domingo, 8 de diciembre de 2019

Demogan Nuestra Acción Popular contra quienes adicionan lactosueros a la leche


Seguramente muchos de ustedes, ya están enterados de nuestra Acción Popular denunciando el uso fraudulento de los Lactosueros. Las razones para hacerlo, han quedado consignadas en 11 artículos que más adelante compartimos la fecha de su publicación; en ellos no ocultamos el insulto que es para 350,000 lecheros, que industrias inescrupulosas le agreguen lactosuero a la leche, y no lo digan en el envase.
Añadir cualquier ingrediente extraño a un cartón o bolsa de leche, Es un delito.
Aclaramos, que los lactosueros, no hacen daño, pero NO nutren a los niños como si lo hace la leche.
Vamos a mencionar solo uno de los múltiples minerales que aporta el trabajo de los ganaderos a la salud de los niños. Vean ustedes algunos beneficios decalcio: es uno de los minerales más abundantes en el cuerpo humano. Los dientes y los huesos son los que contienen la mayor cantidad. Los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos. La leche aporta por cada 100 centímetros cúbicos, 120 miligramos de calcio.      
Para Demogan, informar a los ganaderos acerca de las acciones, avances, fracasos y en la medida que eso suceda de nuestros éxitos, es obligación; nos debemos a los ganaderos, no tenemos aportantes que puedan torcer nuestra decisión de servir al sector, no manejamos dineros de fondo alguno, no apoyamos a un gobierno en particular, en nuestras campañas, prima nuestra decisión de servir la cadena productiva de la ganadería, empezando por los más vulnerables que son los campesinos, apoyamos aquello con lo que en consenso estamos de acuerdo y cuestionamos con respeto pero con firmeza si disentimos.   

La Acción Popular fue aceptada. Nos tomó 3 años juntar pruebas, buscar un laboratorio idóneo que verificara si las 20 empresas que se analizaron incluían o no ese producto. La conclusión, es que 9 lo hacían. Las industrias que salieron positivas al lactosuero, vendían a precios muy por debajo de los costos que nosotros evaluamos.
A continuación, les damos algunos costos que implican llevar hasta una tienda o supermercado un litro de leche: Leche cruda: $1,175, Mano de obra y transporte: $180, Empaque en bolsa: $115, Gasto operativo de la producción: $535, pérdida de volumen en el procesamiento en planta: (1,25% del costo de la leche) $15.Total costo sin tener en cuenta transporte hasta el punto de venta, ni utilidad del intermediario y mucho menos de la industria, es de $2,020. Tampoco tuvimos en cuenta el costo de un cartón fabricado en Tetrapack que es más alto que el de la bolsa.
¿Recuerda el último precio de leche “barata” que compró? ¿Cuánto pagó? ¿Nos lo comparte por favor?
Si la leche se vende barata, solo tiene tres posibilidades: o que le pagan precios de miseria al ganadero o que le incluyen lactosuero o por último, que están llevando a cabo una promoción; creemos que ninguna promoción puede durar indefinidamente.  
Durante nuestra investigación nos preocupamos por revisar cada dato de manera minuciosa. La injusticia no es parte de nuestra razón de ser. La democracia no promueve la injusticia.
Lamentablemente, el apoyo que tuvimos de los diferentes actores de la cadena no fue el que esperábamos. Desde luego no tenemos resentimientos de índole alguna. Esperamos que TODOS los gremios de la ganadería se nos unan. Están invitados a hacerlo.
Mientras escribíamos este artículo, nos llegó la publicidad apoyando la Leche sin lactosuero, que sacaron al aire: Alpina, Alquería y Coolechera. Agradecemos el gesto. Todos ellos, miembros principales de ASOLECHE, que estamos seguros van a acompañarnos en esta cruzada. Es urgente que se unan todos y hagan declaraciones. No es suficiente la buena voluntad. En Demogan hemos estado muy SOLOS en esta campaña, falta participación pública, no tímida.  
En alguno de nuestros escritos, lamentábamos que el INVIMA no pudiera actuar contra la inclusión de lactosueros en la leche. Es hora de felicitarlos, pues en enero empieza su labor. la razón para no hacerlo, era que no contaban con los equipos que el procedimiento exige. Entendemos que ya están listos. Este esfuerzo les ha costado mucho dinero, pues enviaron personal a entrenarse a Brasil, esto desde luego sin contar con la compra de cromatógrafos y otros aparatos.
El Tweeter de Red Papaz, lo agradecemos sobremanera. Ellos son la voz de los consumidores. 
Párrafo aparte para ANALAC, líder de los lecheros. Los invitamos a recoger nuestras banderas. Ya hemos hablado, y seguramente se sumarán con decisión todos sus asociados. Agradecemos el saludo de varios sus dirigentes, lo apreciamos más allá de las palabras.
De igual forma, la universidad de Caldas ha trabajado en el tema; nos gustaría conocer sus avances y cuando aspiran a comenzar las pruebas. El mercado que tiene el país para practicarlas es enorme y permanente, pues hace falta verificar las raciones escolares que se les entrega a los niños durante la temporada de estudios.

Debemos dejar claro que esta denuncia de ninguna manera afecta la industria; al contrario, la fortalece. Cuando el público sabe que los primeros interesados en denunciar fraudes o reconocer equivocaciones son los industriales, se consolida la confianza de las partes. La mayoría de las industrias llevan más de 50 años, trabajando por el consumidor, los ganaderos, contribuyendo con sus impuestos y claro generando miles de empleos bien remunerados, innovando, actualizándose y haciendo todos los días del año, sin importar festividades, el milagro de acopiar millones de litros. Sea esta la oportunidad para volver a agradecerles su perseverancia y capacidad para resolver problemas.   
Hay quienes dudan del laboratorio donde realizamos las pruebas. Eso es lícito. Para tranquilidad de todos, aquí están algunos datos del laboratorio: Muva Kempten es el proveedor de servicios de laboratorio de la industria láctea europea. es el primer proveedor acreditado para pruebas de desempeño en los sectores de análisis físico, físico-químico, químico, sensorial y microbiológico principalmente de lácteos.

Esperamos que esta información tranquilice a los señores industriales. Repetimos, no ha sido fácil llegar hasta aquí.

La inversión extranjera, es fundamental para que nuestro campo y nuestro país salgan adelante; si estuviera en nosotros, la promoveríamos, entendiendo que ser invitado a un país, exige dar buen ejemplo a los nacionales y a fe que la gran mayoría lo hace.

La conclusión es que pocas industrias incluyen lactosueros. Respetan las normas, entienden que eso fortalece su gremio, por eso agradecemos las manifestaciones de muchos que continúan tímidamente sin hacer público su respaldo. En cualquier caso, gracias por aceptar que actuamos en ética y en derecho.

A continuación, las fechas cuando publicamos en nuestro blog temas relacionados con lactosueros, Durante 2018 se publicaron en las siguientes fechas: 14 de enero, 29 de julio, 5 de agosto, 11 de agosto, 16 de diciembre. Durante 2019: 21 de abril, 23 de junio, 8 de septiembre, 13 de septiembre, 24 de septiembre, 7 de octubre y finalmente Hoy: UN TOTAL DE 12 artículos.

¡¡¡Feliz Navidad!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario