domingo, 2 de agosto de 2015

Demogan Solo el silencio es inútil El Caso de Friogan

Esta semana, el jueves 30, me informaron que uno de los bancos a quienes adeuda Friogan había tomado la decisión de embargarlos. Nos sorprendió la noticia, no por exigir el banco pago de la deuda por la vía judicial, sino porque esta deuda viene creciendo año a año sin que los administradores se les ocurran propuestas para sacar adelante este elefante blanco.
En agosto de 2014, la gerencia de Friogan presentó un informe a los miembros de su junta directiva y a autoridades que invitó no para presentar una estrategia, sino para exigir privilegios.
Las cifras del informe  a junio de 2014 hablan por sí solas:
1.    Obligaciones financieras: $58’415 millones.
2.    Intereses causados sin pagar: $15’535 millones.
3.    Total deuda financiera: $73’950 millones.
4.    Pasivo: $87’572 millones.
5.    Impuesto pagados: $14’090 millones.
Esto último se incluye, pues alegando que pagan impuestos, dentro de su plan de rescate pedían, que la DIAN los exonerara del impuesto de patrimonio, y que devolvieran los ya causados. Además, ELIMINAR los impuestos de degüello de sus cinco frigoríficos. Como nota curiosa en ese informe al referirse a la competencia, no incluyen a Guadalupe que entiendo es el que más ganado sacrifica de los frigoríficos existentes.
Su solicitud a los bancos, pedía que les condonaran el 100% del pago de intereses causados entre el 2011 y 2013.
Los acuerdos de pagos que ha firmado Friogan con el sistema financiero, entendemos, que no se han cumplido. ¿Cómo o porqué pensaron que nunca los bancos iban a reaccionar? ¿Cuál es el criterio para pedir tratos preferenciales? ¿Acaso los ganaderos de Colombia pueden demandar que los exoneren de impuestos o de intereses? Si ustedes recuerdan, nuestro compañero Heraclio Guevara escribió acerca de los impuestos que tienen agobiados a los ganaderos, entendemos que las autoridades aún no se pronuncian, pero Friogan con la presencia de las autoridades que invitó a la presentación de este informe, desplegó su solicitud sin inmutarse.
Luego que nos informaron del embargo, más tarde, a eso de las 11 de la noche, llamaron para afirmar que el Ministerio de Agricultura, había aceptado abonar con dineros del fondo nacional de ganado, $20 mil millones a los bancos para evitar que se quebrara, esta desalumbrada idea de los frigoríficos de los cuales es dueño del 78,68% el FNG. Esta entidad, no administra frigorífico alguno, y es socia por desgracia de este fracaso empresarial. Rotundamente contestamos a quien nos informó, que era imposible que el gobierno autorizara esa operación. Los dineros de los ganaderos no pueden continuar enjugando deudas causadas por la pésima gestión de unos pocos.
La mala salud financiera de esa empresa, viene de tiempo atrás. Por razones que valdría la pena entender, desde su inicio en el año 2006 ha logrado capotear los permanentes cuestionamientos que ha sido objeto. El Fondo Nacional del Ganado, insistimos no puede ser quien asuma las deudas de este fracaso que lo afecta hasta el punto de llevarlo a su extinción.
Gracias al informe de agosto de 2014, es claro que la junta directiva actual está al tanto de este descalabro. Los invito no solo a ellos, sino también a la junta de Fedegan que le informen a la opinión ganadera, cuáles han sido sus posiciones, frente a esta alarmante situación que perjudica la estabilidad del FNG.    

Desde esta tribuna, solicitamos que el MADR no autorice más pagos de deudas con dineros de los ganaderos de Colombia. Estamos seguros que no serán autorizados.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario