viernes, 4 de marzo de 2016

Demogan Urge Aprobar o modificar la ley de la Parafiscalidad

Los veintidós años de experiencia y aplicación  de las leyes  089 y 101 del 1993  mediante las cuales se creó la parafiscalidad ganadera dando origen al Fondo Nacional  del Ganado,  que se reconoce  como la “Cuota de Fomento Ganadero y Lechero”, nos  señala que requiere con urgencia modificaciones sustanciales, a la  causa  de las ambigüedades administrativas, vacíos jurídicos, lecturas e interpretaciones incorrectas, propósitos desviados,  demandas por inconstitucionalidad, en  algunos de sus artículos.
Lo más grave, haber permitido  al ente administrador obligatorio privilegiado, Fedegan,   desviar la esencia misma del propósito y convertir un mandato de servicios que favoreciera  exclusivamente al sector gravado,  en una agencia de avisos y negocios ilusos, y hasta arbitrarios,  centro de poder político partidista, injustificados hasta hoy, que lo precipitaron  a la quiebra,  al fracaso y la frustración.  
Los grabados, cuatrocientos cincuenta  mil personas naturales, a flor de labio diariamente  reclaman se les garantice la representación democrática participativa, de manera real y efectiva,  perteneciendo al ente gremial que contrate la administración y el recaudo  del parafiscal y que el solo hecho de pagar la contribución,  sea suficiente para tener derecho a elegir, a ser elegido, asistir participativamente y poder atender los derechos y deberes que incumben el pertenecer.
Durante los 22 años  de la administración Fedegan ningún gravado pudo afiliarse, para hacer parte del  gremio administrador, pues su estructura gremial corresponde al segundo y tercer nivel, gremio de gremios, integrado por personas jurídicas (76) afiliadas por simpatías, conveniencias, amistad y  su capacidad de pago comprando el derecho de uno a diez delegados, ninguno paga parafiscal, estos amigotes y la sobrada  burocracia son los beneficiarios  del FNG y no los ganaderos.    
 Requiere actualizar  con urgencia desde modificar la  propia ley o cambiarla, para evitar a toda costa la repetición del  caos existente, los reclamos distractores del ente administrador que con interpretaciones amañadas se  declaró  insustituible por mandato de un artículo ( 7 ) carente de constitucionalidad, reclama un derecho inexistente de exclusividad en la contratación, la ley tiene que ser general y no de beneficio  particular, concepto confirmado por sentencia de la corte constitucional.
El recaudo y administración de las contribuciones parafiscales deben ser administradas por los gremios del mismo sector gravado que reúnan condiciones y ofrezcan las garantías necesarias indispensablemente que   su estructura asegure la participación democrática de los grabados.
Se reclama transparencia, libre acceso  a la información  en el recaudo y administración del recurso, separación administrativa,  contable, de imagen y control del FNG  frente al ente que lo administre. En la etapa que termina existió una ambigüedad vergonzosa que hoy enreda el futuro del FNG, circunstancia que permite predecir el sin número de demandas y pleitos entre el estado y el ente administrador, empezando por la maraña laboral existente, en donde Fedegan maneja autocráticamente, nómina y fija salarios, el otro,  FNG paga una nómina de 22.000 millones ¿Los más de trescientos empleados en tales condiciones laboralmente de quien dependen?
TODOS LOS GANADEROS SIN EXCEPCIÓN DEBEN PAGAR EL PARAFISCAL.
Los grabados insistimos en la necesidad de recordar al legislador que el parafiscal tiene elementos de hacer cumplir en toda su dimensión, entre ellos: 1. Que son obligatorios y el estado ejerce el poder coercitivo para hacerlo cumplir, por tanto debe extenderse sin excepción a todo el universo ganadero la obligación de pagar, por leche y por ganado, sin excepción. 2. Afecta de manera singular, o sea a  un determinado y único sector económico, cuya  destinación específica  debe revertirse  en beneficio exclusivo del mismo sector de donde provienen y de ninguna manera a otros.

Actualmente y durante los 22 años sumas  muy importante de los dineros se han llevado a beneficio de sectores de la población ajenos a los de su origen. Grandes recursos benefician a los exportadores, otros a industriales y comerciantes, como también a sectores de la población vulnerable pero urbana ajena al grabado a sabiendas que el sector rural registra los mayores índices de  concentración de pobreza extrema y analfabetismo funcional. También se registra desvió de parafiscales en politiquería partidista  y de beneficio particular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario