jueves, 6 de abril de 2023

Demogan Las Exportaciones de vacunas contra la fiebre aftosa a Venezuela

 El 16 de mayo de 2019, el ICA envió a las seccionales de la frontera con Venezuela un memorando por el cual reglamentaba la “venta de vacunas de fiebre aftosa y brucelosis bovina a ganaderos venezolanos” El escrito como bien expresa el director técnico de vigilancia epidemiológica, Alfonso José Araujo, se envió a la frontera por las preocupaciones expresadas por las seccionales del ICA y desde luego por el clamor (que no menciona allí) de los ganaderos venezolanos y de nuestros ganaderos.

Se evidencia en el memorando las limitaciones para poder vender el producto, llamando la atención especialmente dos de ellas: La identificación de los ganaderos de ese país, y la manera de hacer los pedidos separados. Se nos ocurre pensar que la labor supervisora de un almacén que limita con otros países, no debe ser parte de su trabajo, pues sin duda esa labor exige entrenamiento y responsabilidades que nunca han tenido.

Por lo visto no era de interés ni del ICA ni tampoco del gobierno promover exportaciones con todo el rigor y desconocemos la reacción de los ministros de agricultura y comercio de la época lo mismo que la posición de Fedegan que siempre ha manejado este negocio.

Las exportaciones, tienen el propósito de generar ingreso de divisas al país, por eso surge una pregunta obvia y es porque no se reglamentó la divisa con la que debían pagar los ganaderos venezolanos, o precio mínimo al que tenían que vender; suponemos que eso debe estar en alguna otra comunicación para evitar malentendidos. Mencionamos el precio pues la vacuna gracias a que tenemos dos laboratorios de clase mundial es subsidiada en Colombia y no nos alcanza la “cobija” para ayudar otros países.

Falta claridad para entender como fue el manejo de las divisas desde Venezuela que ha tenido desde 1983, RECADI, FADIVI, CENCOEX y SIMADI, creando un galimatías cambiario.

Les recordamos a nuestros lectores, que uno de los productos que exportábamos regularmente a Venezuela eran las vacunas contra la fiebre aftosa, hasta que dejamos de hacerlo por un tiempo por diferencias entre los dos gobiernos. Las ventas se reanudaron en el 2014, hasta el 2019, luego, el único laboratorio que continuó despachando fue VECOL, gracias a estrategias cambiarias que es muy importante que compartan con los exportadores, pues hasta donde teníamos conocimiento la consecución de dólares con tasas preferenciales es compleja en ese país.

Para mejor comprensión resumimos de manera breve la actividad exportadora de vacunas a Venezuela por parte del laboratorio oficial que es el único que lo ha logrado en los últimos años.

Año

#dosis

Expo en $COP

Inventario

Predios

TRM

PVU en US$ por dosis

2020

400.000

Sin datos

28’245.000

655.661

3,693

 

2021

2’200.000

1’245.566.460

27’973.000

633.408

3,981

0,1422

2022

5’200.000

4’936.135.500

29’300.000

633.841

4,255

0,2230

La fuente es el informe de gestión de VECOL, de los años que citamos.

En el informe dejan claro que los datos tanto de predios como del número de animales la fuente es el ICA.

No podemos dejar de preguntarnos dos datos que resaltan y que seguro VECOL y/o el ICA tienen respuestas adecuadas: ¿Por qué bajó el número de cabezas de ganado del 2020 al 2021 en el 3,6%, lo mismo que el número de predios en 3,4%? ¿Se atendieron menos predios por alguna razón específica? o, ¿Los datos iniciales eran erróneos?

Tampoco entendemos la razón del bajo precio de venta a Venezuela de la vacuna en especial en 2021, sin tener datos del 2020.

De todas maneras, No podemos dejar de felicitar a los directivos de VECOL, por la excelente gestión que ha llevado a cabo. La demostración que las industrias gubernamentales son generadoras de empleos, salarios adecuados, balances con utilidades la aplaudimos, insistiéndole a las directivas que, por favor, por el bien de la ganadería y la industria exportadora nos enseñen como poder exportar a Venezuela, lograr el pago puntual, para consolidar la relación con el país hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario