lunes, 4 de marzo de 2024

Demogan El ICA Ausente de las necesidades Ganaderas

 “El ICA está orientado a lograr una producción agropecuaria competitiva, con el fin de aportar al logro de los objetivos de la apuesta exportadora de Colombia”.

¿Cumple el instituto con ese enunciado? Da la impresión de que no.

¿Cuál es la razón para que apoye propuestas que evitan exportar ganado en pie?

Les recordamos que la exministra Cecilia López en su intervención a principios del 2023, en La Cámara de Representantes, advirtió que no existe ley que pueda prohibir las exportaciones. Ampliamos el concepto a que las exportaciones no deben ser obstaculizadas.

Aspiramos que la respuesta no sea que ellos solo piden que en lugar de 9.500 o 10.000 reses por barco se exporten 7.000 en el mismo espacio. Si su interés es que exportemos, no pueden sacar de la ecuación, el costo del flete y como es seguro que anticiparon ese reparo, quisiéramos saber, ¿Cómo con el 26% menos de animales, se puede lograr el mismo costo para transportar un novillo?

De otra parte, la sanidad del hato ganadero es otro compromiso que no debe ser negociable para el ICA. Es fundamental mantener la certificación recibida de la OMSA del estatus de “País Libre de Fiebre Aftosa Con Vacunación” y avanzar en los demás aspectos Fito y zoo-sanitarios (control de Brucella, Rabia, Estomatitis Vesicular, Leucosis, garrapata, hemoparásitos, etc.) y de inocuidad (racionalizar el uso de químicos tóxicos y de antibióticos, cumplimiento de la Ley 1.500 por los frigoríficos, etc.), lo mismo que en los requerimientos de identificación ganadera (trazabilidad) y producción limpia (ganadería sostenible).

 

Colombia cuenta con dos laboratorios nacionales productores del biológico contra la Fiebre Aftosa (Vecol y Limor), los cuales además de ser muy eficientes y tener gran capacidad de producción (100 millones de dosis de las cuales consumimos el 60%), cumplen con las exigencias internacionales de bioseguridad, BPM y de calidad, todo lo cual les ha permitido abastecer no solamente el mercado interno sino también exportar a varios países por muchos años. Esto significa un Patrimonio Nacional que debemos cuidar.

Podría ser posible que se estuvieran dando las condiciones para que próximamente el país necesitara importar la vacuna, no sabemos de cuales laboratorios extranjeros, ya que por ejemplo en Argentina la dosis cuesta hoy US $ 1,30, equivalente aproximadamente a COP $5.200, mientras en Colombia, se le vende al ganadero incluida la aplicación a COP $1.450, que son aproximadamente USD 0,36 a la tasa de cambio actual, eso quiere decir que allá es el 261% más costosa.

Debemos advertir que nos negamos a creer que esa posibilidad la estén contemplando.

Desde luego, si a los obstáculos de exportar en pie que están comprobados, les añadimos el incremento del costo de la vacuna, sería una tormenta perfecta para los ganaderos.

Se debe garantizar a los laboratorios productores del biológico, que el Laboratorio Nacional de Insumos Pecuarios – LANIP que realiza las pruebas a sus vacunas, cuente con los reactivos debidamente estandarizados y la óptima capacitación y experiencia de los funcionarios encargados de correr las técnicas analíticas con los sueros, de bovinos que son trasladados desde la Zona Libre Sin Vacunación del Urabá Chocoano, a la Zona Libre Con Vacunación del Urabá Antioqueño, para ser vacunados y luego tomar las muestras a los 30 y 60 días posvacunación. Como se puede deducir, además de las actividades de laboratorio, son necesarios muchos requerimientos de campo (buenas prácticas ganaderas y de vacunación, estado de salud de los animales, disponibilidad de alimento y agua, raza y peso óptimos y homogéneos, etc.) y de custodia de las muestras (identificación, almacenamiento y transporte), todo lo cual debe ser debidamente controlado para ofrecer garantías a los laboratorios. Todo esto se controla en Argentina y Brasil con el acompañamiento de los laboratorios.

¿Podría el ICA explicar a los más de 600.000 ganaderos cuál es su estrategia?

Continuamos con más observaciones:

¿Siguen si operar algunos laboratorios de las distintas regionales y/o seccionales del ICA? Valdría la pena que los ganaderos en todo el país le hagan saber la real situación a las oficinas nacionales en Bogotá. Si eso sucede en su región déjenoslo saber al correo granitosas@gmail.com.  

Los ganaderos continúan quejándose que las guías de movilización son su noche más oscura cuando van a tramitarlas ¿Tiene el actual Gerente claro que el ICA no debe crear trabas sino agilizar y mejorar la vida de los ganaderos?

¿Cómo están las finanzas del ICA? Circulan rumores que no está bien. El agro colombiano debe saber la situación del ICA y el gobierno compartir sus reales finanzas.

Ojalá nuestras preocupaciones no se las lleve el viento. Si llega a suceder volveremos sobre el tema tantas veces como sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario