domingo, 16 de diciembre de 2018

Demogan La Leche La Alternativa

La afirmación que ofrecemos en el título la creemos a pie juntillas.
Hablamos de 100% leche.
No de sustitutos que engañen al consumidor final. Ese ciudadano, es el que la leche está en la obligación de cuidar. Es la primera razón de ser de los productores lecheros del país.
Ninguno campesino en la geografía láctea de Colombia se le ocurre agregarle nada a su leche. Las pasteurizadoras pagan más por la buena calidad y desde luego rechazan leches adulteradas.
Ninguna leche a partir de vegetales, tiene el contenido proteico ni de vitaminas que la leche 100% de vaca tiene. La que más se acerca es la leche de Solla que tiene proteína, riboflavina, fósforo, vitamina B12, Calcio y Vitamina D. todos estos nutrientes, los tiene la leche, pero además tiene potasio y niacina. No hay razón alguna para disminuir la calidad de la leche que les llega a los niños. Empobrecer la calidad de un producto natural, tiene una sola denominación: ENGAÑO y es inaceptable.
Al primero que se afecta en la cadena, es al finquero, que, por razón del engaño al consumidor, le compran menos cantidad.
Demogan no apoya ni promueve paros, pero si nos resulta insultante que cuando un lechero afecta quebradas y ríos tirando su leche por falta de mercado se hable de las variables que resultan políticamente correctas, pero no se mencionan la inclusión de lactosueros y que con total desvergüenza los empaques recen: LECHE PURA, o simplemente LECHE, pero son líquidos a las que les han incluido otros bebedizos.
Entendemos el afán de lucro, de ninguna manera nos oponemos a él, pero no estamos dispuestos permitir que unos cuantos se atrevan a introducir a los cartones o empaques de leche, cualquier ingrediente extraño y no lo denuncien.
Las bebidas lácteas son diferentes a la leche. Acerca del tema no hay discusión en ninguna parte del mundo. Increíblemente en nuestro país debemos discutir acerca de temas tan irracionales como este.
Les pedimos a los intermediarios que cesen ya las compras de productos que no sean certificados como leche. Con seguridad van a preguntar ¿y quién lo autentica? Tienen razón, pero no la tiene. Sin necesidad de laboratorio alguno, si alguien les ofrece una leche a $1,300 el litro, pueden estar seguros que el contenido tiene ingredientes diferentes. Recuerden que un litro de leche en la finca del campesino tiene un valor de $1,000, de ahí, deben transportar la leche sin perder la cadena frío, luego hacerle pruebas de calidad, pasteurizarla, empacarla, distribuirla y llevarla hasta el supermercado y falta lo más importante, que la industria y el vendedor ganen dinero. ¿es posible que cueste tan poco? Ustedes tampoco lo creen ¿verdad?
Falta ahora la parte más sensible de la cadena. El inicio de la misma. Si usted no es ganadero se preguntará la razón por la que la gente continúa teniendo vacas de leche. Las razones son simples, en primer lugar, porque es una profesión digna, porque es el ÚNICO producto del campo que tiene la posibilidad de generarle flujo de caja al campesino semana a semana.
Somos 350,000 lecheros en Colombia, de esos apenas unos 55,000 vendemos la leche a la industria.
Muchas veces hemos mencionado la urgencia de dar valores agregados a la leche. Si lo prefieren, fundar más cooperativas lecheras. Muchos se quejan de la dependencia de la industria. Los entendemos, sin embargo, ¿Cuántos han hecho los cálculos para establecer su propia industria? ¿suena ingenuo pensar que las industrias acepten que los ganaderos participen como accionistas?
Pensar diferente en nuestro país, está proscrito, sin embargo, seguir pensando igual no está ofreciendo soluciones.
La leche, es la alternativa. Colombia puede llegar a exportar hasta 300,000 toneladas al año de leche en polvo y productos lácteos (Estamos listos a compartir los pormenores de las cifras). Esa propuesta sería una revolución para el campo. Generaría miles de empleos, mejoraría el bienestar campesino, aumentaría los ingresos del país, aseguraría la continuidad generacional del campo, profesionalizaría a los lecheros, nos convertiría en la potencia ganadera que desde el inicio Demogan ha soñado, ha propuesto y por lo que ha trabajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario