domingo, 25 de noviembre de 2018

Demogan La Reunión de Fedegan en Barranquilla


Como muchos recordarán, el movimiento que terminó con la hegemonía antidemocrática de Polonia, se llamaba SOLIDARIDAD. Ellos entendieron que las peleas internas no los llevaban a su meta, pusieron a un lado sus ambiciones particulares y se concentraron en lo importante: Tener por primera vez en Polonia democracia. No se trataba de sacar al comunismo, el propósito era superior, vivir en democracia.
Esa es la cima que queremos conquistar desde que nos creamos como movimiento. La única razón de ser de algunos comités y gremios, ha sido que les den el manejo del FNG; no estamos de acuerdo con eso.
Desde Demogan, hemos debatido democráticamente para que los ganaderos puedan votar, expresarse, definir sus prioridades, elegir y ser elegidos, hablar y ser escuchados, cosa que hoy no tiene el sector.
A la reunión de Fedegan en Barranquilla, no fueron muchos que querían ir y no pudieron, otros que pudieron y no querían, otros que fueron y nos los dejaron entrar, en fin, pasó de todo. 
Nos emociona ver, la manera como todos los que se manifestaron en contra de la hegemonía, que evidenció la reunión del gremio que ostenta hoy solo poder político y no aceptación del sector, centraron su reclamo, exigiendo democracia.
Debemos resaltar tres intervenciones:
El discurso inaugural lo ofreció el ministro Valencia, quien, de entrada, dejo claro que la entrega del FNG, se hará por licitación y a un gremio democrático. Nos satisface saber que coincide en su totalidad con nuestro pensamiento. Respetuosamente, le sugerimos que reciba en su despacho a todos aquellos que no coincidimos con Fedegan; no se preocupe, Demogan no exige ser el primero en ser escuchado. Nada nos hará callar, nada nos llevará a la violencia como sucedió en el pasado con algún gremio, nada nos hará irrespetarlo, ningún halago hará que cambiemos el rumbo de nuestras denuncias y nuestro pensamiento. Nada nos hará claudicar. La razón es obvia: ni la democracia, tampoco la modernización, son caminos susceptibles de ser recorridos en una vida.    
El presidente de Fedegan, según todas las informaciones que nos llegan, fue felicitado por propios y extraños, no dudamos en ofrecerle nuestras congratulaciones, bien merecidas las tiene, escatimar nuestro reconocimiento solo genera escases y resentimiento. Entendemos que abrió espacios para el diálogo, ojalá no sea una manifestación llevada por la euforia de las circunstancias. Esperamos que tenga claro que ya llegó el momento de hacerse a un lado con dignidad, eso no desdice de nadie, esa es simplemente una nueva etapa en su vida.
Por último, habló el presidente Duque. Nos dicen que sus palabras llenaron de esperanzas a los ganaderos. No tenemos el detalle, pero los testimonios de los que asistieron, son elocuentes. Felicitamos al presidente, le reiteramos que Demogan apoya su gestión, no solo de los que votaron por usted, sino de los que no lo hicimos. La filosofía de Demogan, es apoyar sin pedir nada a cambio a quien está en el poder; desde luego puede estar seguro que elevaremos nuestros reclamos cuando lo consideremos. Lo repetimos: Somos cultores del desacuerdo y hacerlo con altura, es más complejo que simplemente llenar de afrentas a la persona con quien no coincidimos. Esperamos señor presidente, que asista con esa cantidad de funcionarios a todas las asambleas de gremios que se presenten en el país. No se preocupe, nosotros no tenemos asamblea, solo trabajamos por los pequeños ganaderos sin vanidades ni pedir nada a cambio. 
El reclamo de muchos de los que escribieron diciendo que no asistirían, incluía la politización de Fedegan, su falta de democracia, que el presidente de la institución no escucha voces disidentes, hablan de intereses personales, que no permite cambios ni mejoras, que mucho menos se reinventa, que ha señalado a FEDEGANCA de administrar ganado de la guerrilla, que lleva 14 años, que promueve un continuismo destructor, que promueve sus intereses políticos sin retirarse del gremio, utilizándolo como plataforma de lanzamiento, etc.
Dejamos para el final la carta de UNAGA apoyando a ASOBUFALOS. Interesante la posición, pues cuando UNAGA tuvo el efímero poder en sus manos, se olvidó de abrir espacios de diálogo. Solo estuvimos con él gerente en una ocasión en la asamblea de ASOBUFALOS, quedamos de vernos y dos años después nada pasó, no importa, podemos vernos en seis meses.
De acuerdo con la información que nos llega, la presidenta de ASOBUFALOS, quien había advertido de una deuda que tiene con el gremio por cuotas de asociación, propuso un acuerdo de pago, pero llegó tarde al evento y por eso no pudo ingresar, pues no resultaba amable con quien intervenía, abrir las puertas e interrumpirlo.
Desde Demogan hemos sugerido que el FNG, les reconozca a gremios como ANALAC, ASOBUFALOS seguramente UNAGA, un estipendio anual de acuerdo con su número de afiliados, evitando así que pasen trabajos y puedan dedicarse a trabajar por la ganadería.
Esperamos que, a las asambleas de esos gremios, el señor presidente con sus ministros, asista puntual y amable, no solo para hablar, sino para entablar diálogos con los agremiados, de esa manera podrá tener diferentes puntos de vista que van a mejorar las soluciones del gobierno, y la comprensión de los ganaderos de las dificultades que significa gobernar.
Una semana más, reuniones, discursos, abrazos, ditirambos y va y de pronto en poco tiempo, uno que otro olvido. Señores ganaderos, solidaricémonos con la ganadería, con metas para salir adelante, escuchándonos los unos a los otros, sin esperar que las soluciones todas salgan de los gobiernos de turno, siendo nosotros quienes encontremos y nos comprometamos, con acciones que nos ayuden a ser la despensa de Latinoamérica.     

1 comentario: