sábado, 11 de julio de 2015

DEMOGAN El Consumo de Carne y Leche estancado


Benjamín Quiñones Mera. M Sc  Ganadero

Tanto la producción como el consumo de leche y de carne de res  en Colombia  están  estables   con una tendencia  a  disminuir en sus cifras. Para cualquier negocio esta situación es sinónimo de crisis, análisis y grandes  preocupaciones. Significa que en el largo plazo  nuestro negocio está condenado  a  desaparecer.  También desaparecerán nuestros sueños e ilusiones por un futuro mejor para nuestro país, nuestra vida  y nuestras familias.
En los últimos diez años el consumo de carne de res ha estado estable alrededor de los 19 Kg por persona  x año. El consumo de leche ronda  los 140 Litros por persona  x año. En ese mismo tiempo la carne de pollo ha crecido más del 60% y el cerdo casi  120%. Los problemas del entorno han sido fundamentalmente los mismos. Dentro de este ambiente debemos incluir las situaciones de violencia descontrolada que nos afectan hoy en todas las regiones de producción y  a todos los colombianos.
¿Por qué crece el consumo de pollo y de cerdo y no el de carne de res y leche? Algo debemos estar haciendo mal para que estando en el mismo mercado y con demandas insatisfechas nuestros comportamientos sean tan diferentes.
Sin embargo los requerimientos de alimentos producidos por nuestras vacas están en el mundo (incluida Colombia) con una demanda creciente. Los consumidores de todo el mundo necesitan  lo que producen las vacas para poder desarrollar adecuadamente sus requerimientos nutricionales. La carne y la leche garantizan una  alimentación adecuada para  la humanidad. Esto no es nada nuevo.
Algo está pasando en Colombia y nosotros los ganaderos no hemos hecho  nada efectivo para atender nuestro mercado, para garantizar un mejor futuro para nuestro negocio, para nuestra supervivencia, la de nuestros trabajadores y la de nuestras familias.
Colombia tiene una posición envidiable para la producción eficiente en el trópico de muchos de los requerimientos que necesitamos. Aquí hay energía solar disponible todo el año. Agua concentrada en la época de crecimiento de las cosechas y tenemos hombres (capital humano) en todos nuestros pisos térmicos que han desarrollado tecnologías apropiadas para producir eficientemente en estas tierras. Desgraciadamente nuestra clase dirigente y los políticos que toman las decisiones por nosotros miran primero hacia afuera para traer tecnologías y hombres que primero tienen que aprender lo que es el trópico para empezar a adaptar aquí sus conocimientos y tratar de enseñarnos lo que casi siempre ya sabemos pero no hemos podido transmitir. Tal vez lo que buscan con estas estrategias son cosas  bien diferentes a lo que es y representa la producción en nuestro trópico medio y bajo.
La producción agrícola y pecuaria es muy amplia y no pretendo plantear soluciones para todo en un espacio tan corto, ni más faltaba. Plantearemos unas ideas concretas que se refieren a  la producción de leche y carne (doble propósito) en nuestro  trópico medio y bajo. Ideas que hemos conversado entre muchos de nosotros y que muchos de nosotros creemos que son viables y estamos dispuestos a presentarlas con profundidad para su estudio,  discusión y con democracia. Ideas  que ojalá sirvan para que cambiemos positivamente nuestro rumbo actual.
En esta primera entrega tocaremos los sistemas de producción, luego hablaremos del mercado interno y externo y en una última entrega  hablaremos de la integración con los industriales de la leche y de la carne para que esta estrategia nos permita solucionar nuestros problemas y crecer juntos.  Nos informan que algunas de estas estrategias  se están  empezando a implementar por el actual gobierno como consecuencia de la crisis que vivimos.
Esencialmente para la producción de leche en nuestro trópico medio y bajo debemos concretar sistemas de producción en cada región productora con base en pasturas adaptadas y con suficiente respaldo de investigación probada (CIAT, CORPOICA), lo cual incluirá:
1.     Innovar en la formación y asistencia técnica a los productores a partir de la infraestructura educativa y de formación técnica existente. Canalizar la transferencia de tecnología a través de la industria  --compradores de leche—con base en las experiencias exitosas de cada región, de manera que se profesionalice la producción primaria y la gerencia de las unidades productivas se centre en disminuir costos  y maximizar rentabilidad, al tiempo que la actividad sea atractiva para la mano de obra requerida.
2.     Prácticas sostenibles de producción, almacenamiento y alimentación estratégica, recuperación de pasturas degradadas y adecuada genética del ganado lechero del trópico a las condiciones ambientales, dadas las características regionales, el cambio climático y la sostenibilidad del recurso agua.
3.     Estimular a los productores a adoptar estos modelos mediante incentivos a la inversión y tributarios.
Seguiremos conversando en otra entrega.

Cali, Julio 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario