sábado, 16 de mayo de 2015

Demogan Y Ahora La Aftosa

El ciclo de vacunación empezó a tiempo.
Veamos: Las compras de vacunas que normalmente realiza Fedegan, son un poco más de 20’000,000 por ciclo, ahora solo compró 12’400,000. ¿Por qué? Los ganaderos tienen el derecho de saber las razones, y Fedegan tiene la obligación de explicarlo. Además, de quedar claro a cómo compra, a cómo vende y cuánto se gana; esa no es una operación de una empresa sino de un gremio que debe servir a todos los ganaderos. No es aceptable que uno de los oferentes de la vacuna (Limor) ofrezca rebajas considerables para ser trasferidas a los ganaderos, y sin razones claras el único comprador rechace el negocio, sin una explicación al ministerio, y a los directamente implicados que son los dueños del ganado.
Solo dos laboratorios están la posibilidad de producir la vacuna: Vecol y Limor; Vecol es el tradicional proveedor y sin duda patrimonio de los ganaderos de Colombia. La mayoría de sus acciones están en cabeza del gobierno y es por eso que son socios todos ustedes que sostienen ese laboratorio con sus compras.
Las utilidades de Vecol están representadas por la venta de la vacuna para la aftosa; el resto de las drogas que fabrica, le generan pérdidas. Con un solo comprador (Fedegan), cualquiera entiende que el esfuerzo comercial es mínimo. Desde luego no desconocemos que exporta la vacuna al Ecuador y algo a Uruguay, pero el volumen importante de sus utilidades los generan quienes compran la vacuna en Colombia.
Por eso, es que no resulta aceptable que Fedegan nos diga lleno de orgullo, que es gracias a ese gremio de puertas cerradas, que Colombia es libre de aftosa con vacunación. ¡¡¡Alto ahí!!! Colombia es libre de aftosa con vacunación, porque los ganaderos pagan su vacuna, porque  aportan al Fondo Nacional del Ganado, porque mucho más de los que se imagina Fedegan, cada dueño de finca, vacuna y supervisa ese trabajo sin necesidad que nadie los obligue.
La vacuna contra la aftosa, no puede ser suspendida. Eso lo digo, pues en muchos lugares del país ganadero nos sugieren esa posibilidad; el dato que tenemos del Uruguay, es que dejó de vacunar y la enfermedad volvió y les costó volver a controlarla (No erradicarla) la friolera de mil quinientos millones de dólares. Con la sanidad no se juega, de eso los ganaderos deben ser los primeros responsables. Además de sentirse orgullosos que hoy podamos decir, que somos libres de aftosa con vacunación.   
La nueva junta de Vecol, debe recibir una inducción y entender a fondo los controles que tiene la vacuna en el laboratorio, las razones por las que puede ser rechazada, cómo se mide su efectividad, comparada con la competencia; en fin, las juntas tienen responsabilidades y en la de Vecol se debe agregar la obligación de saber cómo están los procesos productivos internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario