sábado, 29 de agosto de 2015

Demogan Denuncia a las autoridades y a los ganaderos por el descalabro de Friogan y el Fondo Nacional del Ganado

Bogotá D.C.,

Señores
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Entes de Control
Opinión pública en general.
Ciudad.-

Solo hasta ahora, las evidencias del fracaso que lideró FEDEGAN para llevar a la quiebra a  FRIOGAN salen a la luz pública. Dentro de la historia de esta situación debemos resaltar los siguientes hechos: 
1.      El 10 de Abril de 2012, teniendo en cuenta los resultados operacionales de FRIOGAN a Diciembre 31 de 2010, la Contraloría General de la República produjo una “Función de Advertencia” con el fin de alertar oportunamente sobre las consecuencias económicas adversas que podía afrontar el patrimonio público del que se constituye la Empresa, si no se adoptaban los mecanismos para proteger los recursos parafiscales ganaderos. Esta situación fue soportada por malos índices de liquidez ($0.67), deficiente  capital de trabajo para atender su operación normal pues la participación de los acreedores era del 50.44%, comprometiendo el 101.8% de su patrimonio con los acreedores. La rentabilidad del patrimonio bruto fue negativa del orden de (21.63%), mientras la utilidad bruta sólo fue del 7.06%, trayendo como consecuencia que el margen neto de utilidad haya sido del (13.76%), el EBITDA, también negativo, del  ($11.362), en razón a los altos costos en las ventas y en los gastos  operacionales, lo cual no sólo implica que se trata de una de las pocas empresas que sacrifica ganado que no rentable y que es una mala inversión.
De acuerdo a estas recomendaciones, se acordó una capitalización en el 2011 que solo sirvió para absorber las pérdidas. La Contraloría recomendó en su Función de Advertencia revisar la estrategia de las ventas de carne en los puntos propios, ya que no contribuían a mejorar los resultados globales de la operación. Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, resaltó que las inversiones en los frigoríficos no se  realizaron  de acuerdo al PEGA 2019, como fue lo inicialmente aprobado.
2.     El 16 de Abril de 2013, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó ante la opinión pública que la empresa FRIOGAN, al 30 de junio de 2012 llevaba pérdidas acumuladas por $45.000 millones aproximadamente, lo cual impactaba negativamente las posibilidades de la empresa para continuar normalmente sus operaciones, pues había expuesto el patrimonio del Fondo Nacional del Ganado que participaba como socio, con el 76.79% del capital accionario de la compañía. Se subrayó que la situación es muy grave para el Fondo Nacional del Ganado, pues obró bajo la administración de Fedegán como garante y deudor solidario de parte de las obligaciones financieras (Cerca de $47.000 millones de un total de $55.705 millones en obligaciones financieras al 30 de junio de 2011).
3.     El 21 de Mayo de 2015 la Superintendencia de Sociedades anunció a la CGR  su decisión de someter a un “seguimiento especial”, a la empresa FRIOGAN  debido a la coyuntura económica difícil, por la que está atravesando con el fin de monitorear el impacto de las estrategias que podría implementar la administración para salir de la coyuntura, verificar el grado de cumplimiento de las proyecciones y la reestructuración del acuerdo de pagos con sus acreedores financieros.
4.     El 04 de Agosto de 2015, la Superintendencia de Sociedades  reconoció que FRIOGAN es insolvente, y en consecuencia la admitió en un proceso de Reorganización, según lo previsto en la Ley 1116 de 2006, obrando de la misma manera frente al FNG por haber servido como garante y deudor solidario, con lo cual su patrimonio había quedado expuesto frente a los acreedores.
Estas acciones han sido el producto de distorsiones y manejos apartados de la regulación aprobada por la Ley 89 de 1993, y la correspondiente reglamentación del Código de Comercio.
A su vez, FRIOGAN presenta muchos ejemplos de equivocaciones estructurales que han contribuido, a llegar a la situación en que hoy se encuentra, entre los que se encuentran los siguientes:
1.     Apertura de Plantas de Sacrificio en lugares inadecuados, donde primaron intereses políticos particulares y no el interés general. 
2.     Enfrentamientos permanentes con diferentes miembros del Ejecutivo, con la Industria Procesadora y con las Grandes Superficies, que siempre han vinculado a los ganaderos yendo en contra de los intereses de los mismos productores.
3.     Promoción por parte de FRIOGAN y FEDEGAN de políticas equivocadas relativas a la prohibición de exportación de animales en pie, en contra de los ganaderos colombianos, en general, y de los costeños particularmente.
4.     Desarrollo equivocado de una estrategia consistente en establecer puestos de venta de carne de res en lugares de ingresos altos de Bogotá, como señaló el informe de la CGR en su “Función de Advertencia” del 2012. Con ocasión de esta estrategia se perdieron varios miles de millones de pesos.
5.     Políticas promovidas por FRIOGAN desde su junta, que nunca tuvo una participación adecuada de los accionistas minoritarios, así como tampoco de los ganaderos que forman el sistema.
Esta metodología de trabajo, en donde solo uno es conocedor y poseedor de la verdad,  lleva a errores que terminan en fracasos  donde todos perdemos.
A su vez, este ambiente ha producido una pérdida de confianza de la base ganadera. Así, la ganadería cada día presenta índices menores (producción y consumo) y la representación gremial actual no tiene soluciones exitosas a estos problemas.
Creemos que el origen de esta situación se encuentra en la falta de participación de los ganaderos colombianos de la parafiscalidad y por ende del desconocimiento del que hace gala Fedegan en sus actuaciones.
El Fondo Nacional del Ganado (FNG), constituido con el sacrificio económico de todos los ganaderos, recauda al año una cifra que puede superar los $80 mil millones de pesos, y hoy se ve seriamente comprometido, al grado de haber expuesto capital de los aportantes, por cuenta de la incompetencia de FEDEGAN.
Los competidores de FRIOGAN en Colombia registran en los últimos años resultados sobresalientes, a pesar de las dificultades propias de estos emprendimientos, y ellos si retribuyeron a sus accionistas debido a sus resultados económicos.
Los argumentos de FEDEGAN y el eco que hace FRIOGAN, justificando los malos resultados por la inaplicación del Decreto  1500 y la suspensión de las exportaciones a Venezuela, no son argumentos válidos para explicar su fracaso financiero, y la falta de capacidad administrativa.
Por otra parte, de acuerdo a los Estatutos de FEDEGAN y como consecuencia de la reforma estatutaria aprobada  por la Asamblea del 05 de Diciembre del 2006, el Representante Legal Suplente de FEDEGAN, es el único autorizado para representar legalmente a FEDEGAN en los actos y contratos relacionados con la administración del Fondo Nacional del Ganado y el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne Leche y sus Derivados.
Como consecuencia de esta reforma, el Representante Legal de FEDEGAN (José Felix Lafaurie Rivera) a pesar de participar en todas las decisiones del FNG, no responde ante el gremio, ni ante la sociedad, los organismos legales y mucho menos ante el gobierno por las consecuencias que sus decisiones tengan en la administración del FNG.
Particularmente, el señor José Felix Lafaurie R, tiene el poder para decidir qué hacer con los dineros de los ganaderos, pero no  la obligación de responder por los fracasos.   
En consecuencia, es obligación de DEMOGAN, manifestarse y compartir la  realidad de FRIOGAN y el Fondo Nacional del Ganado, con los ganaderos de Colombia y con las autoridades.
Permítannos compartir algunas cifras del descalabro según informe a diciembre de 2014: 
1.     Obligaciones financieras: $74.098 millones.
2.     Pasivo: $89.142 millones. Supera el 50% de los activos.
3.     Activo total $155.818 millones.
4.     Pérdidas acumuladas:$59.916 millones
5.     Otras cuentas del Pasivo corriente:$14.984 millones
FRIOGAN, ha pedido que le condonen el 100% de los intereses causados entre 2011 y 2013 de la deuda que hoy tiene. ¿Algún ganadero puede pedir moratoria a su banco sin consecuencias?
La imagen de los ganaderos en cabeza de FEDEGAN, se ve seriamente deteriorada; por eso, estamos firmando esta solicitud al Gobierno Nacional, a la Contraloría, a la Procuraduría,  a la Superintendencia de Sociedades, al Promotor responsable de llegar a acuerdos con los deudores,  solicitando  se adelanten las siguientes acciones:
1.     Suspender como administrador del FNG a FEDEGAN.
2.     Tomar las medidas contractuales relacionadas, y desde luego no renovar esa administración en diciembre 31 de 2015.
3.     Entregar en administración fiduciaria el FNG, al menos temporalmente, como forma de proteger los aportes de la parafiscalidad en favor de los ganaderos.
4.     Auditar en profundidad las cuentas y decisiones de FRIOGAN. Los ganaderos de Colombia, no somos responsables por esas cifras, pero si exigimos total transparencia, confirmando así nuestro compromiso y condición de gentes de bien. Igual situación se debe presentar con todas las cuentas del Balance (Proveedores, cuentas por pagar, impuestos, obligaciones laborales, diferidas, etc.).
5.     Ordenar la cuantificación de las inversiones necesarias, para poner las plantas rentables a punto y obtener las autorizaciones del INVIMA, dando cumplimiento al Decreto 1500, pues ni más faltaba que Fedegan vocifere exigiendo que los frigoríficos cumplan con el decreto, cuando Friogan no está en capacidad de hacerlo.
6.     La quiebra de FRIOGAN, no puede ser pagada con fondos parafiscales y mucho menos con aportes de los lecheros de Colombia.
7.     Determinar la responsabilidad de FEDEGÁN como administrador del FNG y socio controlante de FRIOGÁN con el 78,67%, que sin consultar a los ganaderos que pagamos la parafiscalidad como lo ordena la Ley, ni a los accionistas minoritarios que representan el 21.3%. Lo anterior debe permitir establecer la responsabilidad de los administradores, es decir, de los gerentes, juntas directivas y administradores de FRIOGAN y el FNG, quienes en los términos comerciales deben responder con su patrimonio por esas acreencias.
No aceptamos que nuestro dinero se evapore en un emprendimiento que nació herido de muerte, precisamente por la incompetencia de sus originales promotores.
Cualquier decisión que se adopte para sacar adelante a FRIOGAN, deberá ser previamente consultada democráticamente con los ganaderos de Colombia, propietarios del FNG. Basta de reuniones y conciliábulos a puerta cerrada. Los mecanismos para esa consulta democrática, debe diseñarlos el MADR conjuntamente con la Contraloría, con la Procuraduría y con la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República, así como con otros gremios, que tengan el hábito de la democracia.
Teniendo por efectivas nuestras demandas, necesitamos entender la manera cómo va a ser administrada la fiducia que va a cuidar nuestros dineros. Por esa razón, como aportantes y dueños del FNG, exigimos representación en la Junta Directiva. Nuestro representante debe ser nombrado democráticamente. El MADR debe proponer una fórmula transitoria para la administración de los recursos del FNG aplicando el Plan Nacional de Desarrollo.
No podemos dejar a un lado las escabrosas revelaciones que hiciera en su momento una auditoría contratada por el Ministerio de Agricultura, que dirigía Juan Camilo Restrepo Salazar.
Por lo anterior, pedimos respetuosamente a todas las entidades de control que investiguen en profundidad y de manera imparcial, si esas denuncias prestan mérito ejecutivo. Si es así,  pedimos que se saquen a la luz pública los hallazgos.
Con esta situación creada alrededor de FRIOGAN sin resolver satisfactoriamente, durante tantos años y con otras actuaciones relacionadas con FEDEGAN en sus relaciones con la ganadería colombiana, consideramos que FEDEGAN no tiene ya credibilidad ante el país ganadero para administrar los recursos de la parafiscalidad.
Con nuestros sentimientos de consideración nos suscribimos respetuosamente los ganaderos de Colombia.
Bogotá, 29 de Agosto de 2015.   
DEMOGAN

Un Ganadero Un Voto, no a la parafiscalidad sin representación, Solo el silencio es inútil

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