viernes, 16 de diciembre de 2022

Demogan La Vacuna Contra La Aftosa No Debe ser Barrera Comercial

Nos llega información del Diario El País de Uruguay, que compartimos con los ganaderos. Esta debe darnos seguridad de lo que en Colombia hacemos y defender el trabajo de nuestras autoridades apoyando la campaña contra la fiebre aftosa.

Cambiar algo que funciona y lo ratifican las autoridades internacionales no suena lógico; esto para no hablar de la inconveniencia de aceptar la desindustrialización que ha marcado nuestras políticas públicas que vinieron con los Tratados de Libre Comercio. Cerrar los dos laboratorios que hoy producen la vacuna con estándares mundiales, orgullo de nuestro país, que tienen reconocimiento en muchos lugares dentro y fuera de nuestro continente, no es razonable.

La desindustrialización, es un fenómeno que hemos venido denunciando, desde hace muchos años.

Vecol y Limor (productores de las vacunas), vienen trabajando en el desarrollo de soluciones en diferentes campos de la ciencia, adelantar estas investigaciones tienen un alto costo y lo hacen a sus expensas, con alianzas internacionales, pero sin el apoyo económico del estado.

Y ni hablar del trabajo que generan, pues son más de 1000 personas calificadas entre empleos directos e indirectos que no podemos darnos el lujo de perder.  

Aquí apartes del artículo del País de Uruguay:

Basándose en argumentos científicos y en los cambios tecnológicos, productores de la región, gremios del agro, servicios sanitarios oficiales y la comunidad científica -impulsada por el International TAFS fórum-, marcan la necesidad de lograr un cambio de paradigma para que se reconozca a países como libres de fiebre aftosa, independientemente de que usen la vacunación o no.

“No hay base científica para tratar de distinta manera el status de libre de aftosa con vacunación frente al libre sin”, afirmó a El País el Dr. Jorge Bonino Morlán, que representa a la ARU y es delegado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desde más de tres décadas.

“Es claro que el que vacune tendrá menos riesgo. Las vacunas de aftosa son muy buenas y están bien desarrolladas. Son una excelente herramienta”, afirmó Bonino. Además, explicó que hoy el escenario cambió totalmente, hay más conocimiento y “se mejoró la fabricación de vacunas”.

En una palabra, no se puede usar la vacunación contra fiebre aftosa como una barrera pararancelaria.

. “Cada país tendrá en consideración y sabrá si debe seguir vacunando o no. Es una medida técnica y, además, tiene un gran componente político que no tenemos que olvidar”,

El artículo concluyó: para que un país sea considerado libre de fiebre aftosa tiene que dejar de vacunar contra la enfermedad. (fin del artículo)

Colombia tiene un inventario ganadero que excede las 29’200.000 cabezas, 630.000 predios, es transversal a todo el país, la economía de los ganaderos se ha mejorado no por la intervención de nadie en especial, sino por el trabajo de cada uno de los ganaderos, por el suministro a tiempo de la vacuna, la supervisión del ICA y la coordinación de Fedegan.   

No podemos depender de un tercero para producir la vacuna, de hecho, en Demogan tenemos el convencimiento que los laboratorios que la producen, deben ser tratados como fabricantes de un producto estratégico y fundamental para nuestra economía y para el medio ambiente, pues sus normas de bioseguridad exceden por mucho los estándares a los que estamos acostumbrados, las personas comprometidas con el día a día en el trabajo de evitar que la aftosa afecte al sector, protegen un estatus que no debemos perder.

Cuidar la agricultura es evitar enfermedades, mejorar los sistemas crediticios, mantener la seguridad en los campos, no contaminar el agua, exportar, educar y por favor hacer una gran campaña para que los agricultores no se conviertan en otra especie en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario