Campesinos, agricultores, ganaderos de los distintos
"estratos", propietarios de predios rurales,
después de analizar los escandalosos avalúos catastrales que las
tesorerías locales están notificando, con ocasión de la actualización pagada por los municipios al Instituto geográfico Agustín Codazzi
IGAC, se concluye que los arbitrarios y desproporcionados impuestos
no son otra cosa que medidas confiscatorias para arrebatarle
las tierras y el trabajo productivo a los campesinos.
Somos conscientes que todos debemos contribuir pagando
nuestros impuestos, y con mayor razón los prediales, siempre y cuando
conserven los principios universales de equidad, igualdad, representación y
capacidad de pago.
Los agricultores se han caracterizado por la cultura de pago,
inclusive aún se conserva el valor de la palabra.
Reconocemos que el IGAC, es y debe ser una entidad técnica,
apolítica y respetable, autorizada para efectuar la actualización catastral
urbana y rural, y consecuentemente los avalúos de nuestras propiedades, sin
abusos y lejos de iniquidades, aplicando los principios de igualdad, equidad y
respeto por el derecho al trabajo.
Sabemos que las alcaldías pueden y deben autorizar pagando al IGAC
la actualización catastral, pero sin que este mandato sea el equivalente
a un mayor valor, por el solo hecho de actualizar, debe ser una intervención
individual, técnica, jurídica y real, no pueden poner mayor valor a supuestos
que no generen riqueza y valor, la simple expectativa de uso futuro no es
motivo elevar el precio.
Las dos actualizaciones catastrales hechas en el
área rural del municipio de Acacías Meta, cuyos ajustes rigen desde enero
del año 2010, con un incremento superior en promedio al 200 % hasta diciembre
del 2014, y la segunda practicada en el 2014 con vigencia desde enero del
año en curso, con incrementos hasta del 800% , en ninguno de los casos se
tuvieron en cuenta los requisitos de ley, tanto la visita al predio, el
registro de las mejoras, la vocación productiva del predio, su uso actual, la
productividad.
Tampoco conocemos la idoneidad de las personas que practicaron
estas diligencias, pues sabemos que el IGAC, vincula personal extra para
atender contratos como éste, que valió $ 1.550 millones, de los cuales
Ecopetrol pagó $ 1.525 millones y el municipio $ 25 millones, sin poner
en duda su capacidad, queremos saber porqué ese resultado tan extraño en los
avalúos.
Los técnicos que hicieron la actualización no pueden considerar
terrenos susceptibles de beneficio urbanístico sino cuando el
propietario haya recibido la licencia para urbanizar. La sola expectativa
no puede ser causa de mayor valor mientras no goce del beneficio real del plan.
No se puede gravar lo que apenas se presume. El avalúo catastral no puede tener
en cuenta como precio actual el mayor valor por la presunta utilización futura
del inmueble.
Las expectativas de mayores precios por la presencia petrolera y
el futuro turístico que es lo que se argumenta, ninguno se traduce en dinero o
en ingresos que nos permita desembolsar para pagar los gravámenes.
A manera de ejemplo analicemos uno de los 7000 predios que fueron
motivo de la actualización catastral en el municipio de Acacías.
Predio rural dedicado a la ganadería de 277 Has.
De estás hay en reserva forestal como protección hídrica 40 Has
Areas no cultivables reservadas como fuentes de agua: 30 Has
Pastos mejorados, caminos, construcciones: 207 Has
Variación del avalúo catastral
Avalúo Catastral
Año 2009
$380´000.000
Año 2010
$1.800´000.000
Año 2015
$3.754´000.000
Qué cambios tan importantes encontraron en la finca para poder
incrementar de manera técnica y justificada a estos valores?
Los impuestos no pueden ser el resultado de la conveniencia
monetaria de la administración municipal olvidándose del ciudadano y de la
sociedad
Ese incremento a mayor valor no genera ningún recurso adicional y
sí conlleva implicacicones monetarias al convertirse en patrimonio gravable en
la declaración de renta, afectando la presuntiva, el impuesto a la riqueza y
todos los demás gravámenes relacionados con el patrimonio.
Descripción
Valor
Valor predial 2015
38´839.000
Valor contriibución Bomberos
2´466.000
Impuesto Renta y Complementarios
con patrimonio de 4mil millones
22´000.000
Impuesto a la riqueza
10´139.000
Total Impuestos a pagar
73´444.000
Para el año 2016, con el mismo avalúo referido, aplicando la
tarifa correspondiente tendrá que pagar por el sólo impuesto predial, la suma
de 77´678.000
Ingresos de la finca y el ganado
Los precios actuales tanto del ganado como de la leche, son
iguales a los registrados en el año 2013;
Con una producción de 219,000 Litros vendidos a $800 en finca
Producción bruta año
175´000.000
Costos de producción antes de impuestos
131´000.000
Utilidad 219.000 x 200
$43´000.000 antes de impuestos
El análisis anterior nos obliga a manifestar nuestro desacuerdo
con los resultados de la actualización, y nos obliga a declararnos en
desobediencia civil por la incapacidad de pago, por lo inequitativo y
exagerado de las medidas, que concluyen con impuestos confiscatorios
inaceptables.
El convenio Ecopetrol municipio habla que el objeto de este
convenio es propender por el desarrollo social y el bienestar de la comunidad.
Tenemos que decirle a Ecopetrol que esta no es la manera de apoyar a la
comunidad, es todo lo contrario, pone en evidente desánimo a
quienes de manera horada trabajan la tierra para producir alimentos a
ustedes señores citadinos.
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