sábado, 25 de junio de 2016

Demogan Inversiones para la paz que realiza la industria en el Meta

Alquería cumplió siete años de vinculación al Departamento del Meta principalmente en la difícil Zona del Ariari y la Macarena en donde no solamente estableció un mercado de leche, en cerca de 1.600 pequeños proveedores con un acopio de 63.000 litros día, con promedio en 30 litros por finca, sobre trochas de difícil acceso, alto costo de transporte y riesgo por baja calidad bacterial. Allí se afianza una economía campesina alrededor de la familia,  está consolidando un distrito lechero muy importante como sustituto de cultivos ilícitos y otras hierbas.  Este proyecto de Alquería fue  motivo de  Reconocimiento Internacional, en Lóndres, de donde asistió el Doctor Carlos Enrique Cavelier, su presidente. Pero lo más diciente son las voces de satisfacción de los campesinos beneficiados. Además, el desarrollo de las zonas lecheras depende de la demanda efectiva del producto y en este sentido, para la ganadería han sido decisivas las compras de esa empresa, como también por parte del Recreo y la admirable pequeña industria regional de lácteos dispersa en todo el Departamento; a diferencia de otras regiones  no han hablado de baja precio ni de restricción en compras. A puro pulso sin el apoyo gubernamental, ni estímulo regional que permita el desarrollo de la industria agropecuaria del Meta, cuya cultura e interés ha sido fundamentado en una economía extractiva y producción de materias primas.

PROYECTO GAITAN: en cuanto al proyecto para Puerto Gaitán, me parece que nuestra actitud debe ser y así lo he hecho, de   acercamiento positivo, cordial y respetuoso para quienes han mirado en el campo y la región una opción de emprendimiento empresarial, aportándoles la experiencia y el conocimiento científico  como los que se han expresado,  para ellos es valiosa ayuda. Los que no merecen apoyo son quienes nada hacen. Sé que aún no tienen  definido, es oportuno que se conozca más, de los anuncios que es lo que hasta hoy han presentado. Nadie, ni ellos pueden sentirse dueños de la verdad, debemos  complementar y apoyar, sin rechazar.

Una empresa, Colombiana, tan organizada como Alquería, no improvisa, máxime donde hay  una inversión de cifras que no pueden ser una aventura. Son empresarios con Excelencia Administrativa reconocida. El proyecto  está en  borrador, pero ya vienen las investigaciones pertinentes y las asesorías del personal técnico y científico del país y por supuesto de esa región, con las consultas respectivas, asegurando el éxito.

Yo creo que debe discutirse y definir modelos de lechería a mayor escala de la acostumbrada, en donde también  los trabajadores vinculados, a todo nivel, se beneficien en calidad de vida.

Nos parece que unidades de explotación lechera de más de mil  vacas suena extraño; por supuesto es que estamos acostumbrados a ordeños de  diez vacas, pero lo uno no se opone a lo otro son complementarias,  todos cabemos. En todo  caso no se puede ignorar  el medio ambiente, cuya condición debe ser la planificación del aprovechamiento racional de los recursos pero conservando su condición medio ambiental en toda la Orinoquia y la Amazonia que en su estado original es única en el mundo y la humanidad la requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario