lunes, 1 de febrero de 2021

Demogan El Largo Camino de Los Lactosueros

En enero 14 de 2018 hicimos mención por primera vez en este blog de los lactosueros.

Desde hacía tres años habíamos estado trabajando para entender la razón por la que había leches de precios al público, que oscilaban entre los $1.450 y $1.600 bolsa de 900 centímetros cúbicos.

Hoy continúan apareciendo precios muy bajos a pesar que la leche pasó de $980 (2015) litro puesto en finca, a $1.268 (29.39% de incremento); seguimos encontrando precios bajos que oscilan entre $1.990 hasta $2.100.

Una y otra vez hemos advertido que el costo, comprando la leche a $1.268 puesto en finca, es de $2.200 puesto en la pasteurizadora. Se debe adicionar el transporte y los márgenes de los supermercados.  

El trabajo que hemos adelantado, no ha sido dirigido contra ninguna empresa en particular, y cuando salieron las primeras muestras con porcentajes de lactosueros, se repitieron, para no concluir sin fundamento.

Demogan defiende las industrias. Sin ellas, no hay proveedores. Desde luego, hablamos de compañías que no incluyan sucedáneos de índole alguna, eso no lo apoyamos.

La norma que exige excluir los lactosueros o si prefieren: “el agua residual de la manufactura de quesos blancos” apareció en el año 2006. Las empresas que no agregaban nada quedaron desconcertadas con una norma que no entendían de donde salía, otras empresas, quedaron confundidas, preguntándose: “¿Para qué ponen la norma si no hay análisis que permita saber si incluyen o no y quienes lo hacen?”

Repetimos, 2006. Va a cumplir el decreto 15 años, y hasta ahora las autoridades deciden actuar por cuenta del trabajo cuidadoso que hemos adelantado durante 5 años. Cuando en una organización se da una directriz, y quienes pertenecen a ella, ven con desconcierto que, si no se cumple, nada sucede, aparecen más personas que van a querer cometer el ilícito.

¿A quién culpar? ¿”al que paga por pecar o al que peca por la paga”? En Demogan creemos que si el gobierno nada hizo debe reconvenir justamente, si había llamado la atención y nada había sucedido y encuentran reincidentes, deben proceder con firmeza, nos tememos que no puedan hacerlo porque ellos mismos dicen que no tenían la manera de hacer seguimiento a los infractores.

CuidaLE

Junto con un grupo de instituciones, estamos fundando CuidaLE, esta organización tiene la misión de velar para que a los niños les llegue leche de calidad, con todos sus nutrientes, de hacerle seguimiento a las 60 marcas de leche que tiene el país, para que cumpla con los estándares mundiales del producto, darle seguridad a los consumidores para que compren con confianza cuando vean su sello respaldando una marca de leche.

CuidaLE es la primera organización que de manera activa va a proteger a los lecheros para que el trabajo del campo sea respetado y que nadie modifique el cuidado que todos los campesinos ponen en producir un litro de leche.

Sea esta la oportunidad para agradecerle a Julio Caballero Duran, quien es el director ejecutivo de este emprendimiento. Julio viene de una larga trayectoria en contacto con leche. Se inició en Nestlé, ocupó cargos gerenciales dentro de esa compañía en: Suiza, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, México y Colombia. Es garantía para todos los involucrados, no solo por su conocimiento, sino por su incuestionable transparencia. 

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