sábado, 8 de agosto de 2015

Demogan Impuestos que matan

Bogotá, Agosto 2 de 2.015



Señor  Doctor
JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE
Director General
Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Bogotá


Respetado Señor Director: más de dos mil propietarios de fincas en el municipio de Acacías Meta, nos hemos dirigido a la Dirección Regional del IGAC,  mediante Derechos de Petición en busca de solución urgente al grave problema económico originado en la actualización catastral efectuada por ustedes, año 2.014, avalúos que en promedio fueron incrementados en un 728%,  con vigencia del primero de Enero del 2.015, cuyos motivos de reclamo, hoy nos permitimos exponer ante usted:
1. El catastro rural de Acacias fue actualizado por el IGAC en el año 2.008 con vigencia a partir del 2.009, incrementado en más del 300%,  ajustado además año a año  con el IPC correspondiente.
2. El municipio pagó al IGAC $140 millones de pesos para el primero y $1.575 millones para este último.
 Ambas actualizaciones han sido practicadas como si se tratara simplemente de  establecer avalúos  comerciales de terrenos urbanizables, mediante la metodología de áreas homogéneas, omitiendo los procedimientos señalados por disposiciones vigentes para considerar y respetar  derechos fundamentales de los campesinos con  agricultura familiar, cultivadores de palmeras de aceite y ganaderos  que laboran la tierra para la producción de alimentos.
3. Además de los escandalosos millonarios incrementos injustificados y no soportados, desproporcionados, producto del desconocimiento del medio, y de la metodología  empírica  y seguramente del propósito previo de gravar al máximo al productor, debemos recordarles que esos avalúos tienen un impacto económico en la tributación, pues se convierten en parte del patrimonio a declarar y sobre él se calculan los impuestos: Impuesto predial, contribución del 20% adicional para Bomberos; renta y complementarios, presuntiva; impuesto a la riqueza; valor de venta del bien, ganancia ocasional; registro, notaria; estratificación entre otros, que sumados  son costos superiores a los de producción de la finca ganadera, agrícola o palmera.
 4. Los referidos  impuestos se convierten en un mecanismo confiscatorio, sin juicio previo, de nuestras propiedades rurales, cuya sumatoria impositiva es superior  a tener que pagar un arrendamiento caro y anticipado por anualidades, cuya moratoria lleva a remate de nuestros predios por falta de capacidad de pago al estado.
Que contradicción más peligrosa  con las políticas pregonadas por el gobierno, cuando sus discursos apuntan a cerrar la brecha ciudad-campo, erradicar la pobreza de la población concentrada en lo rural, que es  la de menos ingresos y la que soporta las embestidas de la acción violenta de todos los grupos armados, ahí sí los olvidados del estado y también del municipio.
5. Es clara una doble tributación además  exagerada, regresiva, inequitativa, impagable; cómo es posible que una entidad técnica como debe ser el IGAC sea utilizada para armar la mayor inequidad e injusticia contra la población más pobre, enmascarada con la legalidad que desconocen.
6. De los dineros utilizados por el municipio para pagar el contrato con el IGAC, $1.525 millones proceden de las partidas que Ecopetrol asignó al municipio de Acacías como recursos compensatorios a daños ambientales causados, y tienen como destino según el convenio marco interadministrativo “para promover el desarrollo social y asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de la población de Acacias”.
El resultado obtenido se resume en la total inconformidad y rechazo del producto de la Actualización del Catastro, cuando ya hay más de 2.000 reclamaciones por Derechos de Petición.
CON  CARÁCTER DE DERECHO DE PETICIÓN RESPETUOSAMENTE SOLICITAMOS:

1. Suspender de inmediato los efectos que la Actualización Catastral aquí tratada, hasta tanto se establezca su legalidad dejando resueltas todas nuestras objeciones.
2. Que el Municipio de Acacías no reciba el contrato al  IGAC, por cuanto el resultado de lo pagado es calificado como un “producto de pésima calidad cuando se contrató un producto de óptima condición”.
3. Se establezca claramente por Ecopetrol y la CGR si el dinero ($1.525 millones) se utilizó debida y legalmente, si los resultados establecidos son los esperados  con el convenio pagado al IGAC y porqué si eran destinados a la comunidad, no se le consultó oportunamente, para el cambio de destinación y de destinatario.
4. ¿Por qué se desconoció en la ejecución de la Actualización referida aquí tantas veces, al no aplicar el  Artículo 9 de la Ley 101 de 1.993? que ordena: “ CUANDO LAS NORMAS MUNICIPALES SOBRE EL USO DE LA TIERRA NO PERMITAN APROVECHAMIENTOS DIFERENTES A LOS AGROPECUARIOS, LOS AVALUOS CATASTRALES NO PODRAN TENER EN CUENTA NINGUNA  CONSIDERACIÓN DISTINTA A LA CAPACIDAD  PRODUCTIVA Y A LA RENTABILIDAD DE LOS PREDIOS ASI COMO SUS MEJORAS, EXCLUYENDO POR CONSIGUIENTE FACTORES DE VALORIZACIÓN TALES COMO EL FLUJO DEL DESARROLLO INDUSTRIAL O TURISTICO, LA EXPANSIÓN URBANIZADORA Y OTROS SIMILARES. “
5. Se demuestre la idoneidad, de las personas que hicieron el trabajo técnico de campo en el convenio, su formación profesional y si lo ejecutó el personal vinculado a la nómina del IGAC  o si se tercerizó.
6. Si en el año 2.009 el IGAC actualizó el catastro rural en Acacías, como justifican que a los cinco años además del ajuste por el IPC, incrementen el valor inmobiliario rural en promedio 728%, que en la realidad  son millones de pesos por finca, riqueza decretada, no justificada e inexistente, pues por el contrario el valor de los predios agropecuarios no tienen hoy demanda comercial. Esto es o ignorancia, o un abuso de poder.
7. Por qué no se tuvieron en cuenta aspectos tan notorios, que en un trabajo como los avalúos deben considerarse como esenciales, como la carencia de agua, incluida la de uso agropecuario, agravado con el desastroso impacto ambiental consecuencia de la actividad minero energética y sus anexidades, que han afectado de manera grave el uso del agua por contaminación y por pérdida, hay zonas que tienen que acarrear el agua en carro tanques para uso en las fincas.
8. En este municipio nació la industria de la palma africana generadora de riqueza por tantos años, distribuida en la población más pobre, con empleo como el mejor remunerado, estable y con  misión social, en más de 40.000 Has de cultivo, hoy en grave riesgo de desaparecer por bajos ingresos, carencia de apoyo a la industria y problemas fitosanitarios insolubles, prácticamente ignorados por el estado. La economía de la palma hizo de este municipio un lugar sobresaliente y próspero.
9. Queremos que el IGAC nos dé a conocer los patrones de costos de producción y de rentabilidad neta por ha  en la zona, para los renglones predominantes como son la palma africana, ganadería de cría, de ceba y de Doble  Propósito y los cultivos de pan coger, para así calcular la rentabilidad,  la capacidad de pago de acuerdo a la vocación y uso racional del suelo.   
Le agradecemos a usted, señor director, su atención y estaremos pendientes a una pronta y eficaz solución.


Daniel Chacón                                                                    Francisco Díaz
GANADERO                                                                         PALMICULTOR


                               Heraclio Guevara Sandoval
                               AGRICULTOR GANADERO



C. C. Ministerio de Agricultura
         Contraloría General de la República
          Alcaldía de Acacías.
          Presidencia de Ecopetrol
          Planeación Nacional
         Senado de la República

          Cámara de Representantes

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