domingo, 1 de agosto de 2021

Demogan Jorge Castro Bucheli

El 28 de julio Jorge Castro Bucheli, Esposo, padre, hermano e hijo, para los suyos. Maestro, amigo, ganadero, líder total, con la independencia para seguir solo los dictados de su conciencia, empacó el ligero equipaje que debemos llevar a la vida eterna.

En menos de dos años hemos perdido dos estrellas de la ganadería: Benjamín Quiñonez Mera y Jorge Castro Bucheli.

Pensaran nuestros detractores que Demogan quedó herido de muerte, no cuenten con ello, porque cuando hay verdad la resiliencia es permanente y es parte de nuestro ADN. Su legado queda con nosotros, sus enseñanzas, su verticalidad continuará, nuestras causas algunas perdidas, otras avanzando, pero todas vigentes, continuarán siendo nuestro aliento.

Castro fue maestro en abanderar causas del agro: presidente de la junta de ASOHOFRUCOL, donde se enfrento a toda suerte de dificultades, se encargo durante un tiempo de dirigir ANALAC, fundó la SAG: Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, apoyó los esfuerzos del SENA por educar minorías, su emprendimiento ganadero LOMALTA es ejemplo y tiene asegurada su continuidad pues su hijo Camilo, hace ya un tiempo aceptó la posta para continuar el trabajo de su padre.

Ya que hablamos de su hijo, nos tomamos la licencia para hablar de María Julia, esposa y madre que lo desarmaba con su ternura, de Nicolás que con su voz de sinsonte elevó la espiritualidad de los que estuvieron en su funeral y desde luego, Ángela, la niña de sus ojos claros, eso ojos que sonreían cuando se refería a ella.  

Jorge también fue fundador de DEMOGAN, apoyando con entusiasmo, trabajo y aportó nuestro movimiento. Solo su presencia aseguró que algunos escépticos se acercaran.

Demogan, cuenta con unos cuantos y excelentes maestros; ya habíamos compartido las enseñanzas de Benjamín en leche y carne en el trópico bajo, Jorge Castro en leche a 2800 metros sobre el nivel del mar con un promedio de 25 litros por vaca.

Nos sorprendió en una ocasión cuando nos compartió el vídeo de un osezno jugando con sus terneras, mientras que la madre una hermosa osa de anteojos los vigilaba. También era amante y protector del medio ambiente.

Descubrió una variante de arándanos que crecían silvestres en su finca, impulsó la exportación del aguacate, advirtió a los vallunos lo que les venía pierna arriba si no miraban con seriedad la situación de lo indígenas en el Cauca.

Muchas veces intentamos que los diferentes gobiernos centrales lo escucharan para que los aconsejara sobre como resolver los problemas de orden público en su departamento.

Jorge tenía convicciones políticas que no negociaba, era imperturbable cuando de defenderlas se trataba y también muy duro cuando criticaba por quien había votado. Nadie podía comprar su conciencia.

Amigo, dejas un vacío en el agro, la maravilla es que dejas vivo tú legado en muchos de nosotros. Puedes estar seguro de que defenderemos tus principios con la convicción del ejemplo que nos dejaste.

Demogan, el movimiento que, junto contigo, Heraclio Guevara, Benjamín Quiñonez, Alberto Castillo, Ignacio Alvira, Jorge Reyes, Jorge Álvarez, Rolando Manjarres, Roberto Ramírez y otros pocos, continuará, porque los volcanes mantienen la vida de la tierra a partir de sus pavesas que siempre terminan fertilizando el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario