domingo, 29 de enero de 2017

Demogan 3 en 1

Decidimos esta semana, tratar tres temas. Es la primera vez que lo hacemos.
El primero es acerca de la excelente noticia que recibió el país por la liberación a menos de un mes de secuestrado, del ganadero Fabio Durán Borrero. De acuerdo con la información de la policía, sus plagiarios pertenecen a la delincuencia común, se capturaron 4 de estos delincuentes y aparentemente, la banda pueden ser unos 20.
Ahora la justicia debe actuar. El castigo tiene que ser ejemplar. Muchos policías y soldados nos comparten sus frustraciones cuando al cabo de semanas ven en la calle a quienes delinquían. Si queremos que los ganaderos no se armen debe el gobierno dar con el ejemplo las razones confirmando que el monopolio de las armas y la justicia está en la nación.
Nuestros directores, Jorge Castro Bucheli del Cauca y Alberto Castillo Losada del Huila, estuvieron durante todo este tiempo preocupados por la suerte del colega. Los vasos comunicantes entre los dos departamentos, el conocimiento preciso de la geografía los hace a ambos interlocutores muy valiosos. Estos dos caballeros, entienden en profundidad la importancia de la seguridad no solo de ellos sino de la comunidad ganadera.
El héroe de toda esta acción, sin duda, es el GAULA de la policía: hombres bien entrenados, que han mejorado su inteligencia, sus armas, el entendimiento de las organizaciones criminales, trabajando en silencio, sin protagonismos, permitiendo que muchos ganaderos puedan visitar sus fincas.
Al quedar liberados de tener que responder ataques de las FARC, su nivel de respuesta y éxitos frente a delitos de bandas criminales va a aumentar. Esto sin duda debe servir de advertencia a los delincuentes. La policía y en general las fuerzas armadas, NO serán desmanteladas y continuarán dando golpes para que el campo colombiano sea más seguros.
Gracias a la policía de Colombia, a nuestras fuerzas militares y a todos los que calladamente se preocupan para que en Colombia, se consolide la paz en el campo. Así resulte “veintejuliero”, le damos un ¡¡¡Viva a nuestra policía y sus fuerzas especiales!!! Gracias al general Nieto comandante de la policía y todos los comandantes que se sacrifican por nosotros.
Río Magdalena segunda parte: La semana pasada, compartimos algunos datos acerca de la importancia del río Magdalena para la agricultura en general y solo les informamos del café, nos faltó ampliar los temas de la ganadería que son el foco de Demogan. La fuente fue necesario que combináramos los datos del ICA y Fedegan. El ICA se fundamentó en el censo ganadero y nos imaginamos que en la campaña contra la aftosa. Fedegan, durante años mantuvo su presencia activa ante los ganaderos y entregaba datos de manera permanente. A continuación las cifras. 
Departamento
%
Cabezas
Cauca
1,21%
                 274.542
Huila
2,00%
                 453.788
Tolima
3,00%
                 680.683
Caldas
1,50%
                 340.341
Cundinamarca
5,57%
             1.263.801
Boyacá
3,40%
                 771.440
Santander
6,26%
             1.420.358
Antioquia
11,76%
             2.668.276
Bolívar
3,70%
                 839.509
Cesar
6,02%
             1.365.903
Magdalena
5,35%
             1.213.884
Atlántico
0,90%
                 204.205
50,67%
           11.496.729
Total Nacional (Fuente ICA)
           22.689.420

Como pueden ver en la cuenca solo tenemos en cuenta los 12 departamentos que tocan el río.
De otra parte, de las 4 principales cuencas lecheras de Colombia, (Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño) tres están en contacto con el Magdalena. El total de leche que se produce al día, es de 18’000,000 o 6’570,000.000 litros al año.
Es probable, y resulta complicado establecerlo con la seguridad que requieren estos datos, pero en los municipios ribereños del Magdalena mucha de la leche no la podemos contabilizar, sencillamente porque se consume en quesos artesanales, el suero lo consumen los cerdos, y la leche se vende por botellas a los vecinos. Formalizar el acopio, es importante, la industria con seguridad está interesada en comprar esta leche, pulverizarla y eventualmente exportarla. No olvidemos que los porcentajes de grasas y en general de sólidos deben aumentarse en estas leches, permitiendo mayores rendimientos en la pulverización, esto quiere decir mejores ingresos para todos. No existe un negocio para los campesinos que cada 15 días según el acuerdo que tenga con su comprador, les genere caja, convirtiéndolos en sujetos de crédito. Sin embargo cuando el mismo ganadero, es quien produce, transforma y vende, el negocio puede no resultar tan halagüeño. Acopiar y recoger, es el nombre del juego.
Para todos aquellos que les cuesta trabajo entender la importancia del Magdalena para la ganadería, esperamos que estos datos, les permitan tener una mejor idea.
La Vacuna de la aftosa que le enviamos a los venezolanos: No está exento de buena voluntad y de pragmatismo sanitario,  el gesto del ministerio de agricultura de enviar a Venezuela 4’000,000 de vacunas a cambio de abonos. De acuerdo con los datos que tenemos en Demogan el inventario de vacunas en ese país excede las 5’000,000 de dosis, que no se han podido aplicar por el deterioro de la tasa de cambio. El incremento de la tasa, es galopante y aplasta a quienes importaron el producto.
Desde luego no nos oponemos a que Vecol exporte ese material debidamente certificado, pero sin menoscabar el patrimonio de quienes llevan años en el negocio, lo conocen, se preocupan por que efectivamente se aplique etc. Nuestra propuesta, habría sido apoyar a esas compañías pues, “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”. No es una estrategia acertada debilitar a los importadores tradicionales. Reconsidérelo ministro, no deje de hacerlo pero a través de quienes están en el negocio. Insistimos, entendemos que proteger nuestras fronteras evitando que se cuelen enfermedades, es fundamental para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario