lunes, 29 de mayo de 2017

Demogan Gerenciar La Ganadería

Sin desconocer los costos de la formalidad, seguramente si nuestros ganaderos revisan sus prácticas gerenciales, van a poder mejorar su rentabilidad. Aquí les sugerimos algunas ideas para hacerlo:
1.    La formalidad paga. Los costos de impuestos prediales y en ocasiones de impuestos a la riqueza, hacen que muchos dueños de fincas, puedan acceder a créditos blandos. Recién el viernes nos anunciaron la liberación de $92 mil millones para inversiones en el agro. El gobierno está contemplando dar ICR para embriones y reproductores puros. Desde luego insistimos en la urgencia de fortalecer la línea de retención de vientres.
2.    Haga frecuentes aforos de sus pasturas. Una pastura bien manejada puede producir 60 toneladas cada 40 días. Eso son 540 toneladas de pasto al año, mucho más que las 140 toneladas que un cultivo de caña en buenas condiciones produce en 14 meses. Los finqueros son agricultores de pasturas y aunque eso se repite constantemente, es necesario recordarlo todos los días. El inventario de pastos asegura altas rentabilidades.
3.    La docilidad de su ganado es plata en su bolsillo. El maltrato retrasa el ganado de carne y hace que no produzcan leche sus vacas. Según la doctora Temple Gradin, PhD en ciencias animales y especialista en comportamiento animal (Etología) señala que el estrés de sus animales, disminuye el sistema inmune, además animales estresados ganan menos peso, menos leche y usted señor ganadero gana menos dinero.
4.    La buena genética paga. Escriba su programa de mejoramiento genético permanente. No se estanque. 
5.    La sanidad es un tema central de la ganadería. No permita que le impongan ni vacunas ni droga veterinaria de la cual no esté seguro. Los primeros interesados en enseñarle acerca de la calidad de sus productos son los laboratorios. En todos los casos, intente hacer sus propias comparaciones entre soluciones parecidas. Es su dinero, no es aceptable que nadie le dé información sin que la pueda corroborar.
6.    Busquemos valores agregados de nuestras fincas. Les compartimos dos ejemplos; uno en Colombia y otro en Arizona, Estados Unidos. Un productor de búfalos en el Magdalena Medio, harto que no le ofrecieran buenos precios por la compra de sus machos, decidió alimentarlos a toda leche, no vender más leche al comprador de su zona y mejorar el crecimiento y terneza de sus bucerros. El resultado, no se hizo esperar. A partir de los 9 meses comenzó a comercializar animales entre 280 y 300 kilos a un precio superior al mercado premium, rotar el inventario de su finca, logrando que su carne fuera reconocida en algunos restaurantes. El otro ejemplo es con el dueño de una finca en Arizona, donde decidió alimentar los machos de sus vacas Holstein con soya, sorgo y maíz, además de permitirles pastorear logrando entregar animales entre 8 meses y 10 meses de 300 kilos y un precio para restaurantes de altas calificaciones de $30,000 el kilo (El precio es de $4,85 dólares libra americana que es equivalente a $10,67 dólares el kilo y a $2,900 el cambio del dólar son $30,943 el kilo) como ven gerenciar es pensar diferente, en ocasiones osadamente.
7.    Actualice a sus trabajadores y a usted. Educarse es una buena práctica. No lo evite, promuévalo. Desde Demogan buscamos apoyar esa propuesta, incluir al ICA, los laboratorios, el sistema de financiero, Ministerio de Agricultura; todos por el campo. Activemos espacios para instruir al campo.
8.    Haga presupuestos: de gastos, de ingresos, partos, ganancias diarias y/o mensuales de peso, producción de leche, lactancias. Su empresa es su finca. Pregúnteles a los empresarios que conozca cuántos no hacen presupuestos.  
9.    Sistemas de información: lleve indicadores, aproveche tecnologías de información como es el programa ganadero, investigue nuevas tendencias por Internet, lleve la contabilidad de su finca.
10.                      Visite su finca y defina objetivos para cada visita. Por ejemplo observe el comportamiento de sus animales, esté seguro que las rotaciones que usted programa se estén cumpliendo, evite darle al ganado pastos lignificados, revise el estado del agua que está disponible para sus animales, no permita que sus potreros tengan cercas en mal estado, verifique que la herramienta que tiene está completa y se utiliza adecuadamente. Muchas son las cosas que deben hacerse cuando trabajamos en el campo; existe la tendencia a ser laxos no nos demos ese lujo; esa práctica deteriora todos los rincones de su finca.  
Sin gerencia no vamos a poder crecer y mejorar. Sin gerencia no vamos a poder entender y asimilar prácticas mundiales. Sin gerencia no vamos a lograr mejorar los ingresos de la Colombia ganadera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario