sábado, 4 de julio de 2015

Demogan Ganadería de Doble propósito

El Doble Propósito de bovinos es un sistema de producción que funciona en el trópico bajo, tierra caliente de ambiente hostil, en donde es posible producir leche y carne al mismo tiempo, con los mismos animales, de manera rentable y económica, sin ser una raza determinada.
Intervienen subsistemas que deben integrarse en un mismo propósito, el cual debe ser económico o sea que debe ser rentable, para lo cual deben interactuar la genética, alimentación, sanidad y administración que determina el nivel de manejo.
En el mundo del trópico bajo, la producción de leche y carne registra bajos índices de productividad a partir del mismo ganado, por su escaso potencial genético.
Técnicos, profesionales investigadores, académicos y ganaderos, afanosa y persistentemente buscan cómo incrementar los rendimientos de los hatos y  han introducido razas puras Europeas especializadas, cuyo desempeño en condiciones de manejo tradicional no ha sido el mejor, resultando casi siempre no rentable, no sostenible, cada vez que se trabaja el ganado en su condición de razas puras.
Para incrementar rendimientos económicos en las explotaciones de ganado para el trópico bajo, se hace indispensable considerar dos condiciones básicas en los bovinos a utilizar, siendo en primer lugar el grado de adaptación o resistencia al medio y en segundo lugar el potencial genético productivo.
El fin o propósito que se debe buscar no puede ser solamente el concepto de alta producción por unidad pues no siempre la vaca que da más leche resulta la más económica. La meta siempre debe buscar utilidades y éstas se encuentran con sistemas económicos de producción.
No existe la raza ideal para el trópico, que en condiciones de por sí hostiles,  produzca leche y carne al mismo tiempo, cuyos márgenes de rentabilidad le den sostenibilidad en el tiempo.


COMENTARIO
En la cumbre  de la revolución cubana castrista  años 70, el gobierno en el propósito de abastecer el consumo total de leche para  la población en la isla, le dieron forma a la raza SIBONEY, producto del cruzamiento planificado entre la razas brahman y Holstein blanco y negro, obteniendo un ejemplar entre el total de la población, denominado ´ubre blanca´ con producción superior a 100 litros de leche diarios en tres ordeños; un solo animal en toda la población y a qué costo! Un resultado genético superior pero no económico.
Igualmente conocí en el departamento del Cauca un hato de ganado Holstein puro Canadiense importado,  en una ganadería especializada, sofisticada, dotada de personal idóneo, equipos modernos, excelente tecnología, con una producción promedio de 30 litros vaca día. Después de hacer un análisis económico y preguntarle al zootecnista responsable del área de  producción,  cuál  el costo de producción de litro de leche en esta finca, respondiendo que después de cinco  años de funcionamiento, resulta  más barato comprarla en Cali pasteurizada en el supermercado.
Si no hay rentabilidad no habrá sostenibilidad.
No necesariamente se garantiza en los hatos ganaderos, que con la aplicación de altas tecnologías incluida la genética, los equipos, insumos, etc., son sinónimos de eficiencia. No quiero decir que no debe tecnificarse,  lo que estoy diciendo es que las innovaciones las tecnologías son llevadas a la ganadería bajo la condición previsible que generen ganancia y en consecuencia el empresario tiene que ganar dinero. Esta debe ser la constante en nuestros hatos.
Vacas de alta producción en un momento dado pueden resultar económicamente negativas y vacas de menos producción pueden ser de resultados económicos positivos.
CON QUE ANIMALES DEBEMOS HACER EL DOBLE PROPÓSITO?
La alternativa probada son los cruzamientos bien planificados entre Bos indicus (cebuínos) por  Bos Taurus (europeos) y /o Criollos que tienen la doble condición, resistentes al medio siendo Taurus.
Debemos entender que el cruzamiento es el resultante del apareamiento entre individuos lejanos genéticamente sin parentesco cercano entre especies, razas y líneas.
Además del aporte genético de cada uno de individuos  intervinientes en el cruzamiento Taurus por Indicus, resulta el fenómeno productivo  que es denominado vigor híbrido o heterósis.
El vigor híbrido o heterósis, se traduce  en la superioridad productiva obtenida y exhibida en la progenie  resultante de apareamientos entre individuos  provenientes de poblaciones lejanas genéticamente, que superan  al promedio de los dos progenitores y que es medible,  como resistencia al medio, rusticidad, ganancia de peso, longevidad, fertilidad y sobrevivencia, resultando así la superioridad productiva, la cual se traduce en dinero.
En todo caso debe tenerse presente que los cruzamientos deben planearse a largo plazo y con un alto margen de seguridad del producto a obtener, por lo tanto es importante asesorarse de  profesionales  o especialistas, basándose en información para las decisiones a tomar.
 La experiencia indica y los datos de investigación señalan que los productos de los cruzamientos en el trópico no deben superar la proporción de tres cuartos europeo, para un nivel de manejo estándar. Con  animales de  más de tres cuartos europeos se corre el riesgo de ser improductivos  por desadaptación, (baja heterósis) lo que se traduce en baja reproducción y baja producción, susceptibles a enfermedades propias del trópico, baja sobrevivencia y longevidad corta.
Los errores en genética, tienen que evitarse por que resultan lamentablemente muy caros y son a largo plazo en bovinos.
GENÉTICA Y MEDIO AMBIENTE
Los animales F1 o filial primera, denominados media sangre, han mostrado ser superiores en su desempeño productivo frente a otros cruzamientos en las condiciones de manejo en el trópico acreditándose como la mejor opción.
Aunque estos cruzamientos pueden realizarse con el uso de toros puros, mejorados para monta directa, la mejor alternativa es el uso de programas de inseminación artificial mediante semen de toros con prueba de progenie positiva a los factores deseables, empezando por la producción de leche, cuyos catálogos deben indicar el factor positivo + 500 litros en adelante;  el semen debe ser adquirido en casas de absoluta confiabilidad y prestigio.
Puedo afirmar que la Inseminación Artificial resulta más económica que la monta directa.
Igualmente quiero decir que los vientres en doble propósito para poblar o reponer nuestros hatos deben hacerse en la propia finca antes que pensar en comprar en otra parte.
En la práctica, el ganadero puede implementar uno de los esquemas posibles y el más conveniente para esa finca, principalmente analizando las condiciones de manejo que se da.
A continuación trataré de describir los esquemas de cruzamiento más conocidos con resultados exitosos según el nivel de manejo
PRIMER ESQUEMA
Cruzamiento de Bos Taurus por Bos Indicus para un nivel alto de manejo y suficientes recursos económicos
Bos taurus (Holstein negro, rojo, Pardo Suizo, Jersey, Simental Alemán, Ayshire, Rojo Sueco) por Bos Indicus (Gir lechero, Guzerá lechero y Sahiwal).
Crías producidas en zonas templadas llevadas al trópico a temprana edad, las que con buen manejo se puede proyectar una producción esperada de 4000 litros por lactancia en 280 días con una longevidad de ocho partos cuyo costo del vientre en el momento del parto es de aproximadamente $ 4.000.000.
SEGUNDO ESQUEMA
Bos indicus (vacas Gir lechero, Guzerá lechero, Sagihual  o Brahaman) por padres Tauros puros de las razas ( Holstein rojo y negro, Simental alemán, Ayshire y Rojo sueco ) en estos cruzamientos las crías se producen en el trópico bajo y su expectativa de producción es de 2800 litros por  lactancia más una cría al lado con 200 kilos al décimo mes.
El costo de producción al parto de la hembra es de 3.500.000
TERCER ESQUEMA
Vacas cebú comercial del inventario actual del ganadero cebuista, no puras ni con registro, por padres Bos Tauros puros (Holstein rojo y negro, Simental alemán, Ayshire y Rojo sueco)
Crías producidas en el trópico a manejo tradicional en pastoreo, con una producción esperada de 1500 litros por lactancia de 280 días más un ternero de 200 kilos.
Costo del vientre en el momento del parto es de 1.800.000
CUARTO ESQUEMA DE CRUZAMIENTO
La vacada existente siete  colores o criollas, sin genética definida pero que son de las fincas en el trópico, apareadas con padres puros de raza lecheras europeas cualquiera de las razas ya mencionadas cuyo producto del cruce tendrá un potencial de producción del doble de litros de las de sus madres, más una cría de 200 kilos. El costo de estos animales es el más bajo de los distintos esquemas.
QUINTO ESQUEMA
Con  vacas brahman comerciales de la región o de la finca, aparearlas con toros o semen de toros puros de Holstein negro y blanco para producir las hembras F1, con fines de llevarlas hasta el destete o la preñez, criadas por la propias madres sin ordeño, con destino a hatos de ordeño donde se programa la reposición por compra de estos animales. Este esquema es similar a lo acostumbrado en avicultura de reponer comprando la reposición de los animales en planteles especializados. El precio al momento del parto puede ser de 3.200.000 con una expectativa de producción de 2000 litros por lactancia.
Este esquema ofrece la ventaja de poder retener al máximo heterósis   en el hato conservando siempre el F1 y sus reemplazos. Producir el F1 reemplazando permanente se realiza mediante un plan en fincas especializadas en ese propósito.
El esquema descrito puede funcionar también en la propia finca productora de leche con el F1, manejando de manera independiente el grupo de vientres cebuínos y sobre él, desarrollar la producción de las F1 en la propia finca en vez de salir a comprar.
SEXTO ESQUEMA
Producción de reemplazos en hatos media sangre apareando hembras F1 por machos F1.
RASGOS DE LA VACA IDEAL PARA EL TRÓPICO BAJO
1.      Que sea hecha para el medio en que se va a desempeñar, es decir que tolere las condiciones medio ambientales con el nivel de manejo a proporcionar por el ganadero criador.
2.      Que su componente racial sea el punto medio entre producción y rusticidad. Tauros por Indicus de la mejor genética.
3.      Animales mansos
4.      Pigmentación total en piel y mucosas
5.      Fortaleza amplitud y profundidad corporal
6.      Pezuñas y extremidades fuertes y pigmentadas
7.      Tamaño medio 450 kilos de peso vivo al parto
8.      Resistente al calor
9.      Pelo corto  
10.                        Capaz de transformar el alimento a base de forraje y pastoreo
11.                        Fértil con una cría cada 14 meses
12.                        Con 2700 kilos de leche por lactancia más una cría al lado con 200 kilos al destete
13.                        Longevas, capaz de sobrevivir 10 partos o más en su vida productiva
14.                        Hecha en la propia finca de manera económica.
Es bueno recordar que la ganadería no especializada de ordeño en el trópico bajo contribuye en un poco más del 50% de la leche producida en Colombia, cuyo promedio total se estima en 18 millones de litros diarios. Como esta ganadería, a diferencia de la lechería especializada requiere de la crianza del macho o la hembra al lado, que además de estimular el ordeño contribuye con más del 50% de los machos destinados a la producción de carne.


½
H  X

C

 =

 ½
C X



¼ C
¾ H


                                                               
3/8 C
5/8 H

  ¼ H

¾ C
                                                IDEAL
X H =


 

½ C
H ½
¼ C
¾ H
3/8 C
5/8 H
X         =


 CRUZAMIENTO ABSORVENTE
H C
H
1/2
3/8
1/4
1/8
1/16
1/32
P

C
5/8
3/4
7/8
15/16
31/32

P




No hay comentarios:

Publicar un comentario