domingo, 24 de mayo de 2020

Demogan Benjamín Quiñones Mera


Ayer 23 de mayo de 2020, a las 10 de la mañana el corazón de un hombre que era valor, transparencia, esposo, padre, abuelo, patriota, ganadero y amigo, se apagó.
Conocí a Benjamín gracias al encuentro que sostuvimos para fundar nuestro movimiento Demogan, Democracia y Modernización Ganadera, que él como pocos representaba.
Se fue un maestro.
Su carácter continuará punzante cuando tratemos de correr la cerca. 
Su: “ve Roberto, vos qué opinas”
Derrotero para nuestro movimiento, agua fresca en los momentos cuando era necesario refrescar y consolidar nuestras convicciones.
Creía como muchos de nosotros en la vida eterna; el año pasado por estas calendas, nos compartió una hermosa oración.
Su finca La María, era un lugar donde nos reuníamos para aprender, pues entregaba sus conocimientos con total generosidad.
Fui testigo de excepción de una conversación (con trancón incluido) con otro de nuestros maestros; Heraclio Guevara Sandoval y Benjamín, debatiendo democráticamente durante tres o cuatro horas acerca de las ventajas del método “Quiñones” frente al método “Guevara” Les debo confesar que ambos ganaron, pues a pesar de la distancia de sus puntos de vista, debatir sin acalorarse, permitió que quienes estábamos atrapados en el carro, disfrutaramos de un plato gourmet sazonado con experiencias y sabiduría.
Mi última visita a Benjamín sucedió en febrero de este año. Junto con mis amigos del alma y ganaderos de todos los días, Jorge Castro Bucheli, Camilo su hijo y Alberto Castillo Losada “don Coraje”.
Llegamos a la casa de Benjamín, salió a recibirnos, con esa dignidad que iluminaba espacios, nos abrazamos, saludamos calurosamente a María Cristina su esposa, compartimos temas ganaderos, estuvimos apenas una hora, pues Benjamín se cansaba pronto y prudentemente nos retiramos, con la promesa de volver a vernos muy pronto.
El reencuentro no sucedió, Jorge Reyes, un amigo de los últimos 30 años de Benjamín, que nos acompaña en Demogan me pidió que lo invitáramos para la próxima visita, la pandemia nos rompió la promesa de volvernos a ver; ¡¡¡Qué lección!!! Que importante recoger los pensamientos de tantos amigos sabios que nos ha presentado Demogan.
Benjamín, fue de los fundadores del movimiento, junto con Castro, Castillo, Guevara, Ignacio Alvira, otro caballero del Tolima que casi no sale de su casa en Girardot, representante de la integridad tolimense y colombiana.
Dejo de último a María Cristina, su esposa y a sus dos hijos, Juan David y a ese lucero que es Vivianita, así se refería Benja, a su niña adorada, a ambos los recordaba con orgullo de padre amoroso. La admiración que profesaba por María Cristina, era un ejemplo, ahora se quedan con su esposo y  padre, más cerca de lo que jamás hayan estado; eso se los aseguro, porque creo, creo profundamente que nos encontraremos y ya sin afugias hablaremos una eternidad sobre los temas que a todos nos fascinan.
 A continuación, algunos mensajes de nuestros amigos ganaderos:
Querido Benjamín:
Cumpliste con grandeza tu misión en esta vida, descansa en Paz.
Junto a mi familia expresamos nuestras sentidas condolencias para la Dra. María Cristina, tus hijos, demás seres queridos y amigos.
Te extrañaremos 🙏
G. Mojica
Demogan Alberto Castillo: Con Benjamín Quiñones nos Conocimos por teléfono nos unieron nuestras ideas y. Nuestros consensos de lo que debería ser una democracia gremial ganadera, de la transparencia y honestidad que debía de guardarse como valores, de la importancia de hacer bien las cosas, de su lucha por conseguir la verdad, y de lo fundamental de ser amigo de sus amigos. Solidaridad y pésame a su esposa y a sus hijos abrazos de Alberto Castillo.
Demogan Heraclio Guevara: La vida ejemplar de Benjamín será el recuerdo imperecedero en estos duros momentos los acompaño   solidaria y cariñosamente me ofrezco si puedo ayudarlos en algo no olvidaremos a Benjamín hg.

2 comentarios:

  1. QUE PUEDO COMENTAR SOBRE BENJAMIN QUIÑONES MERA ?
    AMIGO INIGUALABLE, COLEGA, HONESTO, MI COMPADRE PADRINO DE MI HIJA LILIANA. SOLO DIGO QUE ESTÈS DONDE ESTÈS NOS HARÀS FALTA.

    ResponderEliminar
  2. Muy triste y conmovedora noticia.

    Excelente alumno (del Grupo de los célebres bogotanos, IQ-UV) , amigo y colega.
    Un gran profesional y luchador por el gremio ganaderos. Hacía meses no recibíamos sus noticias.
    http://ntc-documentos.blogspot.com/2014_10_02_archive.html

    Nunca olvidamos el evento
    MAESTROS DE INGENIEROS QUÍMICOS, Universidad del Valle. HOMENAJE. Por Grupo de Egresados de IQ, UV, 68-69-70-71. Cali, Nov. 4, 2011
    http://ntc-aciq-cv.blogspot.com/2011/11/homenaje-maestros-de-ingenieros.html
    Fotografías. Album; https://photos.app.goo.gl/Hh5MhwEnQLnxwkPR9

    Condolencias y solidaridad para con sus familiares y amigos.
    Cordialmente, Gabriel Ruiz Arbeláez y María Isabel Casas Rodríguez

    ResponderEliminar