sábado, 27 de julio de 2019

Demogan La Política Migratoria de Trump

La decisión del presidente de Estados Unidos de arrinconar la mano de obra que cubre las necesidades del sector agrícola, es equivocada para ellos, y si sabemos aprovecharla excelente para los países latinoamericanos que sean capaces de ofrecer alternativas diferentes, que le asegure a ese país una parte de sus necesidades alimentarias.
Las cifras impresionan. Vamos a compartirles unas pocas que nos sirven de reflexión y sobre las que Demogan, quiere proponer que entre todos construyamos una estrategia de país para la ganadería. A continuación, comparamos las diferencias surgidas en 43 años:

Concepto
1970
2013
# de lecherías
648,000
47,000
Tamaño del hato
12’960,000
9’212,000
Lactancias # litros
4,400
9,900
Litros totales año
57’024,000,000
91’198,800,000
Hato promedio
20 vacas
196 vacas
Población
205 millones
316 millones
Empleos de lecherías
10’000,000*
Estimado
3’000,000
Consumo Per cápita año
278 litros
288 litros
% de empleo que generaba la leche
4,9%
0,9%

El estado de California aporta el 21% de la leche a su vez en 10 estados adicionales, la leche es el primer producto agrícola.
Destacamos dos hechos por los que la leche, podría verse afectada: primero, los trabajadores de las ganaderías, son en su mayoría migrantes indocumentados. Son muchos los testimonios que resaltan el hecho que los anglosajones no tienen la capacidad para aguantar los requerimientos laborales del negocio. ¿Qué piensa hacer USA en el momento que las lecherías se queden sin trabajadores?
En segundo lugar, la producción de lácteos en Estados Unidos está aumentando más rápidamente que la capacidad para su procesamiento, lo que ha provocado que algunos agricultores se vean obligados a tirar la leche, según reportó la cadena CNBC en un informe especial con Gene Paul, coordinador legislativo de la “National Farmers Organization”.
Estados Unidos, tiene registrados 825 industriales artesanales (continúan buscando una definición que incluya el producto realmente artesanal), y es gracias a esos procesos resultado de innovaciones individuales, que el consumo de quesos es de 16 kilos per cápita; eso quiere decir que el 65% de la leche que consumen los estadunidenses, es a partir del queso.
Si votan a los inmigrantes ¿Qué le sucede a la industria láctea? ¿A la producción de soya, maíz, sorgo y otros cereales? ¿Tiene claro el presidente Trump que hacer con los miles de hectáreas improductivas que de un día para otro tendría su país? 
Pues bien, a nosotros nos servirían mucho, si tuviéramos liderazgo y capacidad de pensar en grande.
Colombia concentra el 85% de su ganadería en pequeñas explotaciones, que, si educamos a sus dueños, podemos ofrecer productos diferenciados y orgánicos, que para nadie es un misterio que tienen precios superiores en el mercado internacional. Entender que somos un país con una base campesina importante, pero que todos los días migra del campo a la ciudad, es urgente. Quiere decir, que, si somos capaces de generar puestos bien remunerados y oportunidades, llevaremos paz al campo, ciencia al agro, innovación, equilibrio ambiental y con seguridad lograremos modernizar los 40 millones de hectáreas que suman la ganadería y la agricultura.
Los vientres de nuestras vacas producen terneros. El génesis de la ganadería son las hembras. Esa perogrullada, suena ingenua, pero es fundamental que la entendamos. Con esas vacas podemos sin duda producir machos para vender en pie y en canal, no solo a USA, que necesitará carne de prosperar la idea de echar a los inmigrantes, sino para el mundo.
Movilizar el cooperativismo productivo, crea una importante base de clase media en nuestro campo. No es necesario que cada cooperativa tenga muchos asociados, consideramos necesario que la industria organizada, se una a un movimiento cooperativo que transforme nuestra ganadería. Los campesinos deben mejorar sus esquemas productivos asegurando la comercialización con los industriales, ese ha sido nuestro mensaje desde hace 9 años que iniciamos nuestro trabajo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario