URGE MODIFICAR, ACTUALIZAR O CAMBIAR LA LEY VIGENTE DE
LA PARAFISCALIDAD.
También es Indispensable actualizar la ley 0089 del 93
para darle fin a la crisis ganadera derivada de las fracturas gremiales, las
ambiciones del poder y del dinero, la ambigüedad de la ley. Al ministerio de Agricultura le corresponde
estudiarla y elaborar un proyecto de ley al congreso hasta lograr aprobarla.
Los artículos que generan distorsiones son entre otros:
1. Artículo 2ª, parágrafo 1. Las cooperativas de leche
quedan exentas. Todos sin excepción deben pagar la cuota para poder fortalecer
el recaudo y aplicar la equidad. Los gravados hemos insistido al legislador que
el parafiscal tiene elementos de hacer cumplir en toda su dimensión, entre
ellos: 1. Que son obligatorios y el estado ejerce el poder coercitivo para
hacerlo cumplir; por tanto, debe extenderse sin excepción a todo el universo
ganadero la obligación de pagar por leche y por ganado, sin excepciones. 2. Afecta de manera singular,
o sea a un determinado y único sector económico cuya destinación económica debe
revertirse a beneficio exclusivo del mismo sector de donde proviene y de
ninguna manera a otros.
2. Artículo 4ª, ordinal 7. Suprimirlo. Los Fondos Ganaderos
se los robaron y, el sistema de ganados en participación colapsó, en consecuencia,
no existen y tampoco Fedefondos es representativo de los ganaderos.
3. Artículo 5ª, La composición de la Junta Directiva
del FNG debe cambiarse, desde aquí la ley es perversa en extremo, está
integrada por empleados representantes de personas jurídicas y entidades con
vínculos directos a la entidad administradora circunstancia que se presta para que
ocurra lo que ya ocurrió con Fedegan, aprueban el dinero según su conveniencia
particular. El FNG no es su legítimo interés, es el caso de la casa sede que
pasó sin más, al patrimonio de Fedegan. El haber aprobado la firma como deudor
solidario de las deudas bancarias ante la iliquidez de los Friogan, hicieron lo
que no podían, ni debían hacer.
4. Los miembros de la junta del FNG deben ser
ganaderos representantes de los gravados, elegidos democráticamente mediante voto
transparente, presidida por el Ministro del ramo, con asistencia de técnicos
invitados con voz, sin voto. Miremos la junta actual del FNG: ministro de
agricultura, gerente del ICA, un representante por las cooperativas, el
presidente de FEDEGAN, un representante por Unaga, uno por Fedefondos, un
representante por ANALAC, dos representantes elegidos por Fedegan uno por carne
y uno por leche, y un representante de los pequeños ganaderos, que nunca lo han
nombrado. Obsérvese que en la Junta Directiva que ordena la ley actual no figura
ningún gravado, ningún ganadero, sus integrantes en franca mayoría son
empleados o afiliados a Fedegan que es la entidad que por ley administra el
recurso. Fedefondos no existe no representa a los ganaderos. Fedegan es gremio
de gremios no ha permitido la afiliación de los gravados, que son los ganaderos
que pagan el parafiscal. La ley correspondiente está hecha para afianzar en
FEDEGAN la más aberrante concentración de poder con nuestro dinero. Ignoran a Asodoble
que si es representativa, apolítica, eminentemente técnica con resultados a
favor de los empresarios sin distinción.
La ley vigente considera a los ganaderos hábiles para aportar el
dinero, con la cuota obligatoria, pero minusválidos e incapaces de administrar
lo que les pertenece que es el FNG. La Junta del FNG, debe estar
integrada por los propios ganaderos gravados y no por el mismo ente
administrador, Fedegan, ni por Empleados que nada tienen que ver con la
parafiscalidad. FEDEGAN superó su propia crisis, se enriqueció y mandó a la
quiebra a la empresa Friogan, y a liquidación al propio FNG.
5. Artículo 7ª este articulo debe suspenderse, cuando
está dirigido a favorecer en particular una persona jurídica no representativa
del universo ganadero, excluyente, no acepta la práctica de la representación
democrática, elige a dedo y a los pequeños contribuyentes los manda a que se
afilien en la Anuc, usuarios campesinos. Fedegan no ha aceptado la democracia
participativa; la conforman (fuente Fedegan): 73 personas jurídicas, 79 comités
y más de 200 asociaciones escogidos a su criterio preferente.
6. a LEY 101. CAPÍTULO VI. Fondo de estabilización de
precios, de productos agropecuarios y pesqueros, ordena destinar el 10% del
recaudo al fondo de estabilización de precios con el fin de procurar un ingreso
remunerativo para los productores. En la práctica estos recursos toman un
camino diferente sin beneficio a los productores, siendo desviados a
comerciantes, exportadores, sin que se cumpla lo preceptuado en beneficio de
los gravados. Los maneja Fedegan, no rinde cuentas a nadie.
7. Prohibir el uso del recurso parafiscal, a negocios
que nada tienen que ver con la ganadería y que se desvían de su propósito. El
destino de los recursos debe ser de control previo, orientado a que favorezca
exclusivamente al sector que aporta y no a otros.
8. De manera transitoria destinar una partida de
dinero del parafiscal dirigido a promover la conformación de un gremio de
cobertura nacional, que unifique a los ganaderos y no los divida, que sea
democrática, incluyente y que sus representados sean por voto universal y
libre. Este nuevo gremio debe prepararse para la administración del FNG. En el
deben caber todas las organizaciones existentes, incluida un Fedegan renovado,
libre de tiranos. Para su conformación el MADR destinaría con tal propósito un
personal calificado en asistencia a la comunidad ganadera, promotores
apolíticos, limpiar el MADR.
9. El dinero del parafiscal recaudado debe ir al encargo
fiduciario en cuenta separada a la del administrador, que permita el control
previo del dinero, y con destino exclusivo al sector que lo aporta, evitar la
ambigüedad en el manejo con el ente que lo administre.
10. Que el señor Ministro lidere una reunión de ganaderos,
con el tema exclusivo de la gremialidad y la parafiscalidad ganadera, con
prioridad para que sea pronto y el MADR rinda cuentas del parafiscal que la
comunidad ganadera tenga la ocasión de expresar su pensamiento, frente a este
tema preocupante.
La ley debe considerar que la representación en la
junta directiva del FNG, debe ser plural, que permita una renovación
permanente, evite se anquilose y sin cargos vitalicios, garantice una
democracia participativa real, que los gravados sean el referente en permanente
crecimiento y formación a partir de su participación activa, sin tener que
otros sean los que piensen y actúen por ellos.
A LOS GANADEROS QUE SE PONGAN DE PIE EN DEFENSA DE SUS
DERECHOS LEGÍTIMOS Y EVITEN EL CAOS QUE SE VE VENIR.
Heraclio Guevara Sandoval
Ganadero
Herguesando@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario