lunes, 22 de mayo de 2017

Demogan Una Propuesta para acabar con las enlechadas

El costo más elevado que tiene un productor es no vender la leche; de ahí surgió la palabra “Enlechada”. Cuando en el país producimos más de lo que puede procesar la industria organizada, todos perdemos: los grandes, los pequeños, el gobierno, las instituciones, los intermediarios, los trabajadores…Todos.
Demogan no solo ha rechazado que esto suceda, sino que por no ser nuestro estilo quejarnos, hablamos con los industriales para buscar soluciones proactivas. Desde luego, para llegar a tener un decreto, hace falta que los productores de manera DEMOCRÁTICA se expresen de manera directa y es por eso que debemos abrir canales de diálogo.
Las soluciones jamás deben ser impuestas.
No vamos tras el protagonismo, sino que buscamos propuestas que generen abundancia a todas las partes.
En este escrito intentaremos explicar ventajas y desventajas, sin pretender cubrir todas las inquietudes.
¿Por qué la propuesta? Para asegurar que el país no vuelva a tener enlechadas.
¿Cómo se logra? Asegurando la compra del 100% de la leche.
¿A qué precio? Al precio internacional pero asegurando un precio mínimo para el ganadero. Es probable que en ocasiones el precio internacional no remunere al industrial ni siquiera con el precio mínimo.
¿Van a pagar Toda la leche a ese precio? NO, únicamente los excedentes.
¿Es obligatorio firmar el acuerdo? Absolutamente NO. Demogan promueve la libertad en toda su extensión, quien no firma no tiene obligaciones en este acuerdo.
¿Cómo van a saber qué cantidad son excedentes y qué cantidad no? Trabajando junto con los lecheros que firmen el acuerdo, en crear presupuestos mes a mes, teniendo en cuenta las mejoras genéticas, mejor alimentación y profesionalización de toda la cadena.
¿Quién va a pagar la elaboración de esos presupuestos? Los industriales. Para ellos sería la primera vez que podrían anticipar con mayor exactitud, los volúmenes extras que deben manejar.
¿Si ellos conocen el detalle de mi finca me pueden hacer daño? El conocimiento de las partes, tradicionalmente trae beneficios a las partes. Además, no hay una sola industria que a partir de comprender a su proveedor, se le ocurra acabar con él.
¿Si un precio internacional alto, coincide con una enlechada, me van a pagar por encima del precio nacional? SI. Ese es el acuerdo, esas son las reglas.
¿Quiere eso decir que puedo crecer sin el temor de no tener comprador? SI, el acuerdo exige también la actualización de los industriales.
¿Puedo desentenderme totalmente de temas comerciales? Esa es parte de las decisiones que como verdadero empresario del agro debe tomar cada uno.
¿Puedo tener dos compradores? Por ahora NO. Se trata de fortalecer de manera real los vínculos entre las partes.
¿Cómo me aseguran que mis costos van a bajar? Nadie puede asegurar eso, pero tengamos en cuenta que el mayor volumen de producción, baja costos, la tranquilidad de no perder leche, que es una eventualidad que poco tiene los grandes ganaderos, pero que a los pequeños les puede suceder más a menudo, es sin duda una mejora en la rentabilidad.
¿Si tengo TODA mi producción vendida, tengo mejor acceso a crédito? La seguridad de la compra lo mismo que la formalidad permiten que el lechero tenga acceso a créditos. Debemos crear mecanismos que aseguren el cobro sin aumentar el costo del crédito, donde intervengan, el dueño de la finca, la industria y el banco.
“A mí me ha pasado que cuando hay enlechada no me dejan de recoger el excedente, sino TODA la leche” ¿Están seguros que la totalidad de la leche sería recogida y únicamente me pagarían al precio internacional el excedente? Esa es la única manera que este esquema funcione.
¿Además de pulverizar la leche excedentaria, qué más haría la industria con la leche? Esto obliga a las 200 industrias a fortalecer sus departamentos de investigación y desarrollo, creando productos con denominación de origen, leche líquida materna lista para el consumo de los bebes, leche para la tercera edad, leche isotónica para deportistas, leches de dieta…en fin, la imaginación es el límite.
Una afirmación y no una pregunta: No existe otro producto que tenga la seguridad de ser producido diariamente, tampoco de ser pagado quincenal o semanalmente, esto activaría la economía en lugares recónditos y olvidados pero también en las capitales.
¿Pueden las industrias juntarse para ejercer presiones indebidas a los ganaderos? Al contrario, la industria va a tener que aliarse para educar y profesionalizar a los proveedores. De otra parte, la formalidad está vigilada por la Superintendencia de Industria y Comercio que ya ha dado muestras inequívocas de seriedad.
¿Puedo ser accionista de la industria que me compra la leche? Eso es una decisión independiente de cada una. Sin embargo ya hay industrias que estarían listas a vender acciones de sus operaciones de pulverización, creando una nueva generación de empresarios lecheros. Nosotros hemos propuesto que la compra de acciones se haga, en 5 partes: Una parte pagando acciones con leche en momentos de enlechada, otra con plata del productor, otra con crédito de banco, otra con un descuento en los intereses del crédito con mecanismos de Finagro y por último con un crédito directo de la industria, la cual se paga con leche en las entregas de periodos normales.
¿Esto fortalecería el Fondo Nacional del Ganado? Sin duda que sí, más productores formalizados, más gente aportando al fondo de los ganaderos, solo falta que el ministerio de agricultura acepte que debe entregarse con mecanismos trasparentes y democráticos.
¿Mejoraríamos nuestra seguridad alimentaria? Sin duda que SI. No solo eso, sino que nos convertiría en jugadores mundiales en el largo plazo, permitiendo que de manera real se funden Zonas Francas Lácteas que es una aspiración de muchos.
¿Reforzaría la confianza? Esta es una variable golpeada en la historia de la ganadería, este mecanismo mejora la confianza pues exige diálogos permanentes. Todos ganan.
¿Qué pasa si no quiero innovar? Es su libre decisión.
¿Cuál es el costo del cambio? Precisamente nos vamos a acompañar en el cambio. Nos falta mucho por aprender el uno del otro, en la medida que lo dilatemos vamos a perder más tiempo.
¿Insisto, nos van a bajar el precio? Insisto, NO si no tiene excedentes, su producción permanente nadie la va a tocar.
¿Qué va a pasar con los cruderos? Este es un cambio orgánico, la idea es que todos sumen. Ellos han estado muchos años en regiones apartadas, sin ellos no tendríamos la producción que hoy tiene el país. Formalizarse es el nombre del juego y esa formalización traerá beneficios y responsabilidades.
¿Qué va a pasar con mi finca de recreo? Probablemente le llegarán aires de cambio. Usted es quien decide.

¿Cómo aliarme con esos que siempre me han “Dado en la Cabeza”? Sin diálogo abierto, seguiremos enfrentados. La propuesta es no continuar espalda con espalda, sino cara a cara, construyendo confianza entre todos. Generando abundancia y creando prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario