domingo, 17 de febrero de 2019

Demogan Carta Abierta Al Ministro Andrés Valencia


Probablemente el ministro Valencia ya recibió la carta que Heraclio Guevara Sandoval le enviara con argumentos sólidos, invitándolo a reflexionar en torno a la parafiscalidad. Creemos eso, pues el MADR, le envió algunas respuestas a su centrada solicitud, con respuestas que dejan más interrogantes en lugar de resolverlos.
Heraclio Guevara del Meta, fue junto con Benjamín Quiñones del Valle, Jorge Castro del Cauca, Ignacio Alvira del Tolima, Alberto Castillo del Huila y otros muchos que por razones que respetamos prefieren no ser nombrados, quienes sembraron la semilla de la democracia y la modernización ganadera; hoy les presentamos la carta abierta de un caballero ganadero que engalana el agro con su transparencia, su decencia y desde luego sin pedir nada a cambio, solo que la ganadería mejore por el bien del país y los ganaderos.
Señor Doctor
Andrés Valencia Pinzón
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Bogotá

Afortunadamente el Sr Ministro si sabe de gremialidad y parafiscalidad en la agropecuaria; su paso por el sector avícola y su transformación lo demuestran. En ganadería está todo por hacer, no hay gremialidad democrática representativa y la parafiscalidad está desenfocada.
No estamos de acuerdo que la administración del Fondo por leche y carne se le asigne a Fedegan, por razones ampliamente conocidas por el país, cuya síntesis la manifestó pública y oficialmente, el señor Contralor Maya en ejercicio de sus funciones.
Queremos un gremio nuevo que represente al país ganadero de manera democrática, con base en el voto de los ganaderos. La licitación no nos da garantía de transparencia y seguridad en democracia.
LOS PECADOS DE FEDEGAN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PARAFISCALES.
El MADR, mediante resolución 000299 de 2.017, ordenó suspender el proceso de la licitación pública No MADR- LP 002DE 2.017; mientras consultaba al Consejo de Estado sobre si, Fedegan se encontraba incurso en alguna inhabilidad, incompatibilidad, o conflicto de intereses que le impidiera participar ante el proceso licitatorio público, tendiente a contratar al administrador de la cuota parafiscal de Fomento Ganadero Lechero, para el Recaudo, la Administración y la Inversión de la misma, de acuerdo a las políticas formuladas por el gobierno nacional a través del MADR y a la normatividad aplicada.
Ante el hecho como es usual, el Doctor José Félix Lafaurie Rivera armó la de siempre, con el invariable argumento que todo es por la persecución política del gobierno Santos y el Ministro Iragorri contra él. Lafaurie olvida que como Presidente Ejecutivo de Fedegan, es el responsable de este desastre interminable de la gremialidad ganadera, de la parafiscalidad ganadera-lechera, de la propia ganadería colombiana y del mismo Fedegan.
Bueno es que el H. Consejo de Estado tenga en cuenta, que el Fondo Nacional del Ganado fue liquidado y Friogan está en ley de quiebras, por sus manejos alegres, durante los 22 años de administración de Fedegan, que con total autonomía manejó, la no despreciable suma de 900 mil millones de pesos, pagados por los más de 400 mil ganaderos de todos los matices, que aportan a la cuota obligatoria por leche y carne.
Que Fedegan como administrador de los dineros públicos parafiscales, en vez de fortalecer la gremialidad ganadera y dedicarse a la misión encomendada, montó una poderosa plataforma política partidista sectaria, en la pretensión personal de presentarse como candidato a la presidencia de la república, lo que hubiera logrado y está en su derecho, pero retirándose de la función gremial. Como esencia los gremios tienen que ser apolíticos, democráticos, incluyentes y transparentes.
Una fracción numerosa de los grabados, principalmente los pequeños y medianos ganaderos, inconformes con los manejos de los parafiscales, sus pobres resultados, el despotismo, discriminación y persecución a quien se atreviera, lo denunciaron ante las entidades de control y ante el MADR, quienes después del informe de la auditoria externa, informes de la Contraloría y la Secretaria para la transparencia, que comprobaron las causas de las inconformidades; así fue como Fedegan perdió la contratación. No es razonable para los gravados y para nadie, que después de semejante antecedente, resultara nuevamente dueño de los dineros de los ganaderos, que es a lo que hoy aspiran los solicitantes.
Durante los 22 años, de la administración Fedegan, pasaron muchas irregularidades, algunas de ellas aún sin solucionar. De los dineros del FNG se manejaron sumas muy importantes para beneficiar a Fedegan, y no a la ganadería, en un manejo ambiguo, sin respeto a la norma.
La casa sede y propiedad del FNG, pasó al patrimonio de Fedegan, de forma irregular; causando a la vez grave detrimento patrimonial al FNG, siendo Fedegan el administrador y a su vez parte mayoritaria en la conformación de la Junta Directiva del FNG, ellos mismos aprobaron a su propio beneficio el negociado.
Fedegan como administrador de los frigoríficos, Friogan y a su vez miembros mayoritarios de la Junta del FNG, a sabiendas que no debían hacerlo, aprobaron que los activos del FNG, respaldaran cuantiosos pasivos, algunos en mora a la banca. Al no cumplir los compromisos financieros con el fondo como garante, se vieron en la urgencia de declarar en quiebra los frigoríficos y el fondo en liquidación. Problemas financieros aún insolutos.
Fedegan, como administrador del parafiscal, recibía su pago económico, fijado por ley en un 10% del recaudo, sin embargo, montó una nómina paralela pagada por el FNG, que ascendió a los $ 22.000 millones año.
El Presidente Ejecutivo de Fedegan no siendo empleado del FNG, recibió de forma irregular viáticos y emolumentos con dineros del FNG. En el manejo de la vacuna antiaftosa, Fedegan fue sancionado por la SIC, con $300 millones de pesos y su presidente JFLR, con $30 millones de pesos, por prácticas de monopolio y monopsonio en la compra y venta del biológico.
En los informes de la Contraloría General de la República, “Parafiscalidad en el Sector Agropecuario”, en el Libro verde del MADR, en el informe de la Auditoria Externa BOD, en los informes y actas de la Secretaria de Presidencia de la República existe suficiente material probatorio.
Lo que los ganaderos esperan de las autoridades es que no se improvise más, que ejecuten acciones tendientes a garantizar el buen uso a los recursos parafiscales medibles por resultados, después de asignar la administración a un gremio democrático conformada por el universo de los gravados, donde haya transparencia, rindan cuentas y permitan el control oportuno y eficaz.
Sin ir lejos, la Federación de Cafeteros de Colombia es el modelo ejemplar, en lo que debe ser la parafiscalidad, con democracia, el voto es esencial, la inclusión, el compromiso, la honestidad la transparencia, la eficacia e idoneidad.
Los gravados queremos y vemos indispensable las siguientes acciones de parte del Gobierno:
1. Cambiar o modificar la ley de la parafiscalidad ganadera, hoy in- conveniente y caduca.
2. Promover un nuevo gremio dando oportunidad a los gravados de participar con voz y voto en el proceso de la conformación del ente administrador y en todas las decisiones mayores. Debe existir la representación auténtica de los gravados, no de los empleados, burócratas y burgueses a quienes nunca les duele el campo.
3. Que la junta directiva del fondo sea conformada por los ganaderos de carne y hueso, que son quienes pagan, elegidos por votación de ternas que resulten del voto de las bases, con seriedad y control. Miren como la Federación de Cafeteros puede marchar por el camino correcto.
4. Si se tiene en cuenta el significado, el propósito, las normas y principios de la parafiscalidad, ningún grupo de los que aspiran al manejo del dinero están preparados y tampoco llenan los requerimientos para administrar legalmente el recurso.
5. Prolongar el estado actual del manejo parafiscal en poder del MADR, en forma transitoria es una alternativa viable, siempre y cuando que esté a cargo del personal idóneo y suficiente, como un órgano estructurado mediante comités, integrados por gravados y por el gobierno y las instituciones adscritas.
Recordamos que la campaña del presidente Duque se basó en el concepto de ‘el que la hace la paga’, ahora nos demuestra que ‘al que la hace, le pagan’.

Heraclio Guevara Sandoval. Ganadero Herguesando@yahoo.com


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