miércoles, 22 de julio de 2015

Demogan Herramientas Disponibles En programas de reproducción y mejoramiento Genético bovino en finca

Opinión:
LA BIOTECNOLOGÍA REPRODUCTIVA COMO  HERRAMIENTA PROBADA Y DISPONIBLE  PARA  EL DESARROLLO DE PROGRAMAS EN  MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO,  DEBE DEMOCRATIZARSE, DIFUNDIENDO EL CONOCIMIENTO, FORMANDO PERSONAL IDÓNEO,  BAJANDO COSTOS PARA QUE SEA APLICABLE A NIVEL DE CUALQUIER GANADERÍA. 

 La inseminación artificial (IA) apareció hace algo más de sesenta años en el mundo, como  herramienta práctica para tecnificar la reproducción y el mejoramiento genético en bovinos y, desde entonces, sigue siendo el método más exitoso en lograrlo; las ganaderías y  los países que exhiben  mejores hatos productivos  son aquellos en que los gobiernos y /o los ganaderos  han  implementado la IA como programa permanente en la reproducción y mejoramiento de la población bovina de manera prolongada.

La IA está al alcance de quien quiera adoptarla como práctica de rutina en la finca,  sencilla, económica, segura, el mercado ofrece los materiales y  equipos necesarios, fáciles de manejar, de bajo costo, vale menos que el toro reproductor, su manejo se puede comparar con el uso  del celular,  está al alcance de todos los  ganaderos.

Con la IA,  puede llevar a cualquier ganadería el material genético superior, que le permite mejorar no solamente producción y tipo sino que también para corregir ubres, patas, pigmentación, vena mamaria, conversión de pasto a carne, etc; lo que requiera   cada ganadero, semen fértil, confiable, de la mejor genética, de los mejores toros del mundo, incluidos los criollos nuestros, de las razas que más convenga, desde una pajilla, hasta miles, con pruebas de comportamiento o  de progenie que le garantiza ser mejorante, es decir que  los hijos, serán superiores a su madre en producción y  tipo.  También resulta más  económico que el uso de toros para monta directa, desde el punto de vista como  inversión.

En el mundo, los países y las ganaderías que mejor ganado manejan son precisamente quienes han optado la IA, como método de reproducción y mejoramiento genético. Posibilita llevar al trópico el material genético de las razas europeas, necesarias para los cruzamientos en la obtención de animales más productivos a partir de las hembras de cada región ya adaptadas, sin necesidad de llevar toros vivos. 

En Colombia existe la IA hace más 50 años, pero hoy sigue siendo el toro para monta directa el que padrea el 94 % de las hembras en estado de reproducción, esto es sin duda una cifra para sorprenderse. La IA como programa establecido de manera adecuada y continua sólo registra un pobre seis  por ciento, concentrado en las ganaderías de razas puras, las de lechería especializada y muy pocas en los demás hatos de ganadería doble propósito (GDP) y cría. 
 Los programas que se inician en buen número, son abandonados ante la más mínima dificultad o con cualquier pretexto. Falta el recurso humano debidamente capacitado y motivado. Regalar equipos, pajillas o material de IA como ocurre con algunas agencias del estado,  no soluciona nada, envilece al que recibe, el ganadero requiere acompañamiento técnico positivo.

¿Cómo se quiere que el hato nacional mejore  como  el momento lo reclama, tanto en la producción de leche como producción de carne, si la cultura ganadera está aferrada a lo tradicional, existe además  carencia de elementos pedagógicos y técnicos, tributarios, la falta de conocimiento en los empresarios y también está involucrada la responsabilidad del Estado, en donde no todos los  funcionarios encargados llevan el mensaje franco  por que no saben o no  creen?

Las otras tecnologías de avanzada más recientes, como la transferencia de embriones (TE), la oferta de semen sexado,  la  producción de embriones en laboratorio (in vitro), fundamentales  y de mayor impacto en la ganadería,  junto con poder cosechar directamente de los ovarios de las hembras,  realizar todo el proceso de fertilización con los espermatozoides sexados, pone a disposición del hombre una asombrosa forma de transformar y mejorar su ganadería.

Desde el punto de vista técnico, permiten obtener crías machos o hembras, de genética programada de acuerdo a las particularidades medio ambientales y de manejo,  necesidades o deseos de los empresarios con avances significativos en un mínimo de de tiempo.

LA MAYOR LIMITANTE ES LA RELACIÓN   COSTO BENEFICIO CUYO MARGEN ES NEGATIVO.

Es necesario que  estas tecnologías probadas y disponibles sean económicamente costeables, o sea que además de poder  obtener ejemplares de alto valor,  se puedan aplicar en los programas de ganadería comercial,  para la obtención de la calidad deseada  y rendimiento en carne y leche a bajo costo.

La IA, la transferencia de embriones, el semen sexado llevados a la práctica de manera democrática, masiva, a la mayor  escala y por tanto a menor costo, será la verdadera revolución ganadera en bien del productor, del consumidor y del país. Estas tecnologías no pueden seguir siendo privilegio  de  unos pocos  adinerados, en perjuicio de la sociedad al ser excluida, su gran valor se obtendrá a partir de su democratización.
 Heraclio Guevara Sandoval



No hay comentarios:

Publicar un comentario