La palabra
ideal para cualquier organismo gubernamental, consideran la mayoría de los que
trabajan con el estado, imposible de comprometerse con ella. Probablemente por
lo complejo que es encasillar o definir la palabra como adverbio, adjetivo o
sustantivo.
Sin embargo,
queremos en Demogan aportar algunas ideas, para ver la forma como podemos
idealizar este instituto con el que tanto contacto tenemos.
Brevemente
les compartimos algunos aspectos claves del ICA:
Ø El año 2018 el presupuesto total fue
de $335’7 mil millones.
Ø El 2019 $335’4 mil millones.
Ø El 2020 $315’ mil millones.
Ø Lo anterior significa una disminución
presupuestal en los últimos dos años del 6,16%.
Ø Este año la planta de personal
contratado es de 1809 empleados y 2800 supernumerarios temporales, para un
total de 4609, (60,7% supernumerarios).
Ø Los costos totales de la nómina son
$92’700 millones; de eso, $1’045,771,000 es para pagar temporales (el 1,1% del
total)
Ø En el momento que escribimos esto,
nos llenan de mensajes diciéndonos que prácticamente todas las oficinas que
expiden guías de movilización están atiborradas de campesinos y sin
funcionarios para atenderlos.
Eso no es
ideal.
Para un
campesino desplazarse desde su finca hasta el pueblo más cercano a sacar una
guía, puede ser una labor que le toma 24 horas entre esperar bus, viajar, hacer
cola y regresar. Desde luego eso, no asegura que tiene la guía en sus manos,
pero que perdieron todo el día, además del costo de su tiempo.
Aun no
tenemos claro el presupuesto del MADR en el 2020, era de suponer que, en enero,
ya tuviéramos cifras. Por esa razón debemos recurrir al 2019, cuando el
presupuesto inicial para ese ministerio, fue de $1,05 billones. Desde luego los
presupuestos del ICA y el ministerio son aparte el uno del otro, todo esto
reafirma que la agricultura continúa siendo la cenicienta, en un país agrícola.
Eso tampoco
es ideal.
Resolver la
falta de funcionarios es urgente, no podemos creer que las negociaciones con
los jefes de los partidos de cada lugar resulten tan complicadas, y mientras
tanto, los ganaderos no pueden movilizar sus ganados. Lo mandatorio sería no
tener temporales, sino personal fijo y no contratar por afinidades políticas,
sino por capacidades comprobadas.
Eso, sería
lo ideal.
El ICA,
debería compartir con los ganaderos, el número de científicos y profesionales
que tiene en su nómina. Cabe aquí aclarar que nos referimos a profesionales que
tengan conocimientos y experiencias en ganadería y agricultura.
Muchas veces
en el anterior gobierno y en este, hemos cuestionado al instituto, en ocasiones
han reaccionado, en otras, han escondido la cabeza en un agujero, como los
avestruces.
Algunos
ganaderos nos han preguntado si la falta de personal puede crear las
condiciones para que el ICA delegue en un tercero el manejo de las guías. No
creemos que eso sea así, el gobierno debe tener claro que a nivel mundial estas
actividades son de los estados, de ninguna manera de un tercero. Lo ideal, es
que se pudieran elaborar por internet, sin desplazamientos, corroborando la
legitimidad del documento digitalmente, como se hace en Ecuador.
Eso, de
verdad, que sería IDEAL.
Mientras
esto escribíamos un ganadero nos dijo: “el Estado tiene Entidades manejadas
como empresas, es el caso del SENA. El otro caso es la DIAN, hoy los trámites
se pueden hacer virtuales sin necesidad de acudir físicamente a sus oficinas.
El sector bancario tiene el mayor desarrollo en este tema y sigue innovando. Lo que le sucede al ICA es que está
tratando de implementar y modernizar su tecnología, pero tiene una barrera, un
muro que vencer, la politiquería, la burocracia y la capacitación del personal
y de los usuarios”
Y Desde
luego, eso está idealmente dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario