lunes, 24 de mayo de 2021

Demogan Pagar estipendios sobre las utilidades de Fedegan

Andrés Hoyos que fuera miembro suplente de la junta de Fedegan durante cuatro años, dejó clara su posición sobre la autorización que diera la junta directiva de ese gremio para reconocerle al gerente de Fedegan 5% de participación sobre las utilidades que generen los negocios que lleguen al gremio, exceptuando los ingresos vía el Fondo nacional del Ganado. Hoyos dirigió la comunicación a Oscar Daza, presidente de Fedegan.

La W entrevistó al gerente y le preguntó acerca del tema. Lo primero que este hizo fue atacar al medio ensañándose con la periodista que realizó la investigación, cuestionando su profesionalismo. Creemos que la profesional actuó con decoro y equidad, no entendimos la razón para el maltrato.

Una y otra vez hemos repetido que los gremios no son para hacer negocios; si la vocación de un dirigente gremial es ser empresario, es conveniente sugerirle que se dedique a los negocios, pero por fuera del gremio; nosotros creemos y defendemos la empresa privada, pero entendemos que debe existir una línea que separe las actuaciones de quienes aparezcan como dirigentes de esas asociaciones.

Existen varias razones para no estar de acuerdo con la participación en las utilidades de los gremios por parte de sus gerentes, lógica que hasta donde creemos, todos ellos hoy cumplen.

No recibir ingresos adicionales al salario por servir a una comunidad o grupo, no es jurídicamente punible, pero no es ético, lo ético está por encima de lo jurídico.

La afirmación del gerente de Fedegan, que solo Andrés Hoyos se opuso al pago, demuestra que, en ese gremio, la democracia no es pan de todos los días. Esa es una de las razones para haber iniciado nuestro movimiento; la falta de democracia.

Entendemos que algunos de los miembros de junta han intentado conocer el salario del gerente, pero nunca se ha dado respuesta. Conocer el pago mensual que cobran por sus servicios los ejecutivos principales de cualquier organización no es una graciosa cortesía con los socios o agremiados, es obligación democrática de la cúpula compartir cuanto reciben mensualmente por todos los conceptos. Los ganaderos deben conocer la paga, con prebendas y gastos de representación incluidas, es probable que, si como afirma el asalariado, es una de las menores mensualidades de los líderes de gremios, muy seguramente se le incrementaría el estipendio.

Estamos convencidos que servir a sus sectores es la única razón de ser de cualquier asociación; el salario aceptado entre las partes, debe ser suficiente, incluidos los extras.

Una de las cosas con la que estamos completamente de acuerdo con el gerente de marras, es sacar todos los odios de nuestras relaciones. Lo acompañamos en eso y esperamos que lo asuma como parte de sus compromisos con los ganaderos.

Es probable que los empresarios que fabriquen o representen productos para la ganadería, no puedan competir si uno de los gremios del sector está en el mismo negocio. Ese no es juego limpio, es de alguna manera venderle a un mercado cautivo.

Creemos que el 5% sobre las utilidades lo terminan pagando todos los ganaderos.

Por último: El gremio, tiene ánimo de lucro, otra razón más para que nadie reciba ni utilidades ni comisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario