sábado, 9 de enero de 2016

DEMOGAN Los Polos Opuestos del Entendimiento

Esta tarde nos llegó un nuevo comunicado publicado en el Heraldo, apoyando a Fedegán en su gestión. Respetamos la libertad, es nuestra esencia, desde luego respetamos y apreciamos profundamente, que quien escribe disienta de nosotros; es la manera de llegar a entendimientos.
¿Por qué no estamos de acuerdo con el escrito? Menciona el articulista, el trabajo en el área de la aftosa que ha desarrollado Fedegan; por lo visto no está bien informado, la aftosa en Colombia, la erradicaron los dos laboratorios que suministran la vacuna, los comités de ganaderos de cada municipio y cada departamento del país y sin duda los ganaderos que en definitiva, son los héroes de este trabajo. La labor de Fedegán de acuerdo con el seguimiento que hemos realizado en muchos lugares del país, no es minucioso, ni bien articulado. El frío que se usa para guardar la vacuna, no es confiable; en cambio la verdadera protección, es la que nace con la calidad de fabricación en los laboratorios. ¿Cuál es la razón para pagarle a Fedegan y además reconocerle su gestión que en muchos casos es inexistente? Creemos que se le reconocen sus habilidades políticas, para cosechar aplausos en actividades que no hace. Los ganaderos necesitan un gremio con vocación de servicio, no un gremio que pretende ser plataforma creada por su principal directivo para alcanzar figuración política.
Está de otra parte, la insistencia de muchos que opinan en las redes, preguntándose la razón por la que le “QUITARON” a Fedegan el manejo del FNG. Demogan tiene claro que nadie le quitó nada a Fedegan, ellos simplemente generaron un aluvión de razones para hacerlo, solo volvamos sobre una falla protuberante que no pueden olvidar quienes supuestamente pertenecen a ese gremio, pero no votan, nadie les da razón de sus dineros y a quienes los representan los  mantienen silenciados. La enorme pérdida acumulada de Friogan que en su balance del 2014 suma $59’916 millones de pesos. Desde luego las personas cuando salen de las tinieblas, la luz  puede desorientarlos, ¿Quién en sus cabales cree que ese conjunto de frigoríficos tiene futuro? Falta lo más doloroso, y es avanzar en un avalúo profesional, que les informe a los ganaderos, cuánto en realidad valen esos entables, sin una calificación adecuada del INVIMA, para cumplir con el decreto 1500, que según Fedegan les ha costado un dineral, pero que de acuerdo con la Contraloría, solo el de la Dorada, cumple con el 51%, el resto no pasa del 23% en su calificación.
El inventario ganadero ha disminuido y en lugar de estar en 38 millones de cabezas que era la promesa de un documento presentado por ese gremio a los ganaderos en el 2006, hoy es de 23 millones de cabezas, ¿Es eso aceptable?

Insistimos, que el ministerio debe adelantar una auditoría forense que permita a la ganadería entender sin sesgos, que es lo que realmente sucede en cada capítulo de esta tortuosa historia; y que además Fedegan abra sus puertas a esa auditoría para que de una vez por todas conozca Colombia, que sucede con un gremio que dice atender más de 40 millones de hectáreas y  450,000 dolientes. Las bases de la ganadería están en lugares recónditos, sitios donde pocos de ese gremio se asoman, departamentos como Caquetá o municipios como el Doncello, que ya le manifestaron al ministerio su apoyo para que maneje con transparencia el Fondo Nacional del Ganado. Si Fedegán sale con una calificación de 88%, cómo la que alega que le ha dado la Contraloría, en este ejercicio forense, y nuevamente la Contraloría lo califica con esa nota, Demogan recoge sus velas, para continuar asistiendo a los ganaderos de Colombia en otros oficios menos truculentos y más productivos.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario