miércoles, 5 de mayo de 2021

Demogan Los Buenos precios del Ganado

Nos encandilan los espejismos.

Los precios actuales del ganado benefician a los ganaderos, pero afectan al consumidor.

Los ganaderos y en general los agricultores han sido solidarios con la patria, nadie puede negarlo.

Mientras esto escribimos, la situación de la llamada “Revolución molecular disipada” incendia el país en muchos lugares al mismo tiempo. En otro artículo nos extenderemos sobre el tema, estamos seguros que los ganaderos NO apoyan esta nueva pandemia.

Si la gente de campo, muchas regiones del país no generarían empleo, ni serían productivas; por esa razón los ganaderos tienen derecho al buen momento por el que pasa la ganadería, en especial después que, durante años, apenas podían sostener la profesión.

De ninguna manera vamos a oponernos que paguen bien el kilo de ganado, ojalá eso también incluya el litro de leche (en eso continuamos trabajando). Sin embargo, es en estos momentos que debemos abrirnos a la solidaridad y buscar la manera de poder apoyar a gente que tiene dificultades de conseguir su proteína diaria, muchos frentes se juntan y encontrar soluciones que todo lo abarque, es complejo.

No queremos que nuestro mensaje sea malinterpretado y se piense que promovemos o la caridad o apoyar algún efímero movimiento político, cosa que ya ha sucedido. No, nuestra propuesta es que, si la ganadería es transversal a toda Colombia, encontremos la manera de aportar en unión con los frigoríficos, un porcentaje de carne que puede traducirse en vísceras rojas o blancas, que son muy nutritivas y bien adobadas, son platos gourmet, que pueden presentarse en cualquier parte del mundo.

Estamos proponiendo es que invitemos a nuestros compatriotas a la campaña ganadera que podemos nombrar: “hoy por ti, mañana por mí”.

Las bien andanzas, traen mejores andanzas. La mayoría de los ganaderos se han preocupado por reconocerle a sus empleados todas las prestaciones, tenemos ejemplos donde los trabajadores de una finca sin esperar nada a cambio, y gracias a que el jefe les mejoró la vivienda, les reconoce prestaciones, les instaló internet en la finca para que sus hijos puedan asistir a clases virtuales, decidieron buscar la manera de mejorar la rentabilidad de la finca. Esas son realidades que tenemos el honor que la gente nos comparta, por eso mismo consideramos importante que quienes nos siguen las conozcan.

Estamos hartos de polarización, de creer que, si hablamos duro, la gente va a respetarnos, que, si respondemos a los insultos, seremos temidos y por lo tanto venerados.

El anonimato que nace de las redes sociales, donde insultamos sin consecuencias, nos está haciendo daño.

La ganadería ha mejorado los precios no por la gremialidad sino por los ganaderos, se exportan novillos en pie y carne en canal gracias al esfuerzo de empresarios que han construido el mercado, han cumplido en tiempos y calidad. Ellos han ampliado la demanda de carne, como resultado, los precios han subido. Para todos ellos nuestro reconocimiento.

Debemos apoyarlos, para que se mantenga el buen momento, continuar fortaleciendo proyectos de ganadería regenerativa y sostenible, que son los valores agregados que están ayudando a abrir los mercados.

Desde la colonia somos un país ganadero. Mejoramos poco a poco, hasta llegar a este momento que es estelar no solo por los buenos precios, sino porque muchos entendieron que la modernidad de la ganadería, tenía que ver con la sostenibilidad de las fincas y obtuvieron algo que, para muchos detractores de nuestro país, era impensable: la denominación de origen donde sin engaños podemos decir que nuestra carne es de pasturas, de aguas corrientes, de árboles que dan sombra y ganaderos que cuidan el medio ambiente; todo eso sin estabular, entendiendo que el ganado también tiene que ser libre.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario