Tantas veces como sea necesario, nos pronunciemos acerca de temas
relacionados con la sanidad de nuestro hato ganadero.
El 31 de
marzo de 2017, llamaron a los laboratorios para que presentaran sus ofertas de venta por 23’400,000 vacunas. Se entiende que ÚNICAMENTE los laboratorios presentan las cantidades que
previamente han sido aprobadas por el ICA.
Luego de las dificultades que se le presentaron a Vecol en la campaña del 2015 para poder atender los
ciclos, sugerimos que las
compras se hicieran en proporciones 60% para Vecol y 40% para Limor. La razón,
es que cuando escaseó la vacuna, tuvo el Ministerio de Agricultura que recurrir
a Limor (que es representado por Tecnoquímicas) para cubrir los faltantes cosa
que de manera inmediata hizo el laboratorio nacional. En ese momento, sugerimos
que para evitar afanes que siempre son factibles, en el futuro, la repartición
se hiciera como la proponemos arriba.
Pues bien,
nuevamente con sorpresa supimos que los pedidos los repartieron 68,8% para
Vecol y el 31,2% para Limor. Esperemos que no se presenten inconvenientes con
esa decisión que no consulta ni la historia ni la realidad de la producción.
Cuando Demogan pide con respeto que se divida equitativamente siempre dándole
prioridad a Vecol, es en primer lugar para evitar la excesiva dependencia de un
solo laboratorio, que a los ganaderos no les conviene y desde luego para
fortalecer al más pequeño que tiene una calidad que de acuerdo con la
información del ICA, de los comités de ganaderos y de los mismos finqueros es
impecable. No estamos abogando para que el negocio se ejecute por mitades, pero
sí que se firme sin dependencias peligrosas.
Las
informaciones que nos llegan de otros países del mundo a donde ambos
laboratorios despachan, no cuestionan ninguna de las dos vacunas, eso ratifica
la importancia de tener dos proveedores de primera calidad para que atiendan
nuestra ganadería. No tiene sentido debilitar a ninguno de los dos. Esa
proporción que sugerimos es equilibrada y segura para todos, incluido el
ministerio.
A propósito,
entendemos que el encargado de manejar la vacunación desde el gobierno, que con
seguridad es un hombre probo, en ocasiones comete el desliz de darse
protagonismo. No es conveniente hacerlo. Un servidor público, está para servir,
de ninguna manera para figurar.
Hacer
reuniones sin que estén los dos laboratorios, no es demostración de moderación.
Así el MADR (Ministerio de Agricultura) sea el dueño de Vecol, es de su esencia
no darle más importancia a su laboratorio que al privado; el ministerio es
Colombia, los dos participantes también. Discriminar no es propio de las
democracias, hacerlo es regresar a las cavernas.
La idea que
un grupo de personas ajenas al negocio, decida a quien le manda cuanto (Nos
referimos al número de dosis por comité) también es un acto autocrático. No
permitir la libre competencia entre los laboratorios es debilitar el músculo
comercial de ambos. ¿Qué objeto tiene eso? desde Demogan abogamos por la
libertad de mercado, que cada cual y si lo prefieren llegando únicamente hasta
el máximo de dosis adjudicadas a cada uno de los participantes, se le despache
a cada comité según sus preferencias; eso desde luego puede llegar a reflejar
que a partir de la sabiduría del consumidor final, cada empresa mejore sus
falencias y catapulte sus fortalezas.
Este año, en
razón a la tragedia de Mocoa, Limor decidió regalar la vacuna para esa región
del país. Nuevamente, creemos que lo justo habría sido en las mismas
proporciones del pedido final. Respetamos la decisión y sin duda en nombre de
Mocoa, la agradecemos así no nos corresponda.
Por último,
Demogan solicita de manera oficial, que nos compartan los números reales del
ciclo anterior, y el presupuesto del actual. La razón para hacerlo es que esa
campaña se adelanta en parte, con dineros del Fondo Nacional del Ganado. Esos
dineros son de TODOS los ganaderos y la contabilidad debe hacerse pública. Si
sacaron al anterior administrador por no presentar cuentas, mal haríamos que
ahora sea el MADR el que no las presenta. Dos ejemplos: ¿Por qué se contrataron
300 vacunadores adicionales? ¿Es verdad que el costo excedió los $21 mil
millones el ciclo? ¿No qué habían disminuido las erogaciones?
Demogan de
ninguna manera busca ni manejar el Fondo Nacional del Ganado ni la vacunación;
lo único que EXIGIMOS, es que a los
ganaderos no se los trate como párvulos, la gente de campo merece saber que se
hace con su dinero. Sea una nueva oportunidad para recordárselo a quienes los
manejan.
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