domingo, 5 de marzo de 2017

Demogan La retención de Vientres

Una y otra vez hemos mencionado la gravedad que entraña el sacrificio de hembras.
Esto continúa sucediendo sin control en muchos departamentos. De seguir así vamos a disminuir aún más nuestro ya precario inventario ganadero.
De acuerdo con las cifras que maneja el sector, el inventario de hembras debe rondar los 13,3 millones de animales, sobre unas 22 millones de cabezas de ganado. Esto es una proporción del 61% hembras, 39% machos. La proporción a disminuido frente al año 2005, cuando era 73% hembras, 30% machos.
La riqueza de la ganadería en buena parte se fundamenta en los vientres que tenga. Si disminuimos el equilibrio, podemos llevar a que la ganadería colapse.
Los créditos para retención de vientres, se han visto seriamente afectados y en este momento de acuerdo con información que tenemos, no hay subsidio de la tasa que el año pasado, ofrecía 7 años de plazo, dos de gracia y DTF más 2,5% al pequeño ganadero. Este año, está al DTF más 6% para el pequeño ganadero que a su vez no pide fondos, porque no va a poder pagarlo sí deben cancelar intereses tan altos.
El diálogo no puede continuar siendo de sordos. Conozco casos, donde el finquero solicita el crédito y la respuesta nunca llega, ni siquiera para decirle que no hay los fondos, o que no clasifica.
Las pequeñas-grandes realizaciones, son las que el ganadero conoce y lo benefician. No podemos continuar teniendo ideas brillantes que no cumplen con las expectativas de los beneficiados. De hecho no cumplir promesas básicas, ha derrumbado grandes ideas de mercadeo; en este caso una gran idea del gobierno se puede perder generando el consabido deterioro en la imagen gubernamental, sencillamente porque no se cumplió con la oferta original.
La gran frustración del campo radica en que solo tienen en su memoria promesas incumplidas. Desde luego no solo con este gobierno sino desde que el agro existe.
Estamos seguros que si en lugar de promesas, fuéramos a escuchar no solo frustraciones, sino ideas de los campesinos, dándoles trato de gente que piensa, respetándolos, promoviendo su liderazgo como los guardianes de la seguridad alimentaria, obtendríamos mejores resultados.
No es el gobernante el que debe ser aplaudido, es la gente de campo que debe manejar el olvido de sus gobernantes, la que debe recibir la gran ovación por parte de todos nosotros.
Queremos urgir para que el ministerio de hacienda, el ministerio de agricultura, Finagro, el Banco Agrario, la banca en general, se pongan de acuerdo y presenten al país, líneas de crédito que respondan a las reales necesidades de nuestros campesinos. Ofertas crediticias que respondan de manera inmediata a las necesidades, soluciones que no sean enunciados sino acciones.

No desconocemos las dificultades presupuestales por las que está pasando el gobierno. Sin embargo la razón de ser del estado es proteger al débil, en este caso la falta de crédito para la retención de vientres es una debilidad evidente que desde aquí denunciamos y que esperamos sea atendida.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario