domingo, 8 de enero de 2017

Demogan 2017 un año para pensar diferente

Se inicia este nuevo año 2017. Nuestra propuesta de pensar diferente, surge de las reflexiones que durante varios días estuvimos meditando.
Para empezar, luego de hablar con muchas personas de  tendencias en apariencia lejanas de las nuestras, encontramos que para aquellos que viven en lugares donde la guerra se ensañó durante años, sin importar sus preferencias (Derecha, Centro, Izquierda, Indígenas etc.), están agradecidos con el esfuerzo de paz en el que han venido trabajando muchos colombianos, que tienen claro que un estado en guerra no es viable. Uno de los ejemplos más palpables, es el Cauca, donde ganaderos sin ninguna afinidad con el gobierno, nos comentaban que gracias al trabajo por la paz, están desde hace 18 meses, pudiendo visitar sus fincas sin los temores de antes. Sin embargo, en ese mismo departamento, se han presentado en las últimas semanas, 32 asesinatos selectivos en el norte y 8 en el sur, cosa que les preocupa sobremanera. Estos brotes somos enfáticos que deben ser neutralizados sin pérdida de tiempo. Los caucanos son especialistas en ese tipo de problemas, hay que escucharlos, ese es un departamento laboratorio de experiencias extremas,  que debe el país abrazar y aprender de las barbaridades acaecidas allí durante décadas. Un solo ejemplo: en 74,000 hectáreas de café hay 87,000 familias cafeteras que probablemente pueden votar por listas democráticas al comité nacional del grano. Esa representatividad es la que queremos para la ganadería.
Son muchas las gentes del campo que se expresan de idéntica manera; lo malo, es que no tienen donde ni como expresarlo. Quieren ellos contarle al mundo que sentir que nadie los va a matar o llevarse sus hijos a la guerra, es una experiencia nueva y maravillosa. En nuestros conversatorios en municipios ganaderos que nos proponemos adelantar durante el 2017, queremos escuchar testimonios de campesinos en pro y en contra, precisamente se trata de “conversar” de “parlamentar” para que la gente pueda decir sin temores sus experiencias.
Pensar diferente, esa la era clave de dos monstruos  de la innovación y el pensamiento Einstein y Jobs, eventualmente, esa puede ser una de las razones que no nos permite salir del marasmo en que seguimos estando. Añadiríamos que pensar con grandeza, pensar en país, pensar en generar abundancia, pensar en recibir en nuestras casas con un abrazo, a las personas que mal nos quieren.
Desde luego, desde esta columna que reiniciamos hoy, volvemos con respeto, pero sin duda con firmeza, a pedirles a Santos y a Uribe que se sienten a conversar, a parlar, eventualmente a cuestionarse si vale la pena seguir hablando y más bien cada uno, se desprenda de su bien ganada importancia y acepten que por encima de ellos están los campesinos, las gentes que tanto han dado, que tanto han perdido.
Todos dicen que quieren la paz. En Demogan creemos que la paz, exige tener almas grandes, generosas, almas que no ponen condiciones. Insistimos, para lograr esos acercamientos se requiere valor.
Un buen amigo me envió un escrito de una filósofa francesa Chantal Mouffe que fue profesora en la universidad Nacional de Colombia en los años 70, ella propone la figura de enemigos amistosos, ¿es posible que esa propuesta haga carrera en nuestro medio? Nosotros en Demogan desde que iniciamos nuestro movimiento, proponemos que la democracia no es otra cosa que un encuentro permanente y en ocasiones desesperante, con el desacuerdo. No quisiéramos que entre hermanos la palabra enemigo hiciera carrera.
Pensar diferente, exige desarmar los corazones, creer que es posible que la ganadería vuelva a florecer sin esperar a quien le dan el fondo nacional del ganado, o quien es el protagonista de todo este alboroto que se ha formado, ¿qué tal si decidimos servir al ganadero sin esperar contraprestaciones y desde luego sin esperar que nos dan?
Pensar diferente, demanda centrarnos en proponer objetivos realizables para la ganadería, y que en los próximos cinco años estemos produciendo 10 mil millones de litros de leche al año, eso lo logramos tan solo pasando de 1,5 litros al día a 6,66 litros diarios, con 5’000,000 de vacas, asegurándole a los productores que se les va a comprar y a pagar su leche. Ya en el pasado el desaparecido Banco Ganadero financió un programa que llegaba a unos 150,000 ganaderos para vientres y seguramente capital de trabajo. Ese programa debemos adaptarlo al momento y ver como pensando diferente podemos llevar abundancia a esos campesinos.
Una ventaja de nuestra ganadería es la ausencia de “Lotes en corral” o Feedlots, eso nos asegura poder ofrecer una carne de mejores características, el mundo está comprando carnes tiernas de animales que no sean maltratados, esa es otra oportunidad.
Pensar diferente es poder trabajar en equipo, con foco, sin ofensas derivadas de diferencias políticas.
Muchas cosas tenemos en el radar de los sueños de Demogan, invitamos a los ganaderos a trabajar creyendo en Colombia, con optimismo, transparencia, sin posiciones extremas, entendiendo que el fascismo y el comunismo no son otra cosa que dos hermanos que se odian, pero al fin y al cabo hermanos.
Un año 2017 que nos permita tener la fortaleza cuando vengan las dificultades y humildad cuando las cosas nos salgan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario