lunes, 28 de diciembre de 2015

Demogan Parafiscalidad Ganadera y Contratación Pública

En cuatro días, diciembre 31 de 2015 vence, por cuarta vez en menos de  dos años, el contrato de administración y recaudo del parafiscal por  ganado y por leche, que venía suscribiendo el Ministro de Agricultura en nombre del estado, con la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegan, por periodos de diez años, pero que a partir de abril  del 2014, cada uno de los ministros de turno, los tres últimos, han esquivado a la decisión obligada, de no contratar más con Fedegan, renovando por  periodos cortos y arbitrarios, el último por seis meses va vencer en la fecha citada.  
El ministro Iragorri, muy  decidido, en declaración radial reciente manifestó de manera enfática que no se puede dilatar más esta situación y que de ninguna manera renovará  el  contrato; pero tampoco se comprometió a  predecirlo,  es entendible que cambiarán los términos como ha sido tradicional, sin embargo, esperamos que NO continúe contratando con FEDEGAN para seguir  en lo mismo. Adicionalmente, no quisiéramos que se renovara el manejo del FNG  con Fedegán y los dineros los manejara una fiducia, pues eso aumentaría los costos y las trabas.

A su vez el Sr Lafaurie manifiesta por todos los medios, que está preparado para firmar el contrato por diez años con el MADR, que Fedegan y nadie más que él, puede ser  operador del parafiscal de la ganadería, porque así lo ordena la Ley 089 del 93 en su artículo séptimo.

Debemos recordar que ese artículo ha sido demandado por inconstitucional, pues la ley no puede ser con beneficio exclusivo  y nombre propio. Al respecto la Corte Constitucional se ha pronunciado en dos oportunidades mediante fallos para establecer de manera clara, los condicionamientos para que Fedegan, entidad  regida por  derecho privado, pueda administrar  recursos públicos tiene que modificarse  mediante una estructura profundamente democrática  y en caso de no demostrarlo incurrirá en objeto ilícito. En tal condición de objeto ilícito,  se encuentra el contrato actual y el futuro, en caso de renovarlo.

Fedegán, no se da  por enterado, desacatando como siempre, las disposiciones que no le convienen; es apenas elemental que las sentencias de la Corte Constitucional son de forzoso cumplimiento y es la contra parte en el contrato, o sea el MADR quien debe velar por el cumplimiento  y todos los demás requisitos de ley en la contratación pública, de lo contrario se expone como  solidario en el ilícito.

Lafaurie, que es el mismo Fedegan,  no solamente no ha dado cumplimiento sino que además se niega públicamente y en la práctica, agregando la amenaza de paralizar el país movilizando sus áulicos " Ganaderos" en caso de suspender  la administración del parafiscal. 

Siendo esta la esencia de la disputa entre el contratista y el contratante, no  debe ser  entre Restrepo transparente  y Lafaurie oscuro, en la  controversia pública. El encono es porque el primero se atrevió y el segundo se sintió  tocado y se enojó. 

Como ganaderos guardianes del recurso público, afirmamos  que Fedegan perdió el privilegio de ser exclusivo en el beneficio y administración del parafiscal por las siguientes motivos entre tantos:

1. El parafiscal no fue creado, para Fedegan, ni para nadie en particular, tampoco para solucionar crisis a ningún gremio, el parafiscal debe estar orientado al mismo  sector gravado y beneficiar a sus integrantes, es decir a las personas que pagan el parafiscal o sea los legítimos ganaderos.

2. Los resultados que exhibe Fedegan en 22 años de administración del FNG, con  sumas que superan ampliamente  el billón quinientos mil millones de pesos, pagados por los ganaderos, disponiendo de ellos  con autoritarismo, anárquico  y fatal por causa del desgreño administrativo, el abuso de poder y la vanidad politiquera.

3. La distribución regular de los recursos que administra han estado orientados a tres rubros: A -El monopolio de la vacuna de la aftosa, hasta con el 50% del recaudo por ganado y por leche, convertido en un negocio indebido para su propio beneficio, sin rendir  cuentas a nadie, los  logros de la campaña  son de las organizaciones regionales de ganaderos, no de Fedegan; B -La nómina y gastos  administrativos que  este año se asignó  un poco más del 20%, de los recurso totales, unos $20.000 millones, abogados y periodistas, pagados con el parafiscal para que lo defiendan, y hablen bien de él. Y C -  El otro programa caro e inútil, los frigoríficos Friogan en quiebra, con pérdidas superiores a $55.000 millones y pasivo en cobro judicial cerca de $88.000 millones; dos mataderos abandonados, otro guarida de contrabandistas, los otros dedicados a la maquila de ganados de los negociantes particulares, sostenidos en pérdidas cargadas al FNG. Servicio al ganadero cero.

4. La CGR en tres informes a partir del 2.012 advierte la inviabilidad de la empresa Friogan. El Gerente de entonces Dr. Andrés Moncada en su informe advierte las debilidades estructurales, administrativas y financieras de la empresa Friogan  y la definitiva inviabilidad.

5.  Los acreedores bancarios exigen pago por mora progresiva y prolongada, establecen  acuerdos de pago que nunca cumplieron los administradores de Friogan.

6. Los Administradores de Friogan y los señores de la Junta Directiva del FNG, que pertenecen  en mayoría al Club de Amigotes de Fedegan,  pasando por encima de los  principios, de la ética, de las normas y las leyes, hicieron  lo que no podían hacer, que el FNG firmara como deudor solidario el pasivo de los Friogan comprometiendo los recursos provenientes del recaudo.

7. La Superintendencia de Sociedades interviene a la empresa Friogan y nombra un delegado quien no encontrará solución distinta que, salir del muerto como dé lugar, antes  que nos cueste  más caro. Los ganaderos son en última quienes tienen pagando los desmanes administrativos de Fedegan.

8. Tanto Fedegan como Lafaurie fueron sancionados y multados por la Superintendencia de Industria y Comercio con las sumas de $300 millones y $30 millones respectivamente, al encontrarlos responsables de prácticas perversas de y monopsonio y monopolio en la compra y la venta de la vacuna anti aftosa.

9. En el voluminoso y sustentado informe de Auditoria Externa de la firma BDO  se encuentran hallazgos de todo orden, por malos manejos administrativos, entre ellos: el haber pagado más de $500 millones de pesos para gastos personales del Señor Lafaurie con dineros del FNG,  a sabiendas de ser una irregularidad por cuanto no era empleado del Fondo, es de Fedegan, autorizaron pagos por más de $1.300 millones de pesos del FNG para gastos en la exposición de Agroexpo en un stand para Fedegan y no del FNG. 

Ha existido una ambigüedad perversa entre lo propio de Fedegan y lo del FNG, durante muchos años  ni siquiera le daban el crédito de los programas al FNG,  Fedegan el dueño y señor, cuando apenas es un vergonzoso operador. 

Pero lo más indelicado y carente de ética  en el Señor Administrador del FNG es  que  " siendo escasos los recursos del FNG para ayudar a los pequeños ganaderos, se encontró que en una de las fincas del señor José Felix Lafaurie se hicieron cuantiosas inversiones con dineros del FNG."

10. La casa sede del FNG en Bogotá, pasó a ser patrimonio de Fedegan de manera irregular con detrimento patrimonial en contra del FNG, no solamente es  el precio vil con que se adquirió, sino la desfachatez con que ocurrió. El Sr  Lafaurie presidente Ejecutivo de Fedegan como administrador del FNG, y a la vez  miembro de la Junta Directiva del FNG, propone y aprueban un negociado descarado con la aceptación del Ministro del momento, señor Fernández. Los ganaderos reclamamos que ese patrimonio debe revertir  al FNG. Prácticamente se lo robaron. 

11. De Fedegan salió un Presidente Ejecutivo condenado a pagar pena en la Picota y un  Asesor del Sr. Lafaurie fue aprehendido y sacado de las oficinas de FEDEGAN, por las autoridades, a pagar cárcel; del Friogan de Cúcuta que gerenciaba la cuadrilla de contrabandistas de ganado y están condenados. 

12. Los  lamentables resultados exhibidos por Fedegan en los 22 años de administración,  con un presupuesto superior a los $1.500 millones de pesos, resulta  vil, una empresa quebrada, el FNG  empobrecido, la ganadería en crisis, una administración en duda,  a cambio su operador fortalecido y enriquecido de qué manera. . 

Todo lo anterior y más, es del conocimiento del Gobierno que contrata con la entidad Fedegan, desconociendo los principios y las normas de contratación pública.

Como ganaderos rechazamos tal conducta, nos negamos a que ese personaje represente a los ganaderos y nos negaríamos a pertenecer a un gremio carente de ética, transparencia, democracia y méritos para administrar el FNG; por lo tanto solicitamos claramente suspender definitivamente el contrato del parafiscal a Fedegan por carecer de dignidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario