domingo, 21 de febrero de 2016

Demogan Corrupción que no denunciamos acaba con el futuro

La corrupción es considerada como el mayor flagelo de nuestra sociedad, un fenómeno en permanente crecimiento que como el cáncer  invade todos los estamentos, comprometiendo individuos  y grupos de personas que por ambición , pérdida de los valores y de la  personalidad resuelven hacer parte de esa cultura corrompida del todo vale, por afán del dinero fácil .

Se define como  abuso de poder para conseguir ventajas de manera ilegítima,  silenciosamente, con el tape-tape, lo  contrario a la transparencia, olvidando sus principios, integridad y transparencia, también los  deberes, y sin escrúpulos resuelven  apropiarse de lo que no es suyo, para su propio beneficio y son criminales  enmascarados  de personas decentes.  

Corrupto, también  es el que practica los actos de corrupción, permite o busca que lo sobornen, o que soborna y en su conjunto son los directamente responsables de la desviación de los recursos que el estado destina del presupuesto para la inversión pública  y  de apoyo  a los sectores más pobres con el producto  de los impuestos que pagamos. Los corruptos son los responsables del progresivo empobrecimiento de los sectores más vulnerables afectando  la  salud, educación, seguridad, infraestructura, bienestar, nutrición y empleo. 

Dolorosamente en Colombia el crecimiento de las prácticas de corrupción  es alarmante y aunque se puso en vigencia el estatuto, funcionó el zar anticorrupción, ahora, la  Secretaria de la Presidencia de la República para la Transparencia, las entidades de vigilancia y control,  pero sin  contar o disponen de las herramientas suficientes para actuar  con prontitud,  entonces el control  no es  eficaz  contra los corruptos, que son personas generalmente del estado muy informados y  actores de los grandes escándalos que al final quedan en la impunidad.  La corrupción es tan, o más dañina a la sociedad que la propia guerrilla.

El Banco Mundial informó que en el año 2.013 Colombia registró quince billones de pesos declarados en pérdidas por conceptos de corrupción, Hoy año 16 con más población, presupuesto y practica corruptas para un Presupuesto de la Nación cercano a $216  billones de pesos,  puede esperarse una suma superior a los $20 billones por concepto de saqueo por prácticas corruptas detectadas y registradas. 

De acuerdo a los datos de Transparencia Internacional  para  Colombia, el país menos corrupto en el mundo es Dinamarca, seguido de Nueva Zelanda, Canadá en América, Uruguay en Suramericana. El más corrupto en  América figura Venezuela, seguido de Nicaragua, Honduras y Paraguay. Ecuador asciende en transparencia, Colombia crece en términos de escandalosa corrupción, no controlada. 

Además del lento y contaminado  poder judicial  cuestionado, no  actúa con prontitud y claridad, generando  impunidad y desconfianza ciudadana;  la clase política curtida de los señalamientos, conectada al parlamento,  al  legislativo en general  en donde  penetraron  agentes corruptos del narcotráfico y paramilitares responsables del desprestigio generalizado del congreso, como la mayor vergüenza nacional a sabiendas que en él actúan senadores  y representantes de valía y de honor;  de los mandatarios regionales algunos Gobernadores, Alcaldes en unión de los contristas corruptos  generan el más grande detrimento del patrimonio  público, se enriquecen mientras la población objeto y la razón de ser del estado empobrece y sufre la miseria creciente. 

 Las regalías, el Agro Ingreso Seguro (AIS) , la parafiscalidad Ganadera  (FNG Fedegan, ) ; la salud pública con  (Saludcoop);  la Mermelada desde el propio Gobierno Central; los Impuestos Nacionales desde la propia (DIAN); los ahorros de la clase trabajadora, desde (Interbolsa) ; el deporte desde la (FIFA, la financiación de las campañas político electorales fuente de escandalosa corrupción, en compra de votos).  
  
El sector privado tiene una inmensa responsabilidad, por  la indiferencia frente al flagelo de la corrupción, convive con ella, le parece normal, teme denunciar,  no cree en las autoridades ni en sus propios representantes  elegidos; tenemos que atrevernos, no podemos dejarnos asaltar de los bandidos, hay que denunciar todo acto de corrupción y hacer el correspondiente seguimiento.

1 comentario: