COMENTARIO 105. LOS
FRIGORIFICOS GANADEROS DE COLOMBIA S.A FRIOGAN, ADMINISTRADOS POR
FEDEGAN, DESPUÉS DE SER SOMETIDOS A SEGUIMIENTO ESPECIAL POR LA
SUPERSOCIEDADES A SOLICITUD DE LA CONTROLARÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA, AL ENCONTRAR QUE ESTA EXPUESTA A UN
ALTO RIESGO FINANCIERO POR CUANTO SU LIQUIDEZ NO ESTA EN CONDICIONES DE ATENDER
EL PAGO DE SUS OBLIGACIONES, $ 88 MIL MILLONES DE PESOS, de los cuales $ 74.000
MILLONES CORRESPONDENA LA DEUDA CON LA BANCA.
SUS ACTIVOS ESTÁN
HIPOTECADOS, EN FIDUCIA, O CON RESTRICCIÓN DE DOMINIO, SU OPERACIÓN SE DESVÍO A
VENDER SERVICIOS DE MAQUILA EN TODAS LAS PLANTAS QUE ADMINISTRA FEDEGAN,
ESE NO ES EL FOCO. ADEMÁS CONTINÚA
REPORTANDO PERDIDAS NETAS.
De
manera irregular comprometieron el patrimonio del
FNG, recursos públicos, al figurar como garante ante la banca acreedora del
pasivo financiero, poniendo en riesgo el patrimonio y la estabilidad del Fondo
Nacional del Ganado, FNG recordemos que son dineros públicos y tienen
dolientes.
La crisis de los Frigoríficos
administrados por Fedegan no es asunto nuevo, la CGR en los
informes correspondientes a los años 2.011, 2012 y 2013 y 2.014 dan cuenta
oportunamente de la situación financiera insostenible en la
compañía; el informe del Dr Moncada Gerente de Friogan antes de su
retiro, concluye diciendo que es inviable; los accionistas privados y los
ganaderos gravados han levantado su voz por el cambio poniéndole fin a una ya
larga crisis administrativa y financiera.
Todos
los ministros de agricultura de los últimos doce años, con excepción de Juan
Camilo Restrepo, han tolerado y aceptado pasivamente la funesta
administración de Fedegan, no solamente de los Frigoríficos, la queja y la
denuncia es por la administración inmerecida que le siguen delegando a
sabiendas del prontuario de quien allí funge como dictador.
Las autoridades de
control, el gobierno, ganaderos y el público deben saber que no se
trata de cualquier sociedad inviable, se trata del resultado que Fedegan
presenta hoy al país después de veinte años de
administrar los recursos que los ganaderos aportan resignados, todos los días al vender
sus reses, en acatamiento al deber de pagar la cuota por leche y por
carne denominada parafiscal de la ganadería.
Tanto la construcción,
dotación, equipamiento y funcionamiento fue realizada con dineros del
Fondo Nacional del Ganado FNG y no de Fedegan; con la puesta en marcha en las
zonas productoras ganaderas Frigosabana S.A; Frigomedio S.A; Frigoriente S.A; y
Fricolsa S.A cuatro plantas que funcionaron con participación
accionaria de particulares, en franca minoría , el mayoritario siempre ha sido
el FNG.
Ante el evidente fracaso
de la fusión a Friogan implementada desde Diciembre del 2005, por la administración
Lafaurie, con la cual buscaban
beneficios administrativos, jurídicos y económicos entre otros, pero que después de diez
años de prueba, terminó en cambiar el objeto lícito, por el de vender
servicios a terceros en vez del impacto esperado con beneficio al ganadero y a
la ganadería.
Perdió el foco que la ley señala.
La extrema laxitud con
que el MADR maneja la contratación de los parafiscales de la ganadería,
sirvió para que el contratista de marras, se diera el tiempo suficiente
viajando por el mundo con platica de los gravados, enviando
mensajes propios de su usual fanfarronería sobre exportaciones que nunca
se dieron; lograr el máximo nivel de endeudamiento financiero y operacional,
acompañado de perdidas netas en cada ejercicio
contable, como lo demuestra el balance a 31 de diciembre pasado.
QUE DEBEMOS ESPERAR
.1. Que el MADR le
suspenda la administración
a Fedegan por incapaz de dar los resultados esperados, en los
frigoríficos, después de 20 años de ensayos
fallidos.
2.Por la ambigüedad con
que se maneja la figura del "Representante Legal Suplente",
subalterno del que no desea figurar, pero es quien dispone de manera impositiva
en la empresa.
3. Que se investigue las
causas reales del endeudamiento financiero y operacional de la empresa
FRIOGAN, en especial en los últimos diez años. Los estados financieros deben
ser públicos por cuanto administra, por delegación dineros públicos.
4. Que Fedegan presente
sus estados financieros actuales comparados con los de hace veinte años, cuando
inicio la administración del FNG, igualmente que presente sus declaraciones de renta.
5. Que los
frigoríficos regresen a su estado inicial descentralizados en las
regiones donde tienen sede; que pasen a propiedad de
empresarios particulares de la región, que
sepan del negocio, interesados en sacar adelante la industria cárnica que
le quedó grande a Fedegan; teniendo prelación. en todos los casos, los
ganaderos los actuales accionistas, como personas naturales o una persona jurídica formada por ellos.
6. En el caso de la
planta de Villavicencio existe interés de
particulares, empresarios que están en
condiciones de oír y hacer propuestas que lleven a una solución decente, en
condiciones de desafectar los interese del
FNG, hoy en grave riesgo.
7. Esta planta con su
patrimonio pagara la deuda proporcional, y le sobra plata:
probablemente la planta de la Dorada podrá correr la misma o mejor suerte para
que se maneje de manera independiente y de propiedad de los particulares, bajo
condiciones de prestar servicios.
8. La planta de
Villavicencio tiene copada su capacidad instalada con el servicio de maquila
instalada que con seguridad en manos una administración privada, no
dará perdidas. La mayoría de los mataderos
municipales de la zona de influencia están cerrados y a pesar de
los costos adicionales por transporte del ganado y de la carne, sacrifican a
costos altos en FRIOGAN.
9. Con la sola maquila
actual genera utilidades y grandes; este es un gran interrogante que se debe
plantear, ¿dé dónde pérdidas?, todo el tiempo. Debe ordenarse la
investigación correspondiente.
10. Que los recursos del
parafiscal, nunca más se
lleven a establecer negocios, esta es la mejor prueba de la incapacidad de
administrar; tampoco están
concebidos para solucionar problemas de gremios.los ganaderos Son para la
prosperidad de la ganadería y el
mejor vivir de los ganaderos, sin perjuicio de los consumidores.
Mientras todo se
resuelve, la supersociedades debe intervenirla, para evitar la afectación
patrimonial al FNG.
Los ganaderos gravados
tienen derecho a saber la verdad de esta FIFA Colombiana, es tan similar el
caso con lo que se vive en Fedegan, o si no que responda su Honorable Junta
Directiva Vitalicia.
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