martes, 19 de mayo de 2015

Demogan Declaraciones contra Colanta y las exportaciones de carne

Colanta: Si alguien no necesita presentación, es Jenaro Pérez el gerente general de la primera cooperativa láctea de Colombia. El trato peyorativo del que ha sido objeto en declaraciones recientes por parte de Fedegan, son una falta de respeto con los 12,000 proveedores de leche y los 7,000 empleados de esa institución. Esas 19,000 personas que tienen trato directo con la cooperativa, deben rechazar los términos utilizados por parte del arrogante representante legal del gremio que más prensa tiene. Colanta hace más por la ganadería en un día, que lo que ese gremio ha hecho en toda su historia por los pequeños y grandes ganaderos. Las malas maneras no son aceptables.
No estamos de acuerdo con las últimas declaraciones de Pérez, respecto a que los lecheros abandonen su negocio tradicional para dedicarse a la carne (Cosa que apoyó en sus declaraciones Lafaurie) por las siguientes razones: el costo del tránsito de producir leche a carne es muy alto y el país no tiene el músculo financiero para hacerlo, la leche le genera flujo de caja cada semana al finquero y eso no hay como sustituirlo, el tiempo para recibir el primer peso por un kilo de carne vendido, está entre dos y cuatro años, pocos ganaderos tiene el área para comenzar a levantar y cebar ganado, luego del desprestigio que se le hace a la lechería ¿quién va a comprar vacas? Si no se venden las vacas ¿con qué dinero se compran los novillos de engorde?
Perder nuestra autonomía como productores de leche, no es algo acerca de lo que el país pueda discutir, la seguridad alimentaria no se pone en juego y eso es responsabilidad del gobierno a través del ministerio de agricultura. Por lo visto, no es parte de las preocupaciones de Fedegan. En lugar de ladrarle a la luna, y hacer propuestas que no están valorizadas, insistimos en las siguientes: Productos lácteos con valor agregado: ofrecer soluciones para Infantes, deportistas, etc. Propuestas lácteas para las compañías que elaboran alimentos y que pueden incluir leche en sus fórmulas. Empezar a exportar ya, no 5,000 toneladas, eso no le sirve al país lechero; nuestra sugerencia es que en lo que resta del año, al menos se exporten 20,000 toneladas el próximo año 40,000 y así sucesivamente; no se conquistan mercados apareciendo esporádicamente a vender.
Leche social: no comprar más leche de soya importada, para darle a los niños en el ICBF, tampoco decir que se van a invertir veintitrés mil millones de pesos en compra de leche; eso son apenas dos días de problema. Con ese dinero, se puede dar un “CERT” y exportar 46,000 toneladas de leche en polvo este año.
Invertir un dinero en promover el incremento del consumo, puede tomarnos un tiempo indeterminado y NO asegura que la gente tome más leche.
Sin duda, el incremento de la producción de 18 a 19 millones de litros al día es una noticia que en lugar de “Enlecharnos” debería alegrarnos, no puede ser que producir más nos lleve a la ruina.
Exportaciones de carne: En las declaraciones que hiciera Fedegan, se refiere a Juan Camilo Restrepo como: “el sepulturero de la agricultura” No estamos de acuerdo. Restrepo adelantó una gestión con altura y sin populismos, sea esta la oportunidad para dejar claro que Demogan es un movimiento de los ganaderos y jamás fue promovido por el ex ministro. Tampoco pertenece a una persona como si es el caso de Fedegan. En nuestro movimiento tiene cabida cada ganadero que quiera manifestarse, que tenga propuestas para mejorar y quejas sustentadas que hacer. No pertenecemos a NADIE. Restrepo, recibió un ministerio en mala condición, pues ni Arias ni Fernández tuvieron el criterio ni el conocimiento para adelantar una gestión que valiera la pena. Eso no los descalifica como gente de bien; simplemente permitieron, que un gremio en este caso Fedegan, hiciera todo mal para la ganadería, como es el caso de los TLC.
Ahora habla de exportar al Japón, China, Emiratos Árabes Unidos y otros más. Sorprendente: la falta de sindéresis se repite en ese gremio. Habla de los altos precios del ganado en píe en México y Estados Unidos, pero no se concentra en esos mercados. ¿Será que no cumplimos con la calidad? Decide viajar a Japón a vender carne (Pues está de acuerdo con Jenaro que la leche no es negocio ¿?) con una falta de estrategia que impresiona. Conozco las dificultades de vender en el mercado japonés, además de otros mercados, es muy complejo por las exigencias sanitarias, lo mismo en arabia, y en cada país que se visite. Da la impresión, que esta es acumulando millas y no gestionando negocios.
Primero deben tenerse los frigoríficos a punto, luego tener claro qué tipo de ganado demanda cada mercado. ¿La estrategia, es para salvar a Friogan o a los ganaderos? Sugiero que hagan primero la tarea y luego presenten la lección.
Si seguimos improvisando, los dineros de los que habla Fedegan que va a exportar, van a quedarse en viajes de placer. ¿A qué va el director del ICA? El ministro Iragorri, debe exigir que le expliquen qué es lo que va a hacer su subalterno, no vaya y sea que quedemos mal por falta de preparación.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. GENARO PÉREZ SEPULTURERO DE LOS LECHEROS ANTIOQUEÑOS. JUAN CAMILO RESTREPO SEPULTURERO DE LOS CAFETEROS Y DEL AGRO COLOMBIANO

    ResponderEliminar