domingo, 14 de mayo de 2017

Demogan Campaña Vacunación 2017 primer ciclo

Tantas veces como sea necesario, nos pronunciemos acerca de temas relacionados con la sanidad de nuestro hato ganadero.
El 31 de marzo de 2017, llamaron a los laboratorios para que presentaran sus ofertas de venta por 23’400,000 vacunas. Se entiende que ÚNICAMENTE los laboratorios presentan las cantidades que previamente han sido aprobadas por el ICA.
Luego de las dificultades que se le presentaron a Vecol en la campaña del 2015 para poder atender los ciclos, sugerimos que las compras se hicieran en proporciones 60% para Vecol y 40% para Limor. La razón, es que cuando escaseó la vacuna, tuvo el Ministerio de Agricultura que recurrir a Limor (que es representado por Tecnoquímicas) para cubrir los faltantes cosa que de manera inmediata hizo el laboratorio nacional. En ese momento, sugerimos que para evitar afanes que siempre son factibles, en el futuro, la repartición se hiciera como la proponemos arriba.
Pues bien, nuevamente con sorpresa supimos que los pedidos los repartieron 68,8% para Vecol y el 31,2% para Limor. Esperemos que no se presenten inconvenientes con esa decisión que no consulta ni la historia ni la realidad de la producción. Cuando Demogan pide con respeto que se divida equitativamente siempre dándole prioridad a Vecol, es en primer lugar para evitar la excesiva dependencia de un solo laboratorio, que a los ganaderos no les conviene y desde luego para fortalecer al más pequeño que tiene una calidad que de acuerdo con la información del ICA, de los comités de ganaderos y de los mismos finqueros es impecable. No estamos abogando para que el negocio se ejecute por mitades, pero sí que se firme sin dependencias peligrosas.
Las informaciones que nos llegan de otros países del mundo a donde ambos laboratorios despachan, no cuestionan ninguna de las dos vacunas, eso ratifica la importancia de tener dos proveedores de primera calidad para que atiendan nuestra ganadería. No tiene sentido debilitar a ninguno de los dos. Esa proporción que sugerimos es equilibrada y segura para todos, incluido el ministerio.
A propósito, entendemos que el encargado de manejar la vacunación desde el gobierno, que con seguridad es un hombre probo, en ocasiones comete el desliz de darse protagonismo. No es conveniente hacerlo. Un servidor público, está para servir, de ninguna manera para figurar.
Hacer reuniones sin que estén los dos laboratorios, no es demostración de moderación. Así el MADR (Ministerio de Agricultura) sea el dueño de Vecol, es de su esencia no darle más importancia a su laboratorio que al privado; el ministerio es Colombia, los dos participantes también. Discriminar no es propio de las democracias, hacerlo es regresar a las cavernas.
La idea que un grupo de personas ajenas al negocio, decida a quien le manda cuanto (Nos referimos al número de dosis por comité) también es un acto autocrático. No permitir la libre competencia entre los laboratorios es debilitar el músculo comercial de ambos. ¿Qué objeto tiene eso? desde Demogan abogamos por la libertad de mercado, que cada cual y si lo prefieren llegando únicamente hasta el máximo de dosis adjudicadas a cada uno de los participantes, se le despache a cada comité según sus preferencias; eso desde luego puede llegar a reflejar que a partir de la sabiduría del consumidor final, cada empresa mejore sus falencias y catapulte sus fortalezas.
Este año, en razón a la tragedia de Mocoa, Limor decidió regalar la vacuna para esa región del país. Nuevamente, creemos que lo justo habría sido en las mismas proporciones del pedido final. Respetamos la decisión y sin duda en nombre de Mocoa, la agradecemos así no nos corresponda.
Por último, Demogan solicita de manera oficial, que nos compartan los números reales del ciclo anterior, y el presupuesto del actual. La razón para hacerlo es que esa campaña se adelanta en parte, con dineros del Fondo Nacional del Ganado. Esos dineros son de TODOS los ganaderos y la contabilidad debe hacerse pública. Si sacaron al anterior administrador por no presentar cuentas, mal haríamos que ahora sea el MADR el que no las presenta. Dos ejemplos: ¿Por qué se contrataron 300 vacunadores adicionales? ¿Es verdad que el costo excedió los $21 mil millones el ciclo? ¿No qué habían disminuido las erogaciones?

Demogan de ninguna manera busca ni manejar el Fondo Nacional del Ganado ni la vacunación; lo único que EXIGIMOS, es que a los ganaderos no se los trate como párvulos, la gente de campo merece saber que se hace con su dinero. Sea una nueva oportunidad para recordárselo a quienes los manejan.          

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