miércoles, 22 de julio de 2015

Demogan Propuestas actualización Ganadería de Leche trópico medio y bajo

Comentábamos en nuestra primera entrega la necesidad de concretar sistemas de producción de leche en cada región del trópico medio y bajo con base en pasturas adaptadas y con suficiente respaldo de investigación probada. La importancia de la educación y la formación de los ganaderos utilizando a los industriales para canalizar la transferencia de tecnología basada en experiencias exitosas en cada región, de tal manera que se profesionalice la administración de nuestras fincas. Todo esto en equilibrio o balance con nuestros recursos ambientales disponibles, para lograr así estimular a los productores a adoptar los modelos propuestos y que nuestras Haciendas se  conviertan fundamentalmente en empresas rentables.
Si somos capaces de lograr la  rentabilidad en nuestras Haciendas, vendrá simultáneamente la necesidad de colocar inicialmente en nuestro mercado interno esas producciones adicionales obtenidas. La mayor parte de los productores colombianos venimos trabajando los últimos años con el objetivo de que con el incremento en los precios de nuestros productos se resuelven  todos nuestros problemas. Grave equivocación, pues nos hemos olvidado que los Estados Financieros de nuestras empresas agropecuarias están formados, como  en cualquier actividad productiva, por sus ingresos,  sus gastos y costos de operación. Nuestro resultado es finalmente la diferencia entre estos dos grandes rubros. Nos hemos olvidado, por tener la presión únicamente en los precios de venta, que podríamos obtener mejores resultados si logramos controlar y disminuir nuestros costos de operación, aún sin aumentar los precios de venta. Debemos  lograr poner nuestros costos de operación en los niveles que correspondan a una operación eficiente. Obviamente en nuestro caso, muchos de nuestros costos no dependen de nosotros mismos (energía, costo básico de la mano de obra, maquinaria, drogas, concentrados, etc).Pero con la información y la inteligencia si podemos presionar a los responsables para que esos costos, que no están bajo nuestro control directo, logren un tratamiento diferente con estrategias de mediano y largo plazo.
Adicionalmente al tener controlados nuestros costos de producción, se nos convierte esta estrategia en la mayor fortaleza para proteger en el largo plazo nuestro mercado interno. Por esto nuestra meta debe ser producir por lo menos a los precios del mercado internacional para que no sea tractivo para los comerciantes traer leche y carne a Colombia de otras regiones productoras.
Este camino ya lo hemos empezado a andar con la aplicación del Decreto que regula los precios de compra al productor. Mediante la aplicación de este sistema, los ganaderos que venden a la industria formal han logrado importantes mejoras en la calidad fisicoquímica y bacteriológica de la leche y es un logro que no podemos perder. Antes por el contrario exige esfuerzos por corregir algunas   distorsiones  que tiene la fórmula y es además una muestra de que con el  trabajo en equipo entre los industriales y los ganaderos podemos alcanzar juntos metas cada día más importantes.
Aquí hay otro factor sobre el cual debemos pedir protección a nuestros gobiernos. No puede ser posible que nuestro sistema permita que llegue a Colombia leche sobretodo de países que tienen protecciones a sus productores que les permite de alguna manera sacar sus excedentes a nuestros mercados a precios inferiores a sus costos de producción. Deberíamos tener una legislación que no permita estos juegos comerciales que casi siempre benefician a ganaderos de otras latitudes y la mayor parte de las veces a comerciantes que aprovechan esas distorsiones para sus negocios particulares con perjuicio a una gran masa de productores nacionales.

Debemos tener conciencia de que con los ajustes necesarios en nuestros sistemas de producción y gracias a nuestra posición en el trópico que nos permite la disponibilidad casi permanente de recursos, nuestra producción nos permitirá entrar a satisfacer los requerimientos de nuestros consumidores internos y   ofrecer en el mercado internacional nuestros excedentes.
Nuestros gobiernos tienen por todo el país múltiples programas de asistencia a las poblaciones menos favorecidas: niños, ancianos, sectores de menores ingresos. La leche y sus derivados deben estar incluidos dentro de estos programas. No se entiende como el ICBF utiliza productos elaborados a partir de bienes producidos en otras latitudes. Los productores de leche debemos presionar sanamente al Estado para que estas dietas se elaboren fundamentalmente con los bienes producidos por los colombianos. Esto absorberá posibles sobrantes y nos garantizará un sano crecimiento basado nuestro mercado interno, en nuestros recursos y disponibilidades. Una política clara sobre estos temas es prioritaria.
Finalmente sobre este tema debemos reconocer que hemos fallado en la publicidad institucional que se maneja con recursos del FNG. La prueba más fehaciente es que los consumos fundamentalmente, tanto en carne como en leche, no han aumentado como lo comentamos en la entrega anterior. El manejo eficiente de la publicidad es también una ciencia que podríamos llamar  una ciencia comercial. Debemos investigar a profundidad la situación del consumidor y sus preferencias y de acuerdo con esos resultados diseñar la política publicitaria gremial que nos permita  promocionar sanamente a los productores de leche y lograr aumentar sustancialmente los consumos de la leche y sus derivados. Todo esto con evaluaciones  periódicas, pues los mercados son dinámicos y están expuestos a cambios permanentes. 

Paremos por ahora aquí con estos comentarios con el compromiso de terminar en una próxima entrega nuestro objetivo de presentar unas propuestas que nos permitan actualizar la ganadería de leche en el trópico medio y bajo de Colombia para atender los requerimientos del mercado. En nuestra entrega final hablaremos de la importancia de estimular la integración con los industriales y el gobierno para lograr un desarrollo más armónico y productivo de nuestra actividad.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario