sábado, 18 de junio de 2016

Demogan FEDEGAN DESFONDÓ EL FONDO NACIONAL DEL GANADO

El Fondo  Nacional del Ganado y los Frigoríficos Ganaderos de Colombia S.A. Friogan, ambos administrados durante cerca de 22 años por la Federación Colombiana  de Ganaderos  Fedegan, el “gremio cúpula”,  serán sometidos a proceso de liquidación por ley 1116 de 2.006  ley de quiebras, por mandato de las entidades responsables del control, la Superintendencia de  Sociedades.
Muy lamentable lo ocurrido por las implicaciones que conlleva la liquidación, intervenir hasta sanear  entre otras cosas la carga laboral  de 342 empleados en el FNG  y más de 750 en Friogan; las cuentas pendientes con el estado, quiero decir todos los impuestos dejados de pagar;  las deudas con el sector financiero;  deudas operacionales; todos los pasivos y cuentas pendientes incluidas las que resulten con los accionistas.
Además del alto costo económico, que ojalá logren cancelar con el patrimonio y no toquen los dineros del recaudo, comprometidos en cuantía hasta el 150% de la deuda bancaria por su condición de garante con Friogan, se suma el valor de la etapa transitoria que dure la liquidación cuyo tiempo no sabemos cuánto, pero puede ser desde unos pocos meses hasta quince años.
Hasta hoy las cuentas no cuadran por que los balances  conocidos no tienen consistencia. Hay diferencias muy grandes entre los del año 2.013 y año 2.015;  difieren  en la metodología y en el resultado con grandes valores, como los intangibles  estimados en 50 mil millones, y de dónde, cuáles intangibles? A menos que sea FEDEGAN el comprador de los Friogan, cuya oferta seria de $244 mil millones. Suma que afirmó públicamente de manera reiterada el administrador Lafaurie, como  valor actual del patrimonio de Friogan.
Debe terse en cuenta que la súplica presentada por Analac, como  pretensión que los dineros provenientes por leche no se toquen para el respaldar las deudas, creo que es evidente que el FNG es uno solo que se involucra todo el recaudo por los dos conceptos carne y leche; la Honorable Junta  del FNG no tenía en su momento ni hoy tiene facultades legales para aprobar lo que arbitrariamente aprobó para que el FNG sea garante de los pasivos financieros de Friogan, y en todo caso en esa junta actuaba  el gerente de Analac y no se opuso a ese disparate.  
Si Fedegan fue inferior a su responsabilidad por sus resultados, como administrador del FNG durante los 22 años de las vacas gordas y sagradas, no pueden premiarlo con nuevos contratos, pues es un problema de su estructura gremial que no  es solucionable con reformas  estatutarias, que tampoco aceptaron en su momento. Hoy es tarde el llanto sobre la leche derramada.

Mientras todo transcurre el MADR debe definir y asegurar  a tiempo:
1. Proveer los recursos que demande la campaña anti aftosa, no solamente en términos de sostenerla  sino de avanzar perfeccionando la operación, aun sin los dineros del FNG, como puede preveerse.
 2. Modernizar y despolitizar el  ICA para dotarlo de la capacidad científica, técnica y administrativa para desarrollar  el paquete zoosanitario en su conjunto, que el país ganadero requiere y es de su resorte. Viabilizar el cumplimiento del CONPES 3375 y 3376  del 2.005 sobre sanidad  animal, política sanitaria y de inocuidad para las cadenas de la carne y de la leche. Enfermedades de  control oficial y la trazabilidad  cuyas metas están rezagadas.
 3. Separar los tiempos  de aplicar las distintas vacunas para que sea independiente  cada enfermedad, la práctica de aplicar  al mismo  tiempo más de una  vacuna no resulta lo más recomendable.
4. Aplicación de la vacuna anti aftosa en la etapa inicial de la vida del animal a partir de los tres meses de edad, tres vacunaciones, una cada seis meses, y a partir de la cuarta aplicación seria  anual y no   semestral.  Esta propuesta de vacunación anual en vez de semestral, tiene que estar condicionado a la seguridad  que  la inmunidad esté  garantizada.
Tanto el FNG  como los 14 restantes que conforman  la parafiscalidad agropecuaria, revisten total importancia para cada subsector gravado y la suma de todos conforman  el recurso más importante y apropiado para garantizar  la seguridad alimentaria del país, lastimosamente subestimado y mal utilizado salvo contadas  excepciones.
El MADR  en representación del estado debe ejercer mejor su función frente al recaudo y uso trasparente de los recursos mediante control previo desde la planeación en cada uno, para lo cual requiere una unidad de planificación, dirección y control dentro del MADR muy especializada con dedicación exclusiva en la parafiscalidad y con poder suficiente  de intervenir y hacer cumplir.  
La administración a futuro del FNG, debe estar en manos de un nuevo gremio, integrado por las personas gravadas con el parafiscal de la ganadería. Un gremio nuevo que llene esas condiciones de democracia, transparencia y eficacia.   
Sin caciques, donde todos sean iguales que nadie humille a nadie, que todos tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones.
Se requiere como condición indispensable modificar la ley, en lo correspondiente a:
1.  La ley debe ser general sin que señale el nombre de Fedegan para quien llene  requisitos sea el que administre el Fondo.
2.  La Junta directiva de Fondo debe estar integrada de manera exclusiva por los gravados elegidos democráticamente. Los funcionarios deben asistir por invitación de la Junta con  voz y sin voto.
3.  La ley debe gravar a todos los ganaderos  por igual sin excluir a nadie en el aporte de cuota de carne y de leche.
4.  La ley debe ser expresa en limitar  el destino de los recursos, prohibiendo toda clase de negocios, del gremio administrador con los recursos que administra.
5. Fijar un porcentaje no mayor al 15% del recaudo con destino a los gastos  operacionales, y administrativos, obligando a la austeridad, buena planeación y transparencia.
6.    Las partidas que se destinan hoy del parafiscal  al fomento de las  exportaciones, no deben ser el subsidio que los ganaderos pagan a los exportadores de leche o de carne. El Fondo de exportaciones debe estar destinado a favorecer a los productores, los productores no deben subsidiar las exportaciones.
7. Las cuentas del ente administrador deben ser manejadas de manera separada del dinero del FNG, eliminar toda ambigüedad, quedando a disposición de la libre consulta del ciudadano.
8. Los recursos de  sanidad animal deben ser orientados a las enfermedades de control oficial, de obligatorio cumplimiento para los protocolos sanitarios.
9.  El MADR debe liderar y financiar con urgencia, la estructuración y legalización del gremio ganadero conformado por los gravados, igualmente la Junta del FNG, debe ser elegida y conformada por los gravados. No puede ser que los ganaderos pagan y quienes no aportan al fondo son quienes deciden cómo se maneja su dinero, es subestimar su capacidad gerencial y ganadera. La experiencia en los 22 años de administración de Fedegan quedó demostrado que ese esquema fracasó, los empleados que allí tomaron asiento no defendieron el parafiscal, participaron si del festín con el dinero.

10. El MADR debe tomar la iniciativa de elaborar y tramitar hasta que se apruebe  la modificatoria que corrija y modernice la ley 0089 del 93, por medio de la cual funcione la cuota de fomento ganadero y se reorganice el Fondo Nacional del Ganado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario