domingo, 14 de junio de 2015

DEMOGAN Friogán debe salir del congelador

COMENTARIO 105. LOS FRIGORIFICOS GANADEROS DE COLOMBIA S.A  FRIOGAN, ADMINISTRADOS POR FEDEGAN, DESPUÉS DE SER SOMETIDOS  A SEGUIMIENTO ESPECIAL POR LA SUPERSOCIEDADES A SOLICITUD  DE LA CONTROLARÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA,  AL ENCONTRAR QUE ESTA EXPUESTA  A  UN ALTO RIESGO FINANCIERO POR CUANTO SU LIQUIDEZ NO ESTA EN CONDICIONES DE ATENDER EL PAGO DE SUS OBLIGACIONES, $ 88 MIL MILLONES DE PESOS, de los cuales $ 74.000 MILLONES CORRESPONDENA LA DEUDA CON LA BANCA. 

SUS ACTIVOS ESTÁN HIPOTECADOS, EN FIDUCIA, O CON RESTRICCIÓN DE DOMINIO, SU OPERACIÓN SE DESVÍO A VENDER SERVICIOS DE MAQUILA EN TODAS LAS PLANTAS QUE ADMINISTRA FEDEGAN,  ESE NO ES EL FOCO. ADEMÁS CONTINÚA REPORTANDO  PERDIDAS NETAS. 

De manera irregular comprometieron el patrimonio del FNG, recursos  públicos, al figurar como garante ante la banca acreedora del pasivo financiero, poniendo en riesgo el patrimonio y la estabilidad del Fondo Nacional del Ganado, FNG recordemos que son dineros públicos y tienen dolientes.

La crisis de los Frigoríficos administrados por Fedegan  no es asunto nuevo,  la CGR en  los informes correspondientes a los años 2.011, 2012 y 2013 y 2.014 dan cuenta oportunamente de la situación financiera  insostenible en la  compañía; el informe del Dr Moncada  Gerente de Friogan antes de su retiro, concluye diciendo que  es inviable; los accionistas privados y los ganaderos gravados han levantado su voz por el cambio poniéndole fin a una ya larga crisis administrativa y financiera.

Todos los ministros de agricultura de los últimos doce años, con excepción de Juan Camilo Restrepo, han tolerado y aceptado pasivamente  la funesta administración de Fedegan, no solamente de los Frigoríficos, la queja y la denuncia es por la administración inmerecida que le siguen delegando a sabiendas del prontuario de quien allí funge como dictador.

Las autoridades de control, el gobierno, ganaderos y el público deben saber  que no se trata de cualquier sociedad inviable,  se trata del resultado que Fedegan  presenta hoy  al país después de veinte años de administrar los recursos que los ganaderos aportan resignados,  todos los días al vender sus reses,  en acatamiento al deber de pagar la cuota por leche y por carne denominada parafiscal de la ganadería.

Tanto la construcción, dotación, equipamiento y funcionamiento fue realizada  con dineros del Fondo Nacional del Ganado FNG y no de Fedegan; con la puesta en marcha en las zonas productoras ganaderas Frigosabana S.A; Frigomedio S.A; Frigoriente S.A; y Fricolsa S.A cuatro  plantas que funcionaron con participación accionaria de particulares, en franca minoría , el mayoritario siempre ha sido el FNG. 

Ante el evidente fracaso de la fusión a Friogan implementada desde Diciembre del 2005, por la administración Lafaurie, con la cual buscaban beneficios administrativos, jurídicos y económicos entre otros, pero que después de diez años de prueba, terminó en   cambiar el objeto lícito, por el de vender servicios a terceros en vez del impacto esperado con beneficio al ganadero y a la ganadería. Perdió el foco que la ley señala.

La extrema laxitud con que el MADR maneja la contratación  de los parafiscales de la ganadería, sirvió para  que el contratista de marras, se diera el tiempo suficiente  viajando por el mundo con platica de los gravados,  enviando mensajes propios de su usual fanfarronería sobre  exportaciones que nunca se dieron; lograr el máximo nivel de endeudamiento financiero y operacional, acompañado de perdidas netas en cada ejercicio contable, como lo demuestra el balance a 31 de diciembre pasado. 

QUE DEBEMOS ESPERAR

.1. Que el MADR le suspenda la administración a Fedegan por incapaz de dar los resultados esperados,  en los frigoríficos, después de 20 años de ensayos fallidos. 
2.Por la ambigüedad con que se maneja  la figura del "Representante Legal Suplente", subalterno del que no desea figurar, pero es quien dispone de manera impositiva en la empresa.
3. Que se investigue las causas reales del endeudamiento financiero y operacional de la empresa FRIOGAN, en especial en los últimos diez años. Los estados financieros deben ser públicos por cuanto administra, por delegación dineros públicos. 
4. Que Fedegan presente sus estados financieros actuales comparados con los de hace veinte años, cuando inicio la administración del FNG, igualmente que presente sus declaraciones de renta.  
5. Que  los frigoríficos regresen  a su estado inicial descentralizados en las  regiones donde tienen sede;  que pasen  a  propiedad de empresarios particulares de la región, que sepan del negocio,  interesados en sacar adelante la industria cárnica que le quedó grande a Fedegan; teniendo prelación. en todos los casos, los  ganaderos  los actuales accionistas, como personas naturales o una persona jurídica formada por ellos.
6. En el caso de la planta de Villavicencio existe interés de particulares,  empresarios que están en condiciones de oír y hacer propuestas que lleven a una solución decente, en condiciones de desafectar los interese del FNG,  hoy en grave riesgo. 
7. Esta planta con su patrimonio pagara  la deuda  proporcional, y le sobra plata: probablemente la planta de la Dorada podrá correr la misma o mejor suerte para que se maneje de manera independiente y de propiedad de los particulares, bajo condiciones de prestar servicios.
8. La planta de Villavicencio tiene copada su capacidad instalada con el servicio de maquila instalada  que con seguridad en manos una  administración privada, no dará perdidas. La mayoría de los mataderos municipales de la zona de influencia están cerrados y a pesar de los costos adicionales por transporte del ganado y de la carne, sacrifican a costos altos en FRIOGAN.
9. Con la sola maquila actual genera utilidades y grandes; este es un gran interrogante que se debe plantear, ¿dé dónde  pérdidas?, todo el tiempo. Debe ordenarse la investigación correspondiente.  
10. Que los recursos del parafiscal, nunca más se lleven a establecer negocios, esta es la mejor prueba de la incapacidad de administrar; tampoco están concebidos para solucionar  problemas de gremios.los ganaderos Son para la prosperidad de la ganadería y el mejor vivir de los ganaderos, sin perjuicio de los consumidores.

Mientras todo se  resuelve, la supersociedades debe intervenirla, para evitar la afectación patrimonial al FNG.
Los ganaderos gravados tienen derecho a saber la verdad de esta FIFA Colombiana, es tan similar el caso con lo que se vive en Fedegan, o si no que responda su Honorable Junta Directiva Vitalicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario