domingo, 8 de septiembre de 2019

Demogan Nuestra Acción Popular Contra la inclusión de Lactosueros en la Leche

Desde hace dos años y medio, hemos venido refiriéndonos a la gravedad que significa ofrecerle al público leches que tengan lactosueros y se ofrezcan como leche pura y no como bebida láctea, incluyendo en la etiqueta el porcentaje de lactosuero que se adiciona.
¿Qué es el Lactosuero? Esta descripción es tomada de la legislación:
El lactosuero es la sustancia líquida que se obtiene al separar el coágulo de la leche, la crema o la leche descremada en la fabricación de queso. El suero se agrega a los productos lácteos para aumentar el valor económico, por calidad y / o cantidad, de una leche determinada en la producción general. Se agrega directamente como un polvo o en solución con agua al estandarizar, mezclar y homogeneizar los adulterantes. También puede ser adicionado el suero dulce líquido (subproducto de quesería), al momento de estandarizar la leche
Nueve artículos hemos escrito refiriéndonos al tema, entendemos que finalmente el INVIMA decidió tomar cartas en el asunto, mientras tanto, durante estos dos años y medio, eso son 913 días, los lecheros han dejado de vender entre 205’312,500 litros y 547’500,000 litros con un costo que oscila entre $61 millones y $164 millones de dólares. Desde luego, solo mencionamos los 912 días desde que iniciamos nuestra campaña para visibilizar el tema y desde luego para que reaccionara la autoridad competente.
En esta campaña no hemos estado solos, nos ayudaron con sus donaciones muchas personas para poder adelantar una argumentación seria y sustentable; finalmente, un juez de la república aceptó nuestra acción popular.
Les compartimos de manera breve algunos apartes preponderantes:
Empezamos por definir “LECHE”:
Ø  La legislación de Estados Unidos establece que la leche es la secreción láctea, prácticamente libre de calostro, obtenida por la leche completa de una o más vacas sanas. la leche que se encuentra en el empaque final para uso de bebidas debe haber sido pasteurizada o ultrapasteurizada y debe contener no menos de 8 1/4 por ciento de sólidos lácteos, no grasa y no menos de 3 1/4 por ciento de grasa láctea. la leche puede haber sido ajustada al separar parte de la grasa de esta, o al agregarle crema, leche concentrada, leche entera en polvo, leche descremada, leche desnatada concentrada o leche en polvo sin grasa. La leche puede ser homogeneizada.
La legislación colombiana describe la leche como el producto de la secreción   mamaria normal de animales bovinos, bufalinos y caprinos lecheros sanos, obtenida mediante uno o más ordeños completos, sin ningún tipo de adición, destinada al consumo en forma de leche líquida o a elaboración posterior.


Ø Y ahora la definición de LECHE ADULTERADA:
En Colombia según el decreto 616 de 2006 del Ministerio de la Protección Social en el artículo 3 señala: La leche adulterada es aquella:
1. A la que se le han sustraído parte de los elementos constituyentes,
reemplazándolos o no por otras sustancias. 2. Que haya sido adicionada con sustancias no autorizadas y, 3. Que por deficiencias en su inocuidad y calidad normal hayan sido disimuladas u ocultadas en forma fraudulenta sus condiciones originales.
Ø ¿Qué métodos o sustancias se utilizan para adulterar la leche? De acuerdo con la literatura científica publicada, las siguientes sustancias han sido reportadas como adulterantes de la leche: lactosuero, agua, azúcar de mesa, soda cáustica, ácido benzoico, ácido salicílico, almidón, ácidos, jabón, formaldehído, sulfato de amonio, limpiadores, desinfectantes, peróxido de hidrógeno, aceite vegetal, melamina, bicarbonato de sodio, eliminación y reemplazo de grasa, sal, leche sintética, aceite vegetal, urea, etc.
Ø Fue necesario invertir una gran cantidad de tiempo en adelantar el trabajo, les compartimos algunas acciones:
o   En Colombia no teníamos el equipo de laboratorio para hacer los exámenes. Aún no se tienen, pero al menos ya existe la consciencia y probablemente se comprarán. Desde luego Demogan estará vigilante para que se puedan evaluar las muestras sospechosas sin tener que enviarlas al exterior con el costo que esto significa.
o   Una importante cantidad de muestras fueron enviadas al exterior para que fueran analizadas, por dos laboratorios independientes, en países diferentes y metodologías comprobadas mundialmente.
Ø Las razones para enfrentarnos a esta práctica, son simples: primero la menor compra de leche a los productores afecta a todos por igual. Segundo, la leche primordialmente es la base de alimentación de los niños, y estos se ven afectados en su crecimiento y desarrollo mental cuando no les llega la leche en su estado puro.
Los detalles de la acción popular, estamos prestos a compartirla con quienes quieran leerla, pues, aunque apenas son 50 páginas y está magníficamente explicada por el abogado Jairo Parra Quijano, no podemos incluirla en este blog porque puede no resultar del interés de algunos, y les recordamos que la democracia es el derecho de las minorías.
Les estaremos informando de manera regular acerca de los avances, invitamos a todos los ganaderos a que estén vigilantes para que a nadie se le ocurra incluir bebedizos prohibidos a la leche que todos los que la producimos, nos cuesta muchos esfuerzos, con inversiones altas, sin descanso, teniendo que capotear las inclemencias del clima, la pésima infraestructura, muchas veces la falta de mano de obra, sin acceso a créditos y políticas que en ocasiones son incomprensibles o inexistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario