sábado, 20 de agosto de 2016

Demogan La carta de 4 miembros de la junta de Fedegan al comité del Cauca Nuestras reflexiones

A raíz de la reunión que se va a llevar a cabo en Bogotá el próximo 23 de agosto, para discutir los estatutos del nuevo gremio, asociación que surge solo gracias al deplorable desempeño de Fedegan, la junta directiva de esa organización, le envió una carta firmada por cuatro de sus 22 miembros, al comité de ganaderos del Cauca. Son muchas las diferencias que encontramos, y que les compartimos.
Los cuatro miembros del consejo: Ricardo Rosales, Carlos Tomás Severini, Rafael Amarís y Carlos Alfonso Luque, llevan al menos 8 años los tres primeros  y 4 años el segundo, en la junta directiva; esa es la información que aparece en Internet, pero es muy probable que lleven más tiempo los tres primeros. De esta manera, se confirma la  falta de renovación que allí prevalece, a pesar de los llamados de atención del ministerio y desde luego de sus jefes que son los ganaderos. También, quisiéramos saber, la razón por la que tan solo 4 de sus 22 miembros la firmaron. ¿No hay unidad dentro de la junta?
En el mensaje se duelen los consejeros que de perseverar los ganaderos en su empeño en formar un nuevo gremio, sería el fin de la ganadería. Al contrario, estamos seguros que sería el renacer del sector.
Aceptan en el escrito, que las diferencias son válidas, si es así, ¿cuál es la razón para nunca haberlas tenido en cuenta?
Mencionan que el Ministerio de agricultura (MADR) no permitió la recuperación de Friogan. Seguramente estos acuciosos directores, no han entendido que las deudas que tienen esos frigoríficos, son impagables, fueron generadas por su incompetencia gerencial, la falta de conocimiento del negocio, probablemente la excesiva burocracia, y estamos seguros que si no se hace un jugoso aporte de capital, que desde luego no debe salir del Fondo Nacional del Ganado (FNG) ni de los ganaderos, tampoco de inversionistas sin declaraciones de renta y con dineros con préstamos, que aún nadie explica. Sorprende la laxitud con la que manejan la información.
No es el ministro quien ha puesto en calzas prietas a Fedegan, ha sido su dirigencia no renovada, su falta de democracia, la incapacidad para comunicarse con las bases pecuarias, el no ofrecer salidas creativas para la ganadería, sembrar privilegios, utilizar Fedegan para promover un débil candidato a los altos puestos de la nación. En fin, uno no intenta apagar un incendio lejano, cuando las llamas le están quemando los pies.       
Con seguridad el nuevo gremio saludara a Fedegán y su aristocracia. Es importante que con la renovación, se adelante el ejercicio de lecciones aprendidas, empezando por erradicar la idea que la falta de disenso es tolerable; una sola persona creyendo que tiene todas las respuestas, no es capaz de llevar a buen puerto un sector de la importancia de la ganadería. Desde Demogan hemos insistido que es activando la inteligencia, respetando y promoviendo la posibilidad que los empresarios ganaderos aporten sus conocimientos, que se obtienen resultados. No como sucedió cuando con bombos y platillos presentaron el PEGA 2019, con propuestas que no ha sido posible que se concrete ninguna. ¿La razón? Un empleado del FNG nos decía, que nunca nadie les consultó. ¿Qué decir de anticiparles a los dueños de finca grandes, medianas o pequeñas, preguntas que pudieran interiorizar para luego debatirlas y al final presentarlas? Insistimos, Una sola opinión, no hace una colectividad.     
El nuevo gremio con seguridad, será independiente de los gobiernos, defenderá la propiedad privada, rechazará todas las manifestaciones de violencia, empezando por no violentar las diferencias de opinión, formulará una política ganadera invitando a que dentro de una metodología coherente, todos los gremios de Colombia se manifiesten y hagan sus propuestas, ninguna ideología al margen de la ley puede ser ni promovida ni aceptada por gremio alguno en Colombia, respetará y promoverá la libre empresa con equidad social, sin abandonar principios fundamentales como la democracia, la no violencia, la búsqueda de una ganadería productiva y en paz con el medio ambiente. Esta nueva unión democrática de ganaderos, no entiende, cómo  escuchar a unos pocos gremios afiliados, es escuchar y entender la ganadería.

Impresiona, que en la carta de marras, afirman que adelantarán “Las reformas estatutarias para hacer Fedegan más incluyente” ¿Por qué hasta ahora? ¿Cómo miden estos caballeros la palabra inclusión? Adicionalmente, utilizan frases en la misiva, que pueden muchos llegar a dudar si ellos entienden su significado a cabalidad: “Debate Interno” “Verdad de los Argumentos” “Libre Expresión” Fedegan nunca fue el hogar del debate respetuoso, no entendemos en Demogan, la razón por la que ahora si se preocupan e intentan hacerle creer a la comunidad rural, que es no cambiando como todo va a cambiar.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario