sábado, 3 de septiembre de 2022

Demogan Uniendo el País desde la Ganadería

Con pocas semanas de posesionado el actual gobierno es cuestionado por Tirios y Troyanos; paradójicamente ese es el primer paso para la unión. Cuando las facciones sin posibilidad de encontrar razones de agruparse se juntan, es posible y ojalá eso no suceda, pueden autodestruirse por querer ambas el protagonismo en lugar de limitarse a servir a los ciudadanos.

Esta semana en la Cámara de Representantes la senadora Andrea Padilla y el senador Daniel Pineda, citaron a una audiencia pública, para debatir el tema del bienestar del transporte de ganado en pie.

La reunión fue en nuestro concepto un éxito. Hacía mucho tiempo los ganaderos no tenían causas comunes por falta de liderazgo; la senadora lo logró. Es paradójico que la razón de unirnos fuera su crítica y no la sugerencia de la COSALFA de hacer un banco de vacunas con sede en Brasil y no continuar nosotros vacunando, perdiendo así nuestra independencia sanitaria como país libre de aftosa con vacunación (este tema será tratado en nuestro próximo artículo).

Desde Demogan somos claros en apoyar la campaña de la senadora, que urge para que las exportaciones en pie se lleven a cabo con estándares de bienestar de clase mundial.

Con esa idea iniciamos nuestra presentación, agradeciéndole a la senadora Padilla su oportuna queja, pero no apoyando su afirmación que somos criminales por promover esas exportaciones.

Por otro lado, a la señora ministra de Agricultura que disciplinadamente estuvo presente desde las 08:30 a.m. hasta las 11:50, (salió al consejo de ministros), le propusimos extremar las medidas de seguimiento, trazabilidad y cuidado de los animales que viajan, ubicando cámaras que filmen el viaje y podamos todos los que apoyamos la exportación con bienestar animal, estar seguros de que no se incumple normas internacionales.

Las cuarentenas son obligatorias y al final del viaje, toda la cadena debe ser informada que salió bien y que no resultó de acuerdo con los estándares, para revisar y mejorar.

Adicionalmente sugerimos que a partir del próximo viaje y de manera aleatoria se envíen funcionarios del ICA y el ministerio los 14 o 15 días de viaje con el seguimiento hasta que llega a su destino final, informando diariamente las novedades del embarque.

La ministra y la senadora propusieron una mesa de trabajo permanente que le haga seguimiento a las exportaciones.

El senador Pineda, compartió que los comercializadores están dispuestos a aportar los dineros que no se recaudan para el FNG por las cabezas exportadas. Nosotros proponemos que esa excelente idea, se pongan en práctica de inmediato y sea los exportadores quienes hagan los aportes de los costos que la trazabilidad implique.

“Al único que no le molesta que le tomen cuentas es al hombre honesto” Decía Augusto Ramírez Moreno. Durante la audiencia pública le preguntamos a uno de los exportadores si estaba de acuerdo con esa estrecha vigilancia y sin dudarlo un instante nos dijo que sí.

Es importante sugerir que los datos que le entregan desde su UTL a la senadora sean verificados previo a sus declaraciones. Esto lo decimos precisamente porque necesitamos unirnos en esta cruzada que nos permita alcanzar la meta que desde DEMOGAN queremos impulsar, que es exportar US $1’000 millones por año de leche en polvo y derivados, carne en canal y despostada, ganado en pie, cueros, cálculos, entrañas etc. Todo eso antes que termine este cuatrienio, concentrándonos en USA aprovechando para educar un cuerpo élite de profesionales de la exportación de productos pecuarios.

Los empresarios estamos llamados a unir, a producir a no perder tiempo en insultos y lamentos y gobierno a darnos seguridad.

Precisamente esa seguridad la dio la señora ministra, cuando nos dijo sin equívocos lo que ordena al GATT (Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio) y es que está prohibido prohibir exportaciones y adicionalmente que hacerlo es potestad del ejecutivo. También es claro que el agro que es transversal a toda la economía debe ser generador de divisas, así que no nos compliquemos y mejor sumemos, enterremos el hacha de la guerra, juntémonos en un solo propósito que es hacer el agro pilar de la economía y seguridad alimentaria que debe fortalecerse en estos cuatro años como política de estado con una visión a 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario