de aftosa con vacunación”
Primero, intentaremos definir el alcance del problema.
Según La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a través de su oficina de control de epizootias, nuestra condición de país libre de aftosa con vacunación, no se pierde, pues existe una clara delimitación por regiones, haciendo que el territorio de Tame (1,064 kilómetros cuadrados) y probablemente algún municipio vecino de Boyacá o Casanare, queden en observación por unos meses.
Muchas veces, hemos sido críticos del ICA. En esta ocasión, debemos decir que este organismo está perfectamente preparado para atender la emergencia. Los científicos y profesionales con los que cuenta el país en esta materia son de primera línea.
Entendemos que las coordenadas del brote están identificadas. La idea, es definir la zona de afectación, y de manera concéntrica (de la periferia al centro) vacunar toda la población bovina y bufalina que allí pasta, sin importar si estaban vacunadas.
De acuerdo con la información con la que contamos, el problema debe resolverse máximo en los próximos 12 meses, insistimos, sin que eso afecte al resto del país. Podremos continuar exportando, desde luego sin contar con animales de la región. Recordemos, que la zona no es productora importante de leche y que la industria no acopia allí. Aspecto que trataremos en una próxima entrega, pues el país tiene un potencial lechero muy importante en los Llanos Orientales.
Ahora, detengámonos en la razón por la que esto sucedió. Lo más probable, es que el virus lo introdujera un animal traído de contrabando desde Venezuela. Las personas que esto hicieron deben ser calificadas de apátridas. No solo son criminales, sino que pusieron en riesgo la sanidad animal del país en la que los ganaderos trabajan todos los días a un costo muy alto. Sugerimos emprender una fuerte redada para identificar los delincuentes que esto hicieron. Todo el peso de la ley debe caer sobre los culpables, de lo contrario, las autoridades aduaneras, la justicia y el país como un todo continuará siendo el hazmereír de los contrabandistas. Ojalá el ministerio entienda que de esta coyuntura puede salir la gran oportunidad para ubicarse como el verdadero defensor de la seguridad alimentaria.
La vacunación en Venezuela que venía siendo atendida por empresarios privados, se convirtió en herramienta política y de corrupción. Según la información que tenemos los malogrados revolucionarios, también intentaron ganar dinero con la salud animal, haciendo que las dosis no llegaran a sus destinatarios, convirtiendo en juerga un trabajo que exige rigurosidad y seguimiento. Las fronteras se cubren de estos ataques de enfermedades, permitiendo entre otras, que sean los empresarios privados los que resuelvan la manera como debe distribuirse, cobrarse y aplicarse la vacuna. Es conveniente que el ministerio de agricultura de Colombia, no intervenga en el trabajo de filigrana que ese ejercicio demanda.   
Apenas hemos mencionado una de las posibles razones por la que tuvimos esta emergencia sanitaria. Pueden existir otras. De ser así, es urgente que se identifique que sucedió.

Debemos de todas maneras, aplaudir la inmediata reacción del ministerio y proponer que esta situación no sea aprovechada por gremio o institución alguna. Esto es un problema que ya se ha presentado y solucionado, debemos entre todos ayudar a mejorar. No se trata de buscar ganancia de pescadores en este río revuelto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario