lunes, 15 de marzo de 2021

Demogan Fortalecer ANALAC consolida al sector

Quien ha debido liderar la discusión de las importaciones de leche en polvo, es en nuestro sentir, ANALAC; no sabemos las razones para no haberlo hecho, pero para la mayoría de quienes estamos desde hace algún tiempo trabajando por los ganaderos y la ganadería, tenemos claro que el principal foco de Fedegan siempre ha sido la carne y sus exportaciones.

ANALAC ha tenido que recorrer un largo camino desde que fuera fundada en 1956.

El gremio siempre ha estado mal financiado, hoy su director Javier Ardila, hace esfuerzos para mantenerlo a flote. Por esa razón desde hace varios años, sugerimos que 5% de los recaudos que se generan por cuenta de la leche que la industria organizada le paga al Fondo Nacional del Ganado, fueran para fortalecer ANALAC; esa propuesta no ha sido discutida ni por Fedegan, tampoco por ANALAC y por lo visto en la junta del FNG ninguno de los asistentes les ha interesado revisar el tema.

Podemos entender las razones para no hacerlo, pues la ley no permite que el FNG aporte para el funcionamiento de otros gremios, pero si admite que Fedegan reciba el 5% sobre el total de lo recaudado para administrar esos dineros, sin embargo, el costo de administrarlos se cobra adicional al reconocimiento que recibe. Por esa razón se nos ocurre que ANALAC debe recibir el 5% sobre la parte que corresponde a la leche con el compromiso que aumente ese recaudo.

A la empresa privada la fortalece la sana competencia, en este caso, debemos aclarar que entre Fedegan y ANALAC, no hay competencia, sino la posibilidad de fortalecer todo el sector, nuestra idea es vigorizar el gremio de los lecheros, sin debilitar el fondo de ganado. De ninguna manera estamos de acuerdo que se divida el fondo, al contrario, si los lecheros entienden el gesto, muy probablemente, más fincas van a estar de acuerdo con que sus acopiadores, aporten.

Hoy se recolectan entre la formalidad y la informalidad unos 21 millones de litros al día eso son 7’665 millones de litros año, quiere decir que el fondo de todos los ganaderos más que duplicaría sus ingresos por cuenta de la leche, llegando a $38 mil millones en lugar de los $17 mil millones que hoy se recaudan.

Desde luego que eso no es todo, un gremio lechero fuerte, bien financiado y con profesionales apoyando a los lecheros a lo largo del país, nos permitiría aumentar las exportaciones de productos lácteos, desarrollar denominaciones de origen impensadas, tener una marca Colombia, para leches A2A2, incrementar el consumo de quesos, permitiendo que se produzca más leche, por ende, más ingresos para el FNG, aumentaríamos el consumo per cápita de leche y un tema primordial, que es la defensa de todos los ganaderos para evitar que se nos siga señalando como depredadores del medio ambiente.

Nuestro llamado insistimos es a la unión; ser capaces de jugar en equipo con la industria. Concretamente proponemos que la capacidad instalada de pulverización, nos permita sustituir una buena parte de las importaciones de leche en polvo entera y descremada. Si pensamos en 35.000 toneladas las compras se aumentarían en unos 300 millones de litros al año.

Esta es nuestra idea desde hace seis o siete años, que nos permitiría erradicar enlechadas, disminuir importaciones, mejorando nuestra balanza. Por si fuera poco, a la vuelta de tres o cinco años podríamos estar exportando leche en polvo de manera regular.

La única manera de conquistar mercados es la oferta permanente; aparecer y desaparecer no genera confianza en los compradores.

La pulverización en manos de la industria y si nos lo permiten, promoviendo que los productores sean socios, generaría la abundancia que necesitamos.

Unirnos es la consigna. Asegurar la compra del 100% de la leche a los campesinos, genera tranquilidad a toda la cadena. El MADR, debería liderar esta unión que mejora la vida de todos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario