lunes, 13 de marzo de 2017

Demogan El ICA Vuelve y juega

Es probable que cada vez que hacemos observaciones muchos se crispen, en lugar de entender que apoyar no permite ser permisivo. La democracia, no es para congraciarse tampoco para ofender, pero definitivamente exige transparencia en la crítica.
Demogan no apoya partido alguno, tampoco nos interesa destruir, es sobre la discusión juiciosa que se construye democracia, es por eso que hoy mencionaremos hallazgos, que en la medida que recorremos el país vamos desentrañando.
La Tuberculina es un reactivo obtenido del Mycobacterium Tuberculosis, utilizado para el diagnóstico, es decir para establecer si los animales de una finca están o no infectados, o son o no portadores de la enfermedad. Es un reactivo fácil de preparar y que debemos pensar en hacerla en Colombia, para no depender de terceros.
La prueba se renueva cada dos años, quien va cumpliendo el tiempo, está en la obligación de renovarla y tiene un valor alto para las posibilidades de los ganaderos (Entendemos que $13,400 por animal). Luego de inocularse la tuberculina en forma intra-dérmica, ya sea en el pliegue caudal (debajo de la cola) o en la tabla del cuello, debe dejarse actuar 72 horas, quien hace la prueba regresa y verifica si existieron reacciones, y en caso de sospecha debe confirmarse con tuberculina aviar.
Hasta aquí el procedimiento.
La tuberculosis, es una zoonosis, no tiene cura para el ganado, se decomisa la res, se sacrifica y por último se inspeccionan sus órganos. Además que la finca donde se confirme que existe la enfermedad  no podrá vender durante un tiempo su leche. Hablamos de una enfermedad grave para la Colombia ganadera.
Resulta que en Diciembre del 2016 era la fecha límite para hacer las pruebas y según la información que tenemos, no había el reactivo. Eso es grave. Si la enfermedad se dispara, no tendríamos como atender la crisis. Para colmo, Demogan se enteró que las pruebas NO se adelantan en todas las fincas, y según nos dijeron,  personas sin un ápice de ética introdujeron unos búfalos de contrabando al país, les toca a los dueños de búfalos aceptar sin chistar que sus animales sean analizados, mientras que las fincas que tienen bovinos no los obligan. Esa es una interpretación curiosa, pues la enfermedad se propaga de bovinos a bufalinos y viceversa, así que estigmatizar los búfalos es una decisión nada científica. 
Antes de juzgar, estamos en la obligación de pedir explicaciones que aclaren los interrogantes que hacemos. Ahora bien si no tenemos respuestas, tendremos que pedirle a las asociaciones que ahora están embelesadas con la posibilidad de quedarse con el Fondo Nacional del Ganado (FNG), que por favor se dediquen a trabajar por los ganaderos. Desde luego en Demogan continuaremos haciéndolo.
El Ministerio de Agricultura, El ICA, y en general todos los institutos gubernamentales, les recomendamos que le comenten al país cuáles son sus planes para atender esta amenaza.  
Ahora pasemos al programa identifica. Hoy tan solo están aprobadas 300,000 chapetas u orejeras para todo el país. De acuerdo con el mismo ICA, el inventario ganadero está llegando a 23 millones de cabezas cosa que también exige verificación y comunicaciones breves pero certificadas.
Es importante conocer de primera mano cuántos animales están debidamente identificados y desde luego con este 1,3% de nuevas chapetas (Eso es lo que son las 300,000 chapetas, comparado con el inventario) saber si cubre el total de nacimientos del 2016, suponiendo que ya estuvieran con sus orejeras el 100% del hato.
Va llegando Demogan a la conclusión, que somos pobres porque no sabemos manejar ni prioridades ni austeridades. Y eso señores es la realidad de nuestra ganadería, que sigue viva gracias a miles de pequeños ganaderos y sin duda a empresarios importantes, que sienten pasión por lo que hacen.
¿Qué tal si le sugerimos al gobierno que nos ayude menos, fiscalice menos y piense que si somos responsables? No creemos que los ganaderos tengan tendencias suicidas y quieran incinerarse a punta de hacer cosas mal hechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario