sábado, 27 de febrero de 2016

DEMOGAN La campaña Colombia sin aftosa propósito nacional

No sería lo esperado, que después de vigente el decreto que sanciona al contratista por  sus resultados lamentables, en veinte años de gestión,  por carecer de los requisitos mínimos  de ley, la democracia participativa, por recomendación reiterada de los entes de control, entre otras causas, se permita que continúe como operador del programa más importante y de mayor compromiso para el mismo MADR, con el país y con los ganaderos. El decreto sería inocuo, más bien  una burla.
Si Fedegan perdió la condición de, administrador por contrato de los recursos, lo que implica no solo el giro del dinero sino también la parte operativa, o sea ejecutar los programas, y para  la campaña de la FA le destinan el 50% del total del recaudo anual por leche y por ganado, unos $40.000 millones de pesos, además de los $ 22.000 millones que del FNG destina a nómina, de donde se paga gran parte del personal administrativo, dedicado a la campaña; más de $200 pesos por dosis como diferencia entre el valor de compra al laboratorio y el precio de venta al ganadero, en 40 millones de dosis año, más los descuentos  y bonificaciones que los laboratorios ofrecen, que representan un 8% del valor negociado, es un negocio redondo al bolsillo de FEDEGAN, cuando el parafiscal prevé un servicio y no un negocio. No es aceptable que continúe el mismo modelo de operación, con costos excesivos a cargo  del ganadero con el agua al cuello.
Es menester agregar que la campaña de la fiebre aftosa, ha sido  la fortaleza política de Fedegan con las organizaciones amigas a quienes privilegia o castiga con ese recurso, y condiciona a la fidelidad incondicional, al extremo que quienes disienten “le quitan la vacunación”. Esta particularidad se denomina cuidar el porta. Se conoce este sometimiento por la necesidad, “no darle la patada al porta”. Permitir esta dominación, por el propio gobierno democrático.
PROPUESTA
1. Que la compra y la venta del biológico se haga de manera directa por parte de la nueva Junta del FNG, sin intermediación de nadie, que vaya del laboratorio al ganadero, sin recargos y al precio mínimo para el ganadero.
2. Que obre con transparencia y moralidad comercial en todos los pasos del negocio.
3. Que se tenga como propósito apoyar, igualmente de manera equilibrada, a  la industria nacional productora y proveedora del biológico, para que cumplan con las normas técnicas del producto a ofertar, y que les permita garantizar el abastecimiento oportuno, en la calidad y cantidad requerida, para que nunca tengan que importar, o dejar de vacunar, como está ocurriendo.  Formular los pedidos con oportunidad y garantizar a tiempo los negocios mediante contratación anticipada, a cada laboratorio. La producción nacional debe defenderse a toda costa buscando que haya competencia sana.
3. Terminar de inmediato el monopolio y monopsonio imperante, a los ojos del propio MADR, quien es el responsable del control, recordar que  Fedegan y JFLR, fueron sancionados por la  SIC, por ser responsables de prácticas perversas en la compra y en la venta, pero nada sirvió porque sigue siendo el único que está autorizado en este país para hacer lo prohibido, a sabiendas  que es proclive al mal.
4. Que se haga un reconocimiento a nivel del territorio nacional a todas las organizaciones de base, debidamente preparadas y que garanticen requisitos, como el mecanismo más adecuado para ejecutar la vacunación de manera requerida en su correspondiente municipio o zona, lo que les permitiría ser útiles a la comunidad con la vacunación y demás servicios, al tiempo que financiarían el funcionamiento gremial de base tan necesario, hoy casi que inexistente por carecer de recursos, de presencia, e independencia. Hoy muchas son de papel.
Le permitiría al MADR un  conocimiento y relación directa con las organizaciones de base, de manera independiente. Estas organizaciones asistidas, son las llamadas a ser los operadores directos en cada localidad, para administrar las ayudas a los ganaderos, financiadas desde el MADR,  para beneficiar a los ganaderos más pobres, sin intermediarios costosos.
5. Que los ganaderos se comprometan mediante un programa continuado y pedagógico, a capacitarse para ser certificados por el ICA como ganaderos hábiles para recibir la vacuna y aplicar el biológico de manera personal, para que la vacunación se haga en un tiempo prudencial, en los ciclos establecidos y bajo el control del ICA, pero aplicada por el propio ganadero.
6. Las organizaciones locales autorizadas como hábiles, operadoras de la campaña, deben comprometerse a cumplir con la infraestructura administrativa y física, como la cadena de frío que garantice la buena conservación de los biológicos.
8. El ICA debe comprometerse a poder ejercer las funciones que le corresponden de manera oportuna, para lo cual requiere un apoyo estatal o internacional que le permita despolitizarse y nombrar el personal de planta necesario, con preparación y eficiencia en la sanidad animal. Hoy tiene muchas limitaciones laborales y de equipos, empezando por que buena parte de los empleados son contratados a término corto y quedan en la incertidumbre, condición muy negativa para su función. Es de tal importancia un ICA  renovado, que habría que recordar la calidad sin par que existió en sus albores con el apoyo internacional.
9. Naturalmente que toda la campaña requiere una estructura administrativa, que tiene que ver con el recaudo del dinero, la calidad del trabajo, la cobertura total del hato, etc.
10. Con un cambio bien planeado, con seguridad que los recursos de recaudo son suficientes para el desarrollo de la campaña aftosa, y al mismo tiempo, Colombia libre de brucelosis.
Uruguay ganadero, es ejemplo, el estado la entrega y el ganadero la aplica, tres vacunaciones semestrales a la población joven, para que a partir de la tercera se haga una aplicación cada año a los adultos. Bueno sería estudiar esta experiencia, que evitaría la movilización una vez por año del hato nacional, 20 millones de reses.
RECAUDO DEL PARAFISCAL
Que todos los ganaderos, sin excepción paguen tanto por leche como por degüello. Hoy el recaudo es bajo, y estimamos, que apenas llega a menos del 50% del potencial. Los informales, las cooperativas, los cooperados, no pagan.
El sacrificio clandestino en finca, centros poblados y caseríos no recaudan degüello, estas anomalías debe corregirlas el fiduciario recaudador.
LA LEY DEL PARAFISCAL DE LA GANADERIA

Debe actualizarse la ley correspondiente, esta fue aprobada hace 22 años cuando el país y la ganadería era muy diferente, por lo mismo es que Fedegan está errático en la concepción que tiene sobre la parafiscalidad, porque en ese momento el país era otro. 

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